“Hay una serie de conflictos de interés, desde el Directorio (de la SAT) hasta la designación del recurso humano en los puestos”, afirmó Cabrera.
Maúl expuso que lo mejor en esta coyuntura es impulsar un consenso político en el Congreso, más que los planteamientos técnicos.
“La visión es a corto plazo y solo se está parchando el problema”, dijo.
Los cambios que se hagan en la Ley Orgánica de la SAT responderán a las peticiones que organismos internacionales están haciendo para liberar nuevos préstamos.
Cabrera mencionó que la carga tributaria del 2015, que fue de 10.65%, es similar a la del 2000.
Este viernes quedará instalada la mesa técnica de la Comisión de Finanzas, que discutirá las reformas a la SAT con diferentes centros de investigación económica.
El objetivo es avanzar en los cambios, ante los supuestos casos de corrupción que descubrieron la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público.
En este contexto, Cabrera y Maúl indicaron que no existe una estrategia de parte del Ministerio de Finanzas ni un marco referencial de donde se pueda partir para efectuar las propuestas.
El Directorio de la SAT ya conoció las reformas, que incluyen cambios en la designación del superintendente y nombramiento para un período de cuatro años, rotación de directores y asignación de fondos para el administrador tributario.
El Ejecutivo se inclinaría po ejecutar el cambio de cuatro directores, dos titulares y dos suplentes, que fueron escogidos en el 2015, pero el proceso quedó en suspenso.
En los últimos cuatro años, la SAT incumplió las metas de recaudación, por lo que hubo una política de contención del gasto que impacto severamente en los servicios que prestan las instituciones públicas a la población.
Nombramientos
Francisco Rivera, jefe interino de la SAT, nombró ayer a Xiomara Morales como intendente jurídico, y a José Daniel Acevedo como intendente de Fiscalización.
Morales, quien era asesora técnica del Directorio, sustituye a Alfonzo Castillo, y Acevedo a Elder Fuentes, detenidos hace ocho días por el caso Aceros de Guatemala.
Paul Francisco Palacios fue designado como asesor del Directorio.