“Salvar vida, preservar empleos”: La desafiante misión que trazan comerciantes en Centroamérica

Seis empresarios centroamericanos reunidos en un encuentro regional analizaron cómo han enfrentando la crisis sanitaria del covid-19.

Empresarios centroamericanos consideran que han enfrentado la crisis sanitaria al aplicar medidas oportunas y no agravar el impacto económico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Empresarios centroamericanos consideran que han enfrentado la crisis sanitaria al aplicar medidas oportunas y no agravar el impacto económico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los seis representantes de diferentes cámaras empresariales de la región coincidieron en que las principales medidas tomadas por el sector productivo ante la presencia de la pandemia en la región fueron brindar seguridad a sus colaboradores, garantizar su salario y su salud física y emocional.

Los empresarios participaron en el Segundo Encuentro Empresarial organizado por la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco): “Centroamérica frente al covid-19. Adaptación, Buenas Prácticas y Perspectivas Empresariales”.

Michael Ascoli, fundador de Grupo Solid, dedicados a la fabricación de pinturas, fue el representante de la Cámara de Comercio de Guatemala durante el evento y comentó que la empresa no paró actividades debido a la pandemia.

Una de las primeras acciones que implementaron fue establecer un comité de crisis, que se encargó de monitorear información los casos y comportamiento del virus.

Luego, tomaron una decisión que calificó como “arriesgada”, porque desde marzo del año pasado aseguraron a los colaboradores que mantendrían los puestos de trabajo.

“Salvar vida, preservando empleo, esa fue la premisa que, hasta la fecha, hemos logrado mantener”, afirmó el empresario.

Otras medidas que estableció el grupo Solid fueron extender créditos a los clientes y compraron materias primas con anticipación.

Le podría interesar: Cómo creció el Fopa en 2020 y cuánto absorbió el sistema de las cuentas inactivas

Ana Cristina López, citi country officer en El Salvador de la gremial, compartió que el 90 por ciento del personal aún está en teletrabajo, además, les brindaron ayuda financiera interna.

“Usaremos las facilidades que nos da la tecnología, pero también aplicando estrategias para evitar la fatiga de las reuniones virtuales para desconectarnos y poder pasar tiempo con nuestra familia, ahora que estamos a un 90% desde casa”, expresó López.

Los empresarios consideraron que los retos a futuro están enfocados en temas de automatización y digitalización de las empresas, potencializar el comercio electrónico, pero conociendo de mejor manera al consumidor que busca ahora mayor personalización y brindar mejores condiciones para los colaboradores, continuar con el teletrabajo o medidas más flexibles depende del comportamiento de la pandemia.

Gastón Monge, presidente del Grupo Monge de Costa Rica enfatizó que como empresarios deben desarrollar la resiliencia que requiere una empresa para enfrentar un impacto tan fuerte como estos, es decir, rediseñar por completo sus procesos.

En opinión de Guillermo Bueso, gerente general de Banco Atlántida en Honduras comentó que la banca no se podía dar el lujo de cerrar todas las puertas, y, “lamentablemente tuvimos que exponer algunos de nuestros colaboradores para dar servicio a la clientela”.

Para Nicolás González Revilla, vicepresidente general de Corporación Medcom la pandemia cambió la visión y la importancia de brindar información veraz, oportuna y verificable en plataformas 360.

José Del Carmen Jarquín, presidente de JDC Jarquín en Nicaragua agregó que el mayor reto es ajustarse hacia el futuro, y uno de los problemas a los que se enfrentan las empresas son a los ciberataques, “donde te hackean, tenemos que ver como resolver esa situación”, enfatizó el empresario.

Durante el evento regional empresarial se reveló que Julio Castilla de la Cámara de Comercio de Costa Rica asume como presidente de Fecamco en relevo de Raúl Delvalle.

“Asumo con gran reto la presidencia, con el compromiso de continuar fortaleciendo esta alianza regional”, expresó Castilla al concluir el evento.

Julio Castilla, presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica asumió la presidencia de Fecamco. (Foto Prensa Libre: Cortesía)