Economía

Retos son imagen y conectividad aérea

Antes de dejar el cargo, el actual director del Inguat habla sobre los retos en el turismo.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos cuatro años?

Consolidar los destinos turísticos arqueológicos, ya que aunque se ha trabajado mucho en eso, van a despertar mucho interés a partir del 2012.

Es necesario ampliar la conectividad aérea, con Europa solo tenemos conexiones por medio de Iberia. Es algo que ya no nos dio tiempo, pero se tiene que traer vuelos desde Londres y Holanda.

Otro gran desafío es la inseguridad. Aunque los incidentes a turistas han bajado, tenemos que trabajar muchísimo en dar otra percepción.

Esos son los tres desafíos, y que si se logran, creo que el turismo va a caminar solito.

Está pendiente desde hace años la nueva Ley Orgánica del Inguat y convertirlo en una secretaría.

Sí, urge hacerle cambios y modernizar la Ley Orgánica del Inguat, que data de 1973, hubo esfuerzos de la Comisión de Turismo —del Congreso—, de la Cámara de Turismo de Guatemala y de las autoridades de turismo, pero es una asignatura pendiente que esperamos que se logre concretar.

¿Qué es necesario en cuestiones de mercadeo?

Hay una estrategia de posicionamiento de marcas desde hace tres años, con la marca del Corazón del Mundo Maya. Dejaremos la plataforma y las bases, y serán las nuevas autoridades las que tomen las decisiones de cómo van a promocionar el país y cómo darle realce al evento del 2012.

De la mano del cambio de era maya, ¿cuántos turistas se esperan?

Creemos que en el 2012 podemos llegar a los dos millones de visitantes. Hemos trabajado en conjunto con el sector para que no solo se trate de venir a Guatemala a ver sitios arqueológicos, sino que se conozca la cultura viva. Se inició una campaña con US$3 millones este año, y se deberá hacer campaña de seguimiento.