SAT propondrá meta de recaudación del 2021 que podría superar los Q63 mil millones, según Finanzas

La SAT deberá dar a conocer este lunes 7 de diciembre el monto de recaudación tributaria que propone para el 2021, durante la reunión de la Mesa de Presupuesto convocada por el Gobierno para definir el plan de gastos e ingresos del próximo año.

Publicado el
El gobierno instaló a finales de noviembre una mesa para discutir el presupuesto del 2021. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El gobierno instaló a finales de noviembre una mesa para discutir el presupuesto del 2021. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La Mesa fue convocada luego de que el Congreso archivó el presupuesto que había aprobado para el 2021 y que generó múltiples protestas ciudadanas.

La reunión se llevará a cabo este lunes a las 14 horas en el Palacio Nacional de la Cultura. En la misma tendrán acceso los medios de comunicación.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, dijo que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) hará una presentación de lo que podría ser el techo de recaudación para el otro año.

Comentó que el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, brindara una visión macroeconómica nacional e internacional después de los efectos del covid-19.

“Entonces se prevé que la SAT también haga una presentación de lo que ellos pueden considerar como un techo de recaudación que sí podamos tener —alcanzar— el otro año”, dijo el ministro, al mismo tiempo que expuso “la recaudación y la economía van para arriba y la idea es que de boca del superintendente, Marco Livio Díaz, sepamos nosotros el número sobre el cual tenemos que construir la propuesta de las enmiendas al presupuesto que se van a entregar en enero”.

González Ricci indicó que a su consideración el número Q63 mil 385 millones de recaudación fiscal es una cifra agresiva, pero alcanzable debido al comportamiento que muestra la economía estos últimos tres meses del año.

Esa cifra es la meta de recaudación planteada para el 2021 según una revisión efectuada a esa programación en octubre recién pasado.

El funcionario explicó que el monto que se había planeado originalmente y que fue incluido en la propuesta de presupuesto fallidamente aprobado en el Congreso era de Q61 mil 500 millones, luego en ese organismo le agregaron Q1 mil 500 millones y subió a Q63 mil millones, y en este momento lo que es estaría pensando es casi Q1 mil millones más.

Sube meta para el 2020

González Ricci calificó como una buena noticia que la reactivación económica ha comenzado, puesto que la economía esté respondiendo positivamente y la recaudación se ha incrementado con respecto a meses anteriores.

Comentó que, según estimaciones efectuadas hace unos cuatro meses, la meta de recaudación para el 2020 serían Q57 mil 100 millones y en la actualidad se estima que se cerrará en alrededor de Q59 mil 500 millones.

González Ricci indicó que se tienen planificadas reuniones durante el resto de diciembre para discutir el presupuesto, y considera importante que no solo se conozca el análisis y observaciones del gasto sino también de los ingresos.

“Mucho de lo que han venido pidiendo es la reducción del techo, de la deuda, del déficit y lo que debemos que tener como base es la recaudación”, aseveró el funcionario quien explicó que el otro año se tendrá que empezar con el monto de recaudación según el presupuesto vigente que es alrededor de Q64 mil millones, pero para readecuar el presupuesto se requiere un escenario real que es el que conocerán este lunes.

El titular de la cartera del Tesoro agregó que va a ser importante recibir y sistematizar las diferentes propuestas que se reciban para el presupuesto del 2021 y se prevé realizar reuniones con los diferentes ministros, posiblemente organizados en grupos.

¿Cuánto será para la emergencia?

En la actualidad el presupuesto vigente es de Q107 mil millones y es el mismo monto que seguirá en vigencia en el 2021, pero se debe tomar en cuenta que este año incluye Q14 mil millones por el tema del covid-19.

Los programas por el coronavirus deberán cambiar, y se debe tomar en cuenta que en la propuesta de Q99 mil 700 millones para el 2021 se incluía originalmente. Además, Segeplan deberá presentar en los próximos días el costo de la reconstrucción luego del impacto de las tormentas Eta e Iota.

El Congreso aprobó el presupuesto para el 2021 con la bancada oficial y sus aliados, pero modificando la propuesta original del Ministerio de Finanzas, lo que generó fuertes críticas de la población. Después de varias semanas de protestas de diferentes sectores, los diputados optaron por archivarlo.