SAT autoriza Q895 millones para devolución de credito fiscal

Autoridades de la SAT informaron que autorizaron entregar Q895 millones por concepto de devolución de crédito fiscal, y diputados empezaron con el análisis para hacer cambios a la ley del IVA para agilizarlo.

La SAT informó que al menos Q700 millones de solicitudes de devolución de crédito fiscal están en discusión en diferentes instancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La SAT informó que al menos Q700 millones de solicitudes de devolución de crédito fiscal están en discusión en diferentes instancias. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) reportó que existe una nueva presa por Q2 mil 374 millones de los últimos tres años.


Durante una citación con diputados de la Comisión de Economía del Congreso, el superintendente Abel Cruz Calderón informó que la nueva presa alcanza Q2 mil 374 millones.

El reclamo de los solicitantes corresponde a los ejercicios fiscales del 2016, 2017 y el primer trimestre del 2018.

“Se está trabajando en un plan ordenado de devolución del 2016 al 2018 y el objetivo es trabajar en ese tema”, afirmó el superintendente.

Le podría interesar: ¿Por qué es un calvario la devolución del IVA?

Liquidación

El superintendente explicó que, para aliviar la presa acumulada a los ejercicios 2013, 2014 y 2015, se autorizó el pago de Q895 millones, los cuales ya están cargados en las cuentas del Banco de Guatemala para hacer el pago a los solicitantes.

Explicó que varios empresarios desistieron en hacer el reclamo por un monto que asciende a Q270 millones aproximadamente.

Contenido relacionado:

> Las razones de Felipe Alejos en recusar a magistrados por caso Traficantes de influencias
> En qué años bajó más la devolución del crédito fiscal
>
 ¿Por qué afecta el atraso del crédito fiscal?