Economía

Jefe de la SAT señala a su madre de no pagar impuestos

Juan Francisco Solórzano Foppa, jefe de la SAT reveló hoy durante el informe de recaudación de abril, que su propia madre Silvia Solórzano Foppa no ha pagado impuestos en los últimos dos años.

Los tributos que según el funcionario no ha cancelado su progenitora son los correspondientes al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Ella, de acuerdo con el superintendente, hace dos años trabajaba emitiendo factura y luego pasó a la planilla, incumpliendo el impuesto correspondiente.

“Mi señora madre trabaja para un organismo internacional y en los últimos dos años no pagó ISR, pero deberá ponerse al día. No es el mejor regalo que se le puede dar en el día de la madre”, dijo Solórzano Foppa en un tono de broma y con risas a los periodistas.

Silvia Solózano Foppa, madre del funcionario, labora actualmente para el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El jefe de la SAT dijo que como su señora madre otros contribuyentes deberán de aprovechar la exoneración del pago de multas, intereses y recargos que facultó el presidente Jimmy Morales y que cobrará vigencia el próximo 20 de mayo.

 

Recaudación de abril

Autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) informaron que recaudación mensual en abril fue de Q5 mil 700 millones y superó la meta programada que era de Q5 mil 282 millones. Sin embargo se mantiene brecha fiscal.

Los superintendentes de la SAT comentaron que en promedio la recaudacion es del 9% en el cuatrimestre; la brecha se mantiene en Q642.8 millones según autoridades.

La recaudacion acumulada es de Q19 mil 334 millones; cuando la programación era de Q19 mil 976 millones. En ambos indicadores se supera lo recaudado en el mismo cuatrimestre del año pasado, cuando alcanzó Q17 mil 689 millones.

Los impuestos que muestran un mejor desempeño del 1 de enero al 30 de abril son el ISR con Q6 mil 212 millones, que representa el 32 por ciento, el IVA doméstico con Q4 mil 218 millones (22 por ciento) y el comercio exterior con Q4 mil 23 millones (20.8 por ciento).

Planes de Fiscalización

Juan Francisco Solórzano Foppa informó que empezarán a implementar los primeros dos planes de fiscalización y empezarán por centros educativos para verificar que estén facturando.

La SAT también fiscalizará a empleados guatemaltecos en relación a dependencia que trabajan en embajadas, organismos y consulados.

*Información en desarrollo

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.