SAT empieza a abastecer más papel protocolo

Las agencias de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Arrend, zona 9, y la ubicada en el Centro Comercial Galerías Primma, fueron abastecidas con 10 mil hojas de papel protocolo cada una, según informó ayer el superintendente, Juan Francisco Solórzano.

El papel protocolo es usado por notarios.
El papel protocolo es usado por notarios.

Según esa instituición, también se dotó del insumo a agencias de tres regiones para sumar 12 mil hojas de papel entregadas.

Ese ente agregó que el Taller Nacional de Grabados prevé entregar 50 mil hojas semanales durante septiembre, y que espera que la entrega se regularice durante ese mes.

Luego de que el Colegio de Abogados amenazó, a mediados de agosto, con presentar una solicitud de antejuicio contra el Ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, por falta de ese papel dicho ministerio indicó que se dotaría de 50 mil hojas para finalizar agosto y 200 mil para septiembre, pero las quejas continúan. 

El Colegio de Abogados de Guatemala presentó una acción de amparo en contra de la SAT por este tema, y el viernes 26 de agosto la Corte de Constitucionalidad fijó un plazo de cinco días a este organismo para abastecer el insumo.

La escasez de papel protocolo comenzó el año pasado, pero en los últimos meses el problema se ha agudizado.

La demanda actual de ese papel es de tres mil hojas diarias, aspecto que la SAT menciona como una demanda atípica.