Tarifas de energía para usuarios de Energuate aumentan el 1 de febrero

Los usuarios de las distribuidoras de Deocsa, Deorsa y Eegsa tendrán de nuevo un aumento, de entre Q0.03 y Q0.06 por kilovatio hora al mes (kwh) en las tarifas de energía eléctrica a partir de este 1 de febrero.

Las tarifas de energía reporta la quinta alza trimestral en forma consecutiva. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las tarifas de energía reporta la quinta alza trimestral en forma consecutiva. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

En las tres distribuidoras es el quinto trimestre consecutivo que registra alzas.

Las tarifas estarán vigentes por el trimestre que comprende febrero, marzo y abril informó la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE).

En tarifa no social las distribuidoras de Energuate tienen un aumento de Q0.04 por kWh al mes respecto al trimestre anterior.

Para los consumidores de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa) la Tarifa no social llegó a Q1.95 por kWh al mes mientras que para los de Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa) se fijó en Q1.82.

En el caso de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) en ese segmento la CNEE confirmó que será de Q1.23 por kWh, un alza de Q0.06.

La Comisión explicó que las tarifas no sociales se aplican al 6% de usuarios del país, y los cambios representan el 2% y el 4.9% para el próximo trimestre.

Tarifa Social

La Tarifa Social para los usuarios de Deocsa y Deorsa subió Q0.03 y a partir del 1 de febrero la nueva es de Q1.84 y Q1.75 respectivamente.

En tanto el regulador confirmó también que en Eegsa se fijó en Q1.16, un aumento de Q0.04 como lo informó la distribuidora el miércoles.

El segmento de Tarifa social es el que recibe subsidios de parte del Instituto Nacional de Electrificación (Inde). Según datos de la Comisión ese segmento se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas que es el equivalente al 94% de usuarios del país.

Para este grupo las variaciones son de entre el 1.6% y el 3.5%.

Agrega ese ente que quienes consumen hasta 100 kWh al mes reciben un descuento en su facturación luego de aplicarles el subsidio denominado “Aporte a la Tarifa Social INDE”.

Este segmento está compuesto por alrededor de 1.7 millones de familias guatemaltecas, equivalente al 60% de usuarios del país, se agregó.

Menos agua

Los aumentos en las tarifas se derivan de la baja en la generación con plantas hidroeléctricas debido a que en el 2018 el invierno no copioso y tuvo períodos largos de canículas o sequías explicó el gerente de la CNEE, Sergio Velásquez.

Por esas condiciones se requirió una mayor participación de la generación térmica.

Además, se registraron incrementos en los precios internacionales de los combustibles (como carbón y petróleo) mientras que el tipo de cambio mostró una depreciación del Quetzal.

Esos tres aspectos impactaron al alza los costos de generación en el trimestre octubre a diciembre del 2018 que sirven de base para calcular la tarifa del trimestre que comienza el 1 de febrero.

La generación con hidroeléctricas bajó 22% en ese período respecto del 2017, mientras que la generación térmica subió 98%.

Ese comportamiento en la generación ya subió el precio spot (precio en el mercado de energía sin contrato).

El 75% de la tarifa de energía se compone por los costos de generación.

“Aún con estas contingencias, dada a la evolución de la matriz energética, se han amortiguado dichas variaciones” explico la CNEE al referir que es importante seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y en el desarrollo de proyectos de generación con recursos naturales.

Contenido relacionado

> Tarifas de energía eléctrica suben en primer trimestre del 2019

> El sistema de energía es robusto pero puede debilitarse si se detiene la inversión

> Por esta razón subieron las tarifas de electricidad en el 2018 y el comportamiento podría alargarse hasta 2019

0