Carne de Guatemala llegará hasta Ucrania, Rusia y China

El país está cada vez más cerca de concretar nuevos mercados de exportación interesados en comprar carne de res 100% guatemalteca como producto terminado.

la empresa Delicarnes S.A. cuenta con certificaciones, tecnología y personal calificado para el procesamiento y empaque de carne de res lista para exportar.
la empresa Delicarnes S.A. cuenta con certificaciones, tecnología y personal calificado para el procesamiento y empaque de carne de res lista para exportar.

Países como México, República Dominicana, Ucrania, Rusia y China se unirían a Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, que ya reciben mensualmente carne producida en el país.

Jennifer Mendoza, coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, refirió que a noviembre del 2016 las exportaciones de carne ascendieron a US$3.7 millones.

En opinión de Mendoza, la calidad del producto es lo que la hace apetecible en otros mercados.

Mejoran procesos

En la actualidad, tres empresas, una que vende carne deshuesada, otra que provee tortitas de carne y la otra que maneja diferentes cortes abastecen a esos mercados.

El Salvador es el mercado que recién abrió Guatemala, y lo hizo de la mano de Delicarnes S. A., una de las plantas procesadoras más grandes del país y que cumple con los requisitos de calidad solicitados.

La productora, que se ubica en Fraijanes, comenzó sus exportaciones y en diciembre pasado envió 1.5 contenedores de prueba dirigidos a una importante cadena de supermercados. Cada contenedor transporta 60 mil libras.

La empresa sacrifica unas 800 cabezas de ganado.


Wilber Barrios, director comercial de la firma, dice que ya comenzaron con el proceso para entrar a otros mercados, entre estos Europa, Asia y República Dominicana.

Según el ejecutivo, de concretar los requerimientos solicitados por otros países, están en la capacidad de procesar al menos 2 mil 500 reses a la semana. Lo que les permitiría enviar entre tres y cuatro contenedores mensuales.

Barrios señaló que uno de los objetivos es dar oportunidad para que otros ganaderos nacionales se unan para abastecer a estos nuevos mercados.

El ejecutivo enfatizó que la empresa compite con el mercado nicaragüense, país que es el principal abastecedor de El Salvador.

Hace cinco años la compañía inyectó aproximadamente Q30 millones en mejorar sus instalaciones con nueva tecnología para congelar el producto y obtener certificaciones internacionales como la de Bienestar Animal y la HACCP NTC 5830 que garantiza la inocuidad de los alimentos.

Nelson Ruano, jefe del departamento de Inocuidad del Ministerio de Agricultura, dijo que trabajan junto con los rastros que están preparados para agilizar las exportaciones de carne.

El apoyo consiste en la instalación de un laboratorio para evaluar muestras bovinas.

Para poder exportar se debe cumplir con la legislación sanitaria vigente en cada país y facilitar las inspecciones de instalaciones de las plantas, explicó Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior.

José María Vera, presidente de la Federación de Ganaderos de Guatemala, comentó que exportar es necesario contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (Maga), además de que es importante formalizarlo, ya que el 70% se encuentra en la informalidad.