Bono navideño propuesto por sindicatos del OJ costaría Q79.5 millones

La presidencia del Organismo Judicial recibió dos solicitudes para aprobar un bono navideño y los sindicatos propusieron métodos para financiar el desembolso.

Dos trabajadores de Gestión Penal atienden la solicitud de un visitante en Torre de Tribunales, los empleados de esa sección también serian beneficiados con el bono navideño.  (Foto Prensa Libre: Alejandra Arriola)
Dos trabajadores de Gestión Penal atienden la solicitud de un visitante en Torre de Tribunales, los empleados de esa sección también serian beneficiados con el bono navideño. (Foto Prensa Libre: Alejandra Arriola)

En el presupuesto del Organismo Judicial (OJ) no existe el rubro del bono para pagárselo a los empelados en fin de año, y pese a la inexistencia de esa asignación financiera dos sindicatos solicitaron a la presidencia de ese organismo que conozca el requerimiento.

La solicitud de aprobar el bono navideño fue recibida por la presidencia del OJ el 4 de noviembre, a las 15 horas.

En la carta de requerimiento que presentó el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ) se solicita aprobar para diciembre próximo un bono de Q7 mil para cada empleado, ese organismo cuentan con 11 mil 361 trabajadores.

Si el OJ accede a atender la solicitud del STOJ tendría que derogar Q79.5 millones en el pago del bono navideño.

“En esta época de fin de año es totalmente notable como suben los precios de la canasta básica vital alimenticia y de los servicios públicos causando una gran inflación económica, esto a todos nos afecta y es motivo de zozobra y preocupación familiar, social e individual, de verdad que es una gran preocupación”, argumentó el STOJ en su petición.

Según los sindicalistas del STOJ, “acceder y otorgar el bono único de diciembre es reflejo de una plena y transparente identificación con los trabajadores de este organismo” y aseguraron que el pago de ese bono sería “motivación” para los empleados del OJ.

La petición del STOJ no solo se limita a justificar el pago del bono sino también en la carta propusieron a la presidencia del OJ cómo obtener el recurso financiero.

“Al hacer la solicitud del Bono Único por parte de estos de una vez proporcionamos la solución que de dicho Bono, sí se puede otorgar en base al sobrante de la ejecución presupuestaria de este año -2019-“, propuso el STOJ.

Además, el Sindicato Solidaridad, Trabajo y Justicia de Trabajadores del Organismo Judicial (Soltraj) pedirá a la Corte Suprema de Justicia que autorice un “bono navideño” de Q5 mil para los trabajadores de ese organismo de Estado.

El Soltraj argumenta que los gatos de fin de año y los altos costos de la canasta básica causan pedir la aprobación del bono.

Contenido relacionado:

Juzgado de extinción de dominio inmoviliza 32 inmuebles de Manuel Baldizón

Renuncia al MP el fiscal de Delitos Electorales Óscar Schaad

Recluso hacía más de 200 llamadas diarias para extorsionar a empresarios y pilotos

7

Armando Fernandez Hace 1 semana

Ese Bono también favorece a los magistrados que lo van a aprobar, entonces se convierten en juez y parte.
Las únicas prestaciones y bonos que se pueden dar son los que establece el Código de Trabajo, todo lo demás es fraude de ley y debería castigarse a los que los otorgan.

Pablo Diablo Hace 1 semana

Señores democracia que no f u n c i o n a y su único objetivo ha sido m a r g i n a r al pueblo e volverlos i n d i f e r e n t e s ante el proceso más importante que es la elección de nuestras autoridades. Con estos resultados nuestros líderes no pueden decir que tienen el poder l e g í t i m o y mucho menos que re p r e s e n t e n al pueblo pues la mayoría no participo 66% y la falta de verdaderas opciones aísla el proceso esto no es de m o c r a c i a como se pretende y los a r r a s t r a d o s que siguen justificando esta M+I+E+R+D+A porque Nicaragua o Venezuela no son más que la otra partida de c o r r u p t o s pues guate no tiene nada que nos haga ser un ejemplo de un excito.

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

El truco funciono otra vez en la democracia sin opciones ni futuro para la mayoría, y con la carga más de país seguro que nuestros alados nos encaramamos a cambio de que, esto no es nada más que la continuidad del fracaso y la elección entre excrementos y m=i=e=r=d=a un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Rosine Molla Hace 1 semana

Necesita financiación para el trabajo en su casa, para un reembolso de crédito, para su negocio, comprar un automóvil, para la creación de tu propio negocio
Una única dirección :

Correo : gloriasanchez086@gmail.com

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    ———-E-S-T-A-F-A-D-O-R———–

Juan Estrada Hace 1 semana

dinero regalado a la basura, las personas que trabajan alli se ve el mal servicio, la poca atencion. ganando bueno sueldo, es es desfalcar las finanzas del pais.

Mario Acevedo Hace 1 semana

Con el 2% de casos cerrados, disculpen pero mas bien deberian de hablar de despidos de algunos funcionarios ineficientes.

    Ronny Cifuentes Hace 1 semana

    Es correcto Mario, y también cerrar los net center