Bono navideño propuesto por sindicatos del OJ costaría Q79.5 millones

La presidencia del Organismo Judicial recibió dos solicitudes para aprobar un bono navideño y los sindicatos propusieron métodos para financiar el desembolso.

Dos trabajadores de Gestión Penal atienden la solicitud de un visitante en Torre de Tribunales, los empleados de esa sección también serian beneficiados con el bono navideño.  (Foto Prensa Libre: Alejandra Arriola)
Dos trabajadores de Gestión Penal atienden la solicitud de un visitante en Torre de Tribunales, los empleados de esa sección también serian beneficiados con el bono navideño. (Foto Prensa Libre: Alejandra Arriola)

En el presupuesto del Organismo Judicial (OJ) no existe el rubro del bono para pagárselo a los empelados en fin de año, y pese a la inexistencia de esa asignación financiera dos sindicatos solicitaron a la presidencia de ese organismo que conozca el requerimiento.

La solicitud de aprobar el bono navideño fue recibida por la presidencia del OJ el 4 de noviembre, a las 15 horas.

En la carta de requerimiento que presentó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) se solicita aprobar para diciembre próximo un bono de Q7 mil para cada empleado, ese organismo cuentan con 11 mil 361 trabajadores.

Si el OJ accede a atender la solicitud del STOJ tendría que derogar Q79.5 millones en el pago del bono navideño.

“En esta época de fin de año es totalmente notable como suben los precios de la canasta básica vital alimenticia y de los servicios públicos causando una gran inflación económica, esto a todos nos afecta y es motivo de zozobra y preocupación familiar, social e individual, de verdad que es una gran preocupación”, argumentó el STOJ en su petición.

Según los sindicalistas del STOJ, “acceder y otorgar el bono único de diciembre es reflejo de una plena y transparente identificación con los trabajadores de este organismo” y aseguraron que el pago de ese bono sería “motivación” para los empleados del OJ.

La petición del STOJ no solo se limita a justificar el pago del bono sino también en la carta propusieron a la presidencia del OJ cómo obtener el recurso financiero.

“Al hacer la solicitud del Bono Único por parte de estos de una vez proporcionamos la solución que de dicho Bono, sí se puede otorgar en base al sobrante de la ejecución presupuestaria de este año -2019-“, propuso el STOJ.

Además, el Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) pedirá a la Corte Suprema de Justicia que autorice un “bono navideño” de Q5 mil para los trabajadores de ese organismo de Estado.

El Soltraj argumenta que los gatos de fin de año y los altos costos de la canasta básica causan pedir la aprobación del bono.

Contenido relacionado:

Juzgado de extinción de dominio inmoviliza 32 inmuebles de Manuel Baldizón

Renuncia al MP el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad

Recluso hacía más de 200 llamadas diarias para extorsionar a empresarios y pilotos