Brecha fiscal llega a Q143.6 millones en el primer trimestre

En el primer trimestre del año la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) no logró alcanzar la meta de recaudación por Q143.6 millones.

La SAT mantiene una brecha fiscal durante el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT mantiene una brecha fiscal durante el primer trimestre del año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La SAT emitió este martes el boletín de recaudación a marzo y señaló que “en términos generales, se observó un aumento de la recaudación por Q535.5 millones, respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, hubo una brecha (impuestos programados, pero no cobrados) acumulado por Q143.6 millones”.


La cobranza acumulada (enero, febrero y marzo) se situó en Q14 mil 169 millones, menor a los Q14 mil 313 millones programados.

Sin embargo, la recaudación realizada subió 3.9% con relación al mismo período del año pasado cuando fue de Q13 mil 633 millones, con una ejecución del 99%.

Este es el primer reporte, luego que en marzo último el Directorio de la SAT, eligiera como jefe de la SAT al economista Abel Cruz Calderón, luego de la destitución en enero último del ex intendente Francisco Solórzano Foppa.  

Combustibles y tipo de cambio mejoran recaudación

De acuerdo con el boletín oficial, los impuestos al comercio exterior, se observó un incremento de Q102.7 millones, lo que significó un crecimiento de 2.8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

“Los resultados fueron afectados de manera positiva por el comportamiento del precio de los combustibles importados por Q 90 millones y mermados por el efecto del tipo de cambio en Q35.3 millones, las situaciones antes descritas generaron un efecto positivo de Q 54.7 millones en la recaudación neta a marzo de los impuestos al comercio exterior”, señala el boletín.
 
Le podría interesar: SAT interviene empresa de seguridad por posible defraudación tributaria

Además, los impuestos internos propiciaron un superávit por Q114.8 millones respecto de la meta de recaudación a marzo y registraron un crecimiento interanual de 4.3%, con un incremento de Q432.8 millones respecto de lo realizado al mes de marzo 2017.

Por categoría de tributos, detalla el informe, el impuesto sobre la renta (ISR) registró un crecimiento interanual de 1.9% con respecto a la recaudación realizada a marzo 2017, con Q79.1 millones más que lo realizado en el año anterior.

Mientras que el impuesto al valor agregado (IVA) por ventas internas, tuvo una tasa de crecimiento de 9.0% con respecto a la recaudación acumulada al mes de marzo 2017, por Q283.9 millones.

Cobranza mensual en negativo

Con respecto a la recaudación mensual en marzo, cayó 2.1% y la SAT no se alcanzó la programación.

El recaudo fue de Q4 mil 747 millones y la meta mensual era de Q4 mil 989 millones. La recaudación del año anterior fue de Q4 mil 848 millones. La brecha alcanzó los Q100 millones.

Contenido relacionado:

> La SAT ya tiene aplicación móvil
> Esto devolverá la SAT en crédito fiscal
>
 El perfil del nuevo jefe de la SAT