SIB: Banrural manejará los depósitos de los cuentahabientes de Bancredit

Los cuentahabientes del recién suspendido banco de Crédito (Bancredit) por la Junta Monetaria (JM) recuperarán el 100% de sus depósitos, dispuso este martes la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el ejercicio 2019 la SIB mantuvo y exigió un plan de regularización para ordenar sus finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
En el ejercicio 2019 la SIB mantuvo y exigió un plan de regularización para ordenar sus finanzas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Luego de conocer los primeros informes de balances de la junta de exclusión de activos y pasivos (JEAP) que tiene el control administrativo del Bancredit desde el pasado viernes, se convino que el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) fuera la entidad encargada de manejar los depósitos monetarios, de ahorro, a plazos y otras inversiones.

Es decir que a Banrural se trasladó la cartera de Bancredit.

Los acuerdos y negociaciones para que la cartera fuera traslada a Banrural se empezaron a trabajar durante el fin de semana y se confirmó este lunes por con las autoridades.

Al respecto las cuentas de los ahorrantes serán cubiertas por el Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) y la devolución será del 100%, ya que el banco de Crédito contaba con las reservas en ese fondo.

Para ello se empezará con un proceso administrativo y operativo para que los más de 14 mil clientes de Bancredit, puedan recuperar sus fondos.

De acuerdo con las autoridades, la cartera de Bancredit representa el 0.2% del sistema financiero nacional.

La SIB informó que se creará un fideicomiso en Banrural para hacer el proceso de traslado de los depósitos a los clientes de Bancredit de Q654 millones.

Además, la Junta de Exclusión de Activos y Pasivos (Jeap) solicitará al Banco de Guatemala recursos del Fondo de Protección al Ahorrante (Fopa) por unos Q57 millones.

Proceso de intervención

Los integrantes de la Junta Monetaria conocieron el jueves 5 y el viernes 6 de diciembre, en sesiones extraordinarias resoluciones sobre la situación financiera de Bancredit que elevó la SIB.

La SIB recomendó la suspensión de operaciones y la intervención por medio de la Jeap para tomar el control de Bancredit, el viernes en la tarde.

La decisión de la JM se fundamentó en el incumplimiento del plan de regularización, que se establece en la Ley de Bancos y Grupos Financieros en su artículo 73.

Estas son las razones, según la normativa:

  • No contar con el encaje legal por dos meses consecutivos o bien por tres meses distintos durante un periodo de un año.
  • La existencia de prácticas de gestión que a juicio de la SIB pongan en grave peligro su situación de liquidez y solvencia.
  • Presentación de información financiera que a juicio de la SIB no es verdades o que la documentación sea falsa.

En el ejercicio 2019 la SIB mantuvo y exigió un plan de regularización para ordenar sus finanzas, sin embargo, se incumplió y la JM decidió suspender operaciones el pasado viernes por la noche.

Contenido relacionado:

> Así empezó el caso Cóbar Bustamante 

> Junta Monetaria ordena auditar Banco de Crédito

> Entrevista con Lizardo Sosa sobre la suspensión de Bancredit