Relevo en presidencia del Banco de los Trabajadores

José Domingo Conde Juárez fue nombrado este martes como presidente de la junta directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab), en sustitución de Carlos Villeda Oliva.

José Domingo Conde Juárez fue nombrado como presidente del Bantrab. (foto Cortesía)
José Domingo Conde Juárez fue nombrado como presidente del Bantrab. (foto Cortesía)

La decisión del relevo fue ordenada por el presidente Jimmy Morales y este martes se realizó la notificación oficial a las partes para el cambio gerencial.


Conde Juárez fungió hasta este martes como vicepresidente de la junta directiva del Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

“Es un cambio que esta ley y el mandatario tiene la facultad para hacer el relevo. La persona que me sustituirá es conocedora de la banca”, comentó Villeda Oliva.

Villeda Oliva expuso que dejo la institución en una escalada de crecimiento de sus rendimientos y activos, la implementación de un gobierno corporativo en la transparencia y rendición de cuentas, así como un cambio de imagen de la institución bancaria.

El cambio se llevará a cabo la próxima semana, durante la sesión de la junta directiva, afirmó Villeda Oliva.

Para el 31 de mayo se convocó a una asamblea de accionistas, para hacer el proceso de elección de los miembros de la junta directiva del banco, que cambia cada dos años.    

En lo que va del año, diversas instituciones bancarias han llevado a cabo un proceso de relevos en puestos gerenciales.

Mantiene nota positiva

El pasado viernes la firma de calificación Fitch Ratings, emitió la nota de B+ al Bantrab.

Además, Fitch confirmó la calificación nacional a largo plazo de Bantrab en BBB+.

La firma en su informe consideró “que la perspectiva positiva tanto de los IDR a largo plazo de Bantrab, como de la calificación nacional refleja la expectativa de que las medidas recientes para fortalecer su gobierno corporativo y riesgo marco de gestión, además de su base de capital más sólida, han mejorado el perfil de riesgo”.
 
Además, la capacidad operativa del banco para hacer pagos futuros de la deuda también
mejorado. Sin embargo, la agencia continuará monitoreando la evolución de la relación de Bantrab
con sus bancos corresponsales.
 
Agrega que después de una serie de eventos que llevaron al arresto de varios ex ejecutivos y miembros de la Junta Directiva de las autoridades guatemaltecas por cargos de fraude, asociaciones ilícitas y malversación, en detrimento de los accionistas del banco a mediados de 2016, el banco se encuentra en nuevos la administración y está en proceso de reestructuración de sus operaciones.
 
En opinión de Fitch, estos cambios son positivo, pero sus efectos a largo plazo y su sostenibilidad aún están por verse.
 
Por aparte, existe una buena rentabilidad de Bantrab, buena calidad de activos, estructura de financiación concentrada y adecuada liquidez.
 
La entidad ha mejorado sus controles de riesgo mediante el fortalecimiento de su control de gestión interno.
Los planes del banco de invertir en tecnología deberían proporcionar una capacidad sólida para mayor crecimiento, señala la calificación.