SAT no controla la carga que entra por mar o vuelos privados, pese a señalamientos

La SAT no ha logrado el acceso total para control aduanero en carga marítima ni de las mercancías que ingresan al país los guatemaltecos en vuelos privados o con pasaportes oficiales.

El nuevo sistema de Rayos X para inspecciones ni intrusivas en Empornac fue inaugurado a mediados de septiembre, después de 9 meses sin uso, pero la SAT aún no puede usar esas imágenes.  (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El nuevo sistema de Rayos X para inspecciones ni intrusivas en Empornac fue inaugurado a mediados de septiembre, después de 9 meses sin uso, pero la SAT aún no puede usar esas imágenes. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Esta fue una de las conclusiones de la citación en la que comparecieron las autoridades competentes, este lunes en el Congreso.

El 19 de agosto del 2020, se denunció, según un informe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que existían bloqueos para que no se implementara rayos X en los puertos, mientras que en el aeropuerto de La Aurora no se permitía a esa entidad verificar los vuelos privados de los hangares.

Este 21 de septiembre, si bien las autoridades de la SAT, de la DGAC y de Puerto Quetzal mencionaron avances, aún se evidencia falta de acceso de esa entidad para los controles aduaneros en los recintos portuarios y aeroportuarios, además de que no se observan resultados concretos, criticó en esta nueva citación en el Congreso el diputado Carlos Barreda.

Qué se incumple en el aeropuerto

Autoridades de la SAT informaron que ya tienen acceso al área de protocolo del Aeropuerto Internacional La Aurora y que se diseñó un protocolo para que las naves privadas, entren a fiscalización aduanera. Esta acción se aplica desde el 18 de septiembre, cuando se reabrió el aeropuerto.

Aunque se brindó un espacio en ese recinto donde se pueden observar la llegada de vuelos privados, Barreda cuestionó que  eso no representa que la SAT pueda verificar el equipaje de todos los viajeros, porque las naves se van a los hangares y no pasan por un puesto de control aduanero.

Sobre los protocolos con pasaportes oficiales y que no pasan por una revisión de aduanas, Werner Ovalle mencionó que ya se les dio acceso a la sala respectiva, pero comentó que la SAT quiere colocar en el lugar un escáner.

Barreda dijo que datos de hace pocos meses refieren que habían unos 5 mil pasaportes oficiales, y más de dos mil diplomáticos, por lo que la superintendencia debe solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que controle dicha emisión y que se suspendan los de exfuncionarios de gobierno y los familiares de estos.

El jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, no llevó el informe de avances solicitado.

Pendientes en puertos

El jefe de la SAT, Marco Livio Díaz Reyes, dijo que, con la instalación de los equipos, una revisión de cada trailer dura alrededor de 40 segundos y que se van a revisar el 100% de contenedores de importaciones y exportaciones.

Sin embargo, en la misma reunión dijo que aunque la SAT tiene acceso a las rampas para ver contenedores pasar por este control de rayos X, todavía falta el acceso a dos rampas y que el personal aún no ha sido capacitado para el uso y análisis de las imágenes. Tampoco hay envío de imágenes a la sede central de la superintendencia, por lo que aún no se está concretando la verificación según respondió en esa reunión

“En Santo Tomás se inauguró el equipo, pero solo la empresa tiene acceso a las imágenes y aún no les transmiten imágenes a la SAT en la capital y los trabajadores no están capacitados”, criticó Barreda.

Díaz dijo que esa entidad no transmite vía inalámbrica, sino por fibra óptica y que se necesita la instalación para hacerlo. Calificó como un avance las garitas y previó que el viernes o sábado se empiece a transmitir en tiempo real.

En Puerto Quetzal, Díaz espera que el 15 de octubre empiecen a instalarse los equipos de revisión no invasiva. El equipo ya está en el país, pero hasta octubre vendrá personal de la empresa proveedora Cotecna para capacitar al personal portuario.

La portuaria confirma en su informe que la instalación y operatividad del equipo no intrusivo está pendiente y que la empresa le informó del vencimiento del plazo para la puesta en marcha, por lo que la Junta Directiva aprobó aplazar el vencimiento para el 15 de diciembre.

Los argumentos refieren que el personal de la empresa no podía ingresar al país por el cierre de las fronteras y el aeropuerto, reabiertos el 18 de septiembre.

Ambas portuarias debían enviar un informe al parlamentario acerca de los avances, sin embargo, Empornac no lo cumplió. En el caso de Puerto Quetzal, se pueden observar avances en cruce de oficios, cartas o posibilidad de concretar acciones, pero aún hay falencias.

Según el informe de la EPQ, divulgado en el Congreso, también se está pendiente de que se le brinde acceso a la SAT a la información de las básculas.

Aunque la EPQ asegura que su sistema y servicio en línea están listos para recibir información y trasladarla a dicha entidad, argumentó que la empresa TEPAC se ha negado a cumplir con su obligación de brindar información a EPQ para que sea trasladada a la SAT. Esperan resolverlo en 15 días, según se agrega en el documento en mención.

Respecto a las garitas, Díaz comentó que ya se habían cerrado algunas puertas alternas y solo faltaba la de que da a la Marina Pez Vela. El informe del EPQ refiere que tanto el muro perimetral como el cierre de algunas garitas están en planificación.

Las autoridades de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla no asistieron a la citación.

Cumplimientos “a medias”

El superintendente defendió un avance de 70% en las labores para tener un acceso por parte de la SAT y aduanas a la carga marítima y revisión del equipaje de viajeros vía aérea.

Sin embargo, Barreda cuestionó que los artículos 47, 48, 49 y 50 de la Ley de Aduanas son claros en las obligaciones de los administradores de puertos y aeropuertos para permitir el ingreso para los controles aduaneros, y que hablar de que se había aumentado el cumplimiento de 50%, que se reportó hace un mes, a 70% al 21 de septiembre, no es correcto “porque la ley o se cumple, o se incumple”.

Aunque hace un mes Díaz dijo que se presentarían denuncias penales contra quienes incumplan o bloqueen el acceso de la SAT para los controles aduaneros, al ser consultado en el Congreso indicó que aún no se han presentado alguna.

Díaz mencionó que para el 2020 se prevé una brecha fiscal de Q6 mil 900 millones, de los cuales a la fecha se registran Q3 mil 800 millones, principalmente por impuestos referentes al comercio exterior.

Barreda recomendó al superintendente que lea los informes de las portuarias y verifique el estado de avance real de cada acción, ya que muchos avances que el funcionario menciona solo están en proceso de papeleo, planificación o acuerdos, y las calificó como “cartas de buenas intenciones”.

Además, pidió al directorio de la SAT, de los cuales una representante acudió a la reunión, que soliciten al superintendente por escrito que debe darse el cumplimiento de la Ley de Aduanas y de la entidad tributaria.

Argueta dijo que se ha participado por 30 días en varias mesas de trabajo y se han girado las instrucciones a los diferentes departamentos de seguridad aeroportuaria para cumplir a cabalidad y dar accesos necesarios a la SAT, por lo que ya se le dio acceso a las rampas.

Los diputados visitarán EPQ el próximo viernes, y en octubre, la Empornac.