SAT presentará plan para modernización del sistema aduanero

El administrador tributario presentará una hoja de ruta que propone cambios en el servicio aduanero.

Archivado en:

aduanasCaso La LíneaSAT
La propuesta de largo plazo para hacer cambios en el servicio aduanero será presentada por la SAT este martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La propuesta de largo plazo para hacer cambios en el servicio aduanero será presentada por la SAT este martes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Un esquema de trabajo a largo plazo para empezar con el cambio en el servicio aduanero será presentado este martes por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). La propuesta es parte de la respuesta luego del caso de corrupción conocido como La Línea, destapado en abril del 2015.

Se trata del primer “estartazo”, manifestó Abel Cruz Calderón, superintendente de Administración Tributaria, al informar sobre el contenido del programa dirigido a cambiar el actual sistema del servicio aduanero.

Parte de los procesos a implementar obedecen al caso de corrupción detectado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en el que se involucró personal del administrador tributario y externo y que alcanzó al mandatario Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti.

“Luego de los casos que surgieron en el 2015, se trabajó en una hoja de ruta y un contenido estratégico para poder fortalecer el sistema aduanero”, comentó Cruz Calderón.

Lea también: Tarifas de energía para usuarios de Energuate aumentan el 1 de febrero

En el diseño de este plan participó la Organización Mundial de Aduanas y otros organismos internacionales que proporcionaron apoyo técnico.

El superintendente afirmó que determinaron que había cierto “aislamiento” en las funciones de operación en las aduanas y que de manera paulatina se han corregidocomo el plan de control de la carga, la base de valor (para el cálculo de impuestos por la internación) y la implementación de los operadores económicos autorizados (OEA).

Esta es parte del contenido del plan para la modernización del servicio aduanero. (Foto Prensa Libre: SAT).

Plan estratégico

Cruz Calderón reconoció que efectuar los cambios de la noche a la mañana será difícil, pero el proyecto está diseñado para implementarse en los siguientes cuatro años.

Los ejes que componen este plan son los procesos aduaneros, la implementación de la tecnología, recursos humanos e infraestructura.

Entre los resultados a corto plazo se espera transparencia en las actividades aduaneras, mejorar el sistema de gestión de riesgo y la facilitación del comercio exterior (importaciones y exportaciones).

El objetivo que persigue este plan está el incremento de la recaudación del IVA importaciones.

Reforzar seguridad

El consultor fiscal Juan Carlos Paredes afirmó que el plan es interesante, pero para que sea efectivo en incrementar la recaudación tributaria es importante que instituciones se involucren para hacer esos cambios.

“Se tiene que reforzar la seguridad para que no sólo sea un plan cosmético; para poder controlar las aduanas se necesita apoyo e intervención institucional porque no es solo la SAT”, precisó.

Paredes señaló que deben de participar las instituciones de seguridad ciudadana, inteligencia y del sector justicia, para que sea integral.

Le puede interesar: Conflictividad y robo de energía: la discusión por costos y tarifas de Energuate continúa

El sistema aduanero ha presentado problemas por décadas, recordó el consultor, y si la apuesta es la transparencia, la simplificación de los trámites mejorará la recaudación del IVA importación y de los derechos arancelarios a la importación.

“La SAT sabe y conoce quiénes son las personas que cometen contrabando y evasión y con este programa pueden entrar a combatir”, afirmó el consultor.

Cifras

La SAT recaudó Q17 mil 044.9 millones de tributos externos (comercio exterior), lo que significó una tasa mayor de crecimiento del 8.8% en 2018.

Por el IVA importaciones la cobranza fue de Q13 mil 530.5 millones y la de los derechos arancelarios a la importación (DAI), de Q2 mil 637 millones.

La recaudación alcanzó los Q58 mil 200 millones.

Contenido relacionado

Asume intendente jurídico de la SAT; puesto estuvo 15 meses vacante

> Este es el acuerdo que alcanzó la SAT con los importadores de vehículos usados

Cuatro impuestos son los más investigados por la SAT

1

Otto Garcia Hace 4 meses

Una hoja de ruta ? que farsantes estos. A ver quien se las cree.