SAT aprueba placas: ¿cuándo estarán disponibles para el público?

El directorio de la SAT aprobó el contrato con la empresa Tönnjes Card International, S. A. para adquirir 835 mil juegos de placas metálicas para vehículos y 810 mil unidades de placas para motocicletas.

Publicado el
Desde junio del 2018 la SAT no posee placas metálicas y solo brinda plásticas de forma temporal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Desde junio del 2018 la SAT no posee placas metálicas y solo brinda plásticas de forma temporal. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Con ese procedimiento aprobado el lunes 20 de abril, el directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) da por finalizada la licitación que se lanzó en octubre del 2019, después de tres intentos de haber lanzado el concurso para la adquisición de placas metálicas.

Tönnjes Card International (la misma proveedora contratada en el 2004 para la compra de esos bienes) ofertó en este nuevo concurso los distintivos por Q75 millones 788 mil 250.

Desde junio del 2018 la SAT entrega placas temporales de cartón y plástico. El intendente de Recaudación de la SAT, Fernando Suriano indicó que desde esa fecha al 17 de abril del 2020 se han entregado 247 mil 133 juegos de placas para los vehículos que usan dos, y 307 mil 230 para vehículos de una placa.

Según el cronograma del evento, desde la recepción de ofertas que se dio el 16 de septiembre del 2019, el proceso de análisis y aprobación de la junta, así como plazos para presentar inconformidades, que la autoridad competente (en este caso el directorio de la SAT) apruebe o impruebe lo actuado por la Junta, las notificaciones necesarias, la presentación de garantía de cumplimiento de contrato y la firma del contrato puede llevarse alrededor de 90 días (3 meses) según los plazos establecidos en el cronograma de la licitación.

Sin embargo, para la aprobación la SAT ocupó cuatro meses.

Las bases de licitación establecen que la empresa adjudicada deberá realizar seis entregas parciales, según la calendarización que deberá ser aprobada por la Gerencia Regional Central, tomando en cuenta estos plazos:

 

Primera recepción de placas sería en el cuatro trimestre

La primera entrega debe hacerse en un plazo máximo de 150 días calendario, contado a partir del día hábil siguiente de la aprobación de los diseños finales de las placas metálicas, y deberá constar de 70 mil pares de placas metálicas para vehículos que usan dos placas y 70 mil unidades para los que usan una (motocicleta, tuc tuc).

La primera entrega podría ser entre octubre y diciembre del 2020, según el plazo contado con base al cronograma de las bases de licitación y el contrato y la aprobación del contrato que ocupó alrededor de un mes más de lo previsto inicialmente. Sin embargo, la SAT no respondió a la solicitud efectuada acerca de estos detalles.

Suriano indicó que esperan que les entreguen el primer lote mencionado en noviembre próximo. Además la entidad está en el proceso de definir en qué fecha se empezarán a entregar a los usuarios y la forma de hacerlo para evitar aglomeraciones.

Las nuevas placas servirán tanto para cambiar las temporales que se han entregado, así como cubrir la demanda de la primera placa en vehículos nuevos, agregó.

Las otras cinco fases de entrega de esos distintivos que debe hacer la compañía podrían tardar 90 días cada una.

El plazo del contrato es de 730 días (2 años), según los documentos en Guatecompras.

La otra oferente en el concurso fue GSI Guatemala, S. A. con un monto de Q74 millones 985 mil 550, según los datos de Guatecompras.

El concurso tuvo siete inconformidades pero todas fueron rechazadas por la Junta Licitadora.

En febrero del 2020 el directorio improbó la adjudicación que había efectuado la Junta Licitadora en el tercer concurso y le solicitó “que se revise el acta de evaluación, calificación, adjudicación 14/2020 y acta de ampliación, modificación y ratificación 20/2020 a efecto que se amplíe la información en ambos documentos, relativa a los documentos que no fueron presentados por el oferente GSI Guatemala, S.A”, indica la resolución.

La Junta de Licitación consignó en el acta, que rechazó la oferta de GSI Guatemala, porque incumplió el requisito de entregar cartas de referencia de cliente satisfechos, a quienes les haya fabricado y distribuido placas metálicas.

Resalta que se solicitaron tres referencias, pero GSI Guatemala, solo se presentó dos, según la nota de la Junta Calificadora.