Junta Monetaria suspende el Banco de Crédito, que representa solo el 0.2% del sistema bancario

Una junta de exclusión es la encargada de los activos y pasivos, para una salida “ordenada y oportuna” del banco.

Oficinas del Banco de Crédito, S.A. en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Oficinas del Banco de Crédito, S.A. en 2015. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

La Junta Monetaria (JM) suspendió operaciones del Banco de Crédito, S.A. (Bancredit), el cual representa el 0.2% del total de activos del sistema bancario nacional, informó ese organismo este 6 de diciembre.

La decisión, de forma unánime, busca “preservar el ahorro y la estabilidad del sistema bancario nacional”, posterior a un informe y solicitud de la Superintendencia de Bancos (SIB), dijo la JM en un boletín de prensa.

La Junta nombró una junta de exclusión de activos y pasivos, así como del representante legal, quienes ya tomaron posesión, para la salida “ordenada y oportuna” del banco del sistema bancario nacional.

Ese organismo informó además que instruyó a la SIB para que comunique al público el mecanismo a emplear para operativizar el manejo de depósitos del Banco de Crédito, S.A., así como los detalles de la adopción de esta medida.

Bancredit reportaba hasta noviembre último un balance de Q780 mil 894 en activos netos, con una cartera de créditos por Q415 mil 57. En los últimos tres ejercicios, la entidad no reportó utilidades.

En un comunicado de prensa, la SIB informó que esa institución detectó en el banco una deficiencia patrimonial menor al 50 por ciento y dos meses, marzo y abril último, en una posición negativa de encaje. Ante eso, la institución requirió un plan de regularización para subsanar esas deficiencias, pero, terminado el plazo de ley, el banco incumplió con el plan, por lo que la superintendencia informó a la Junta Monetaria, la cual ordenó el cese de operaciones.

Informó que la junta de exclusión se encuentra en las instalaciones para determinar la situación de los activos y pasivos. Esa junta comunicará a los depositantes, deudores y clientes del banco sobre el avance del proceso.

Autoridades de la Superintendencia de Bancos informan en conferencia de prensa el poceso de cierre del Banco de Crédito. (Foto Prensa Libre: Verónica Orantes)

Sistema sólido

Según la SIB, al 30 de septiembre, el total de activos de las entidades bancarias guatemaltecas es de Q342 mil 622 millones, de cuales Q183 mil 168 millones, corresponden a la cartera de créditos, e inversiones por Q102 mil 356 millones.

Capturado

Álvaro Estuardo Cobar Bustamente, director titular del consejo de administración del Bancredit,  fue detenido en Estados Unidos, vinculado a un caso de lavado de dinero, según el Departamento de Justicia de ese país el 12 de noviembre pasado.

La Fiscalía del Distrito Sur de Florida lo señala de supuestamente haber blanqueado dinero de actividades ilícitas relacionadas con el tráfico de droga, cuya investigación tuvo cooperación de testigos también procesados por narcotráfico.

La información oficial del Departamento de Justicia precisó que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) inició una operación encubierta y consiguió conversaciones donde Cobar aceptaba dinero del narcotráfico para trasladarlo en secreto a Estados Unidos ayudándose de su posición de director del banco.

Contenido relacionado

> Esta es la exorbinante cifra del valor de productos de contrabando en el mercado guatemalteco

> Por qué el cardamomo guatemalteco vive uno de sus mejores momentos

> Oceana, el hotel y centro de convenciones “todo incluido”, abre sus puertas oficialmente en Iztapa