SAT reporta aumento de recaudación de impuestos en el primer trimestre del 2021

La recaudación de impuestos del período de enero a marzo del 2021 llegó a Q17 mil 805.7 millones.

Publicado el
La recaudación de impuestos ha tenido un comportamiento variable durante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La recaudación de impuestos ha tenido un comportamiento variable durante la pandemia. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El dato representa 6.7% más que los Q16 mil 682.5 millones programados para el primer trimestre del año, según información divulgada en la página electrónica de la SAT.

La cifra también equivale a 24.1% más que los Q14 mil 342.4 millones recaudados en el mismo período del 2020.

Los impuestos del comercio exterior llegaron a Q5 mil 028.1 millones, 7.7% más de lo programado y los internos se registraron en Q12 mil 777.6 millones, cuyo crecimiento se reportó en 6.4% respecto de la meta.

El crecimiento respecto del año anterior fue de 21% y 24% respectivamente.

En el comparativo del primer trimestre del 2021 respecto al del año pasado se reflejan altos crecimientos, comportamiento que podría estar influido porque al inicio de la pandemia la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) aplazó para el 15 de abril la fecha para el pago y declaración de impuestos que vencían el 31 de marzo. En ese plazo también quedaba en medio la Semana Santa del 5 al 11 de abril.

Lea también: Mejora el crédito bancario para la construcción (pero sigue presa de algunos trámites claves)

Además, las restricciones gubernamentales para evitar la propagación del coronavirus, que incluyó suspensión de actividades económicas y confinamiento, empezaron el 17 de marzo del 2020, por los que diferentes empresas y comercios dejaron de operar de manera normal.

En el presente año el aplazamiento fue solo hasta el 5 de abril (Lunes de Pascua) primer día hábil después de la Semana Santa, mientras que el 30 y 31 de marzo fueron en Martes y Miércoles Santo, fechas en que las empresas pudieron haber declarado y pagado, antes de salir al asueto. Además muchas de las actividades ya se habían reanudado, aunque con aforos limitados.

La recaudación de impuestos mostró estabilidad los dos primeros meses del año y la acumulada hasta febrero del 2021 fue de Q11 mil 580 millones, que representó 2.4% más que la meta para ese período. Para el año se prevé cerrar en alrededor de Q64 mil millones.

Le puede interesar: Por qué los precios de los combustibles se podrían estabilizar en mayo (y qué puede cambiar la tendencia)