Ahora tienen 15 días hábiles para que analice y prepare su dictamen con la postura de los sectores gubernamental, empleador y laboral, y el cual deberá trasladar al Ministerio de Trabajo el 12 de octubre próximo.
Se ha convocado a dos reuniones para el 30 de septiembre y 7 de octubre, aunque se podrá ampliar el número de sesiones de ser necesario.
El plazo también podría ampliarse ya que en años anteriores se ha llegado hasta noviembre discutiendo el tema, pero el gobierno ha manifestado el interés de entregarlo con anticipación con la idea de que durante la primera quincena de diciembre se finalice el proceso con la fijación del nuevo salario mínimo.
El Mintrab solicitará dictamen a la Junta Monetaria y al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), y posteriormente trasladar su informe al presidente Alejandro Giammattei, quien tomará la decisión final.
La CNS ha escuchado a diversas entidades y centros de análisis e investigación los cuales les han explicado la situación económica y laboral del país, así como indicadores internacionales, sin embargo, la discusión sigue centrada en qué parámetros se deben usar para fijar el salario mínimo, donde la inflación y el comportamiento al alza que ha registrado este año ha sido uno de los que se mencionan constantemente.
En agosto del 2022 la inflación interanual llegó a 8.87%, la más alta desde hace 14 años.
Mientras el sector laboral ha solicitado que se eleve el salario mínimo para llevarlo hasta Q180 diarios, el gubernamental mencionó que apoya un incremento, pero expresa una cifra. Sin embargo, tanto el gobierno como el sector empleador indican que la decisión se debe basar en datos técnicos.
- El 2023 es el primer año en que se aplicará la modalidad regional, para lo cual se crearon la Circunscripción Económica Uno (CE1), integrada por el departamento de Guatemala, y la Circunscripción Económica Dos (CE2), que incluye al resto del país. Debido a ello se instalaron seis comisiones paritarias; una para cada actividad (agrícola, no agrícola, así como actividades de exportación y maquila).
- El salario vigente en el 2022 para la actividad agrícola es de Q94.44 diarios: el no agrícola está en Q97.29 y el de la actividad exportadora y de maquila, es de Q88.91.