SAT en busca de nuevo jefe de unidad antievasión fiscal

Gerencia responsable de detectar defraudación y evasión fiscal mantiene a un funcionario interino.

La selección del nuevo jefe para la Gerencia de Investigación Fiscal empezó esta semana y se espera que el proceso finalice en diciembre. La unidad hace análisis de información fiscal de los contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La selección del nuevo jefe para la Gerencia de Investigación Fiscal empezó esta semana y se espera que el proceso finalice en diciembre. La unidad hace análisis de información fiscal de los contribuyentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

En medio de incertidumbre de los grandes y medianos contribuyentes, así como el cuestionamiento por sus facultades, esta semana empezó el proceso para elegir al nuevo jefe de la Gerencia de Investigación Fiscal.

La convocatoria de promoción para la selección del cargo empezó esta semana, luego de la revisión de perfiles, informó el superintendente Abel Cruz Calderón, en una citación al Congreso.

“De aquí a fin de año, habrá un gerente interino mientras se realiza la selección del gerente”, afirmó el funcionario, quien detalló que la Ley Orgánica de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ordena un proceso de promoción interna, para optar a la gerencia.

La gerencia se encuentra vacante luego de la destitución de Jorge Raúl Van Der Henst Diéguez, gerente de Investigación Fiscal, el pasado 17 de octubre, después de un conato de incendio en las instalaciones de la oficina regional central, ubicada en el edificio Dubái Center, zona 10 capitalina.

Lea también: ¿Dónde están los billetes de Q200?

Ese fue el segundo siniestro registrado en oficinas de la SAT. En esa ocasión, también fue destituido el gerente de seguridad institucional, Alberto Samayoa.

Alto perfil

Entre las funciones de la gerencia se incluye coadyuvar con cruces de información para la reducción de la evasión fiscal, defraudación tributaria y aduanera, contrabando y delitos afines, según la ley.

Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales, apuntó que la persona que sea seleccionada como gerente de investigación deberá tener un perfil alto en la administración de datos e información macroeconómica, pero sobre todo sobre la planeación fiscal de las empresas.

“Es una gerencia técnica donde la persona que la dirigirá deberá tener la capacidad para detectar casos de evasión, defraudación tributaria y contrabando”, aseguró el analista.

Recordó que, en administradores tributarios de otros países, existen unidades de inteligencia fiscal que trabajan adscritas a las oficinas encargadas de fiscalización, pero no como una gerencia específica.

Indicó que el objetivo de las unidades es coordinar esfuerzos para mejorar la cobranza de impuestos, detectar dónde existen los riesgos en aquellos casos en que el contribuyente pretenda pagar menos de lo que corresponde.

Añadió que uno de los grandes retos es mejorar los niveles de recaudación fiscal, sobre todo de los impuestos al valor agregado y sobre la renta.

Le puede interesar: Así se calcula el impuesto a pagar por importación de mercancías

Por aparte, Cruz informó que a partir del 15 de noviembre asumirá el nuevo intendente jurídico, cargo que es ocupado de manera interina por Zulma Ávila y que estuvo vacante por más de un año.

“Meta se cumplirá”

La cobranza en octubre pasado superó los Q6 mil millones, y con esa tendencia la recaudación cerrará el año por encima de los Q58 mil cien millones, dijo ayer el superintendente. “Octubre es un mes fuerte por vencimientos de impuestos, más el movimiento de las importaciones”, explicó Cruz.

Añadió que el Ministerio Público autorizó habilitar las oficinas afectadas por el incendio, y que corresponden a gestión de grandes contribuyentes, especiales y medianos.

Contenido relacionado 

SAT ya no podrá investigar información bancaria de contribuyentes por orden de la CC
En noviembre empezará la SAT el registro para el nuevo régimen de Factura Electrónica en Línea
Evasión del IVA persiste, denuncia la SAT