Finanzas destinará Q750 millones para pago de aguinaldo a burócratas y pensionados

El Ministerio de Finanzas (Minfin) destinará alrededor de Q750 millones para el pago del aguinaldo para los trabajadores del sector público y clases pasivas, mientras el Banguat prepara la primera inyección de efectivo esta semana.

El personal docente y administrativo del Mineduc recibirán esta semana el pago del aguinaldo. Esa es la cartera que más recursos tendrá asignado por unos de Q450 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El personal docente y administrativo del Mineduc recibirán esta semana el pago del aguinaldo. Esa es la cartera que más recursos tendrá asignado por unos de Q450 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Víctor Manuel Martínez, ministro de Finanzas, informó que la provisión se estará realizando el próximo 15 de diciembre y se desembolsará unos Q750 millones para los empleados públicos y clases pasivas.

“La primera parte del aguinaldo es de Q700 millones ya se encuentra programado para hacerlo efectivo y la otra parte será para el 15 de enero por un monto similar”, informó el ministro.

Lea además: Precio del cilindro de gas de 25 libras sube Q10 en el mercado local

Explicó que para el Ministerio de Educación (Mineduc) se entregará antes la prestación es decir en esta semana, ya que es la cartera que más recursos tendrá asignado por unos Q430 millones.

“Los recursos ya se encuentran garantizados para hacer efectivo el pago a los maestros”, afirmó Martínez Ruiz, quien explicó que la nómina es de unos 130 mil trabajadores del Mineduc.

Otra cartera que demandará mayor recurso es el Ministerio de Gobernación, por unos Q70 millones.

En diciembre por el pago de esta prestación a los trabajadores hay presión en caja fiscal.

El sector privado organizado, estará liquidando por la prestación más de Q5 mil 700 millones.

La masa monetaria en diciembre o el dinero circulante en la economía alcanzará los Q49 mil 976 millones, según el Banguat. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Más circulante

A partir de esta semana el Banco de Guatemala (Banguat) por medio del departamento de emisión monetaria, empezará con el proceso de inyección de papel circulante a la economía a los bancos del sistema y a las empresas que administran los dispensadores automáticos.

Sergio Recinos, presidente de la banca central, expuso que hay un calendario para hacer los despachos del circulante que es gradual, que empieza en la última semana de noviembre, tendrá su punto máximo de demanda el 15 y 23 de diciembre por los cuentahabientes.

“Hay abastecimiento para cubrir la demanda en estos días de fin de año y se empezará con el proceso de entrega”, aseguró el funcionario.

La proyección indica que se inyectará Q4 mil 411.9 millones y el monto total de la masa monetaria o dinero en circulación en la economía alcanzará los Q49 mil 976 millones.

Le puede interesar: La pugna de los lecheros guatemaltecos por entrar a Honduras

El billete de Q100 es el que más uso tiene en estos días, al igual que las denominaciones de Q20, Q10 y Q5 respectivamente.

Bono navideño

Sindicatos de varias dependencias públicas han demandado el pago único de un bono navideño, es decir que es una prestación adicional a las de ley.

Entre estas instituciones están los sindicatos del Organismo Judicial, ministerio de Finanzas y otros oficios que han ingresado a la Dirección Técnica del Presupuesto.

Contenido relacionado

> Multas más comunes en los últimos meses del año y lo que debe pagar si las comete

> Bono navideño propuesto por sindicatos del OJ costaría Q79.5 millones

> Banguat inyectará Q1 mil 331 millones a la economía por asueto del Día de los Santos

0