Multas más comunes en los últimos meses del año y lo que debe pagar si las comete

Autoridades de tránsito insta a informarse de algunos cierres vehiculares en los próximos días, debido a eventos de la época.

Los operativos se harán en puntos estratégicos según Emetra.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Los operativos se harán en puntos estratégicos según Emetra.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Según autoridades de Tránsito debido a los atascos que se originan en diferentes sectores de la metrópoli por las fiestas de fin de año, muchos automovilistas y motoristas se desesperan y cometen  imprudencias, como pasar sobre las banquetas, semáforos en rojo y no portar documentos importantes como la licencia de conducir, por lo que deben ser multados.

Amílcar Montejo vocero de la Empresa Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito, refirió que en las próximas semanas habrá convivios y eventos en la vía pública, por lo que se harán cierres vehiculares en ciertos horarios y también operativos de control.

Montejo indicó que los operativos de alcoholemia se harán en puntos estratégicos y también se verificará que porten sus documentos en orden.

Multas más comunes

En el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil se informó que muchos automovilistas tienden a manifestar enojo o percepción de ilegalidad cuando se les impone una multa, aunque  se debe a que estos desconocen sus responsabilidades al momento de conducir, así como las faltas que pueden cometer y las multas que deben pagar.

También indicaron que los últimos meses del año, cuando las actividades navideñas y de año nuevo complican el tránsito, son más comunes algunas faltas y multas.

 Causas más recurrentes por las que se multa a automovilistas, especialmente en fin de año.

  • Conducir bajo efectos de licor
  • No portar licencia de conducir,
  • Hablar por teléfono mientras conduce
  • Carecer de licencia y no portar el equipamiento básico que señala el Reglamento de Tránsito, como llanta de repuesto y herramientas para cambiar la misma, ya que a raíz de esto quedan varados y obstaculizan el paso demasiado tiempo, mientras alguien los auxilia.

Niños son vulnerables

Según directivos del área de emergencia de Pediatría del Hospital Roosevelt, es constante atender pacientes con politraumatismo como consecuencia de un accidente de tránsito, muchos de estos menores de edad, ya que viajan sin ninguna protección cuando van en moto o no utilizan el cinturón de seguridad cuando van en automóvil.

Médicos de dicho hospital explicaron que el tratamiento de un paciente que ingresa en condiciones severas como producto de un accidente de tránsito, tiene un costo promedio Q150 mil.

En el Hospital San Juan de Dios durante el 2018 se atendieron entre 25 y 30 menores por colisiones vehiculares, el 40% se conducía en una motocicleta. Por uno de estos pacientes con cuadro delicado el nosocomio podría llegar a invertir entre Q5 mil a Q7 mil diarios, pues muchos requieren ser trasladados a una sala de choque o ingresar a sala de operaciones.

Estas son las multas y los montos que debe pagar si las comete, según el reglamento de tránsito

  • La multa de Q100 que refiere el artículo 180 se aplicará por no portar casco protector si conduce motocicleta, por manejar con auriculares y aparatos receptores o reproductores de sonido, así como hablar por teléfono mientras maneja.
  • El artículo 181 establece una multa de Q200 por circular sin portar la tarjeta de circulación o fotocopia autenticada de la misma o por no portar licencia.
  • Además, se multa con Q200 a para quienes no respeten un alto o pasen un semáforo en rojo, por circular contra  la vía y por rebasar por la derecha, salvo en casos permitidos.
  • La misma cantidad es por circular sin cinturón de seguridad, salvo los casos de excepción como taxistas en horario de servicio, embarazadas o personas con alguna discapacidad física. Por permanecer en la vía pública y hacer reparaciones técnicas más de dos horas en áreas urbanas y 12 en áreas extraurbanas.
  • Según el artículo 182, se aplicará multa de Q300 por conducir con licencia vencida. También por tirar o lanzar basura u otros objetos a la vía pública desde un vehículo estacionado o en marcha.
  • Los Q300 también se cobrarán si efectúa operaciones de carga y descarga sin contar con autorización de la autoridad de tránsito y por no cumplir los límites de velocidad máxima señalizados o por bloquear una intersección.
  • De acuerdo con el artículo 183, la multa de Q400 se aplicará por conducir sin tener licencia, por conducir un vehículo automotor con licencia que no corresponda al mismo, por utilizar carriles especiales diseñados para la circulación de otro medio de transporte como el Transmetro y ambulancias, y por simular fallas mecánicas para estacionarse en lugares no permitidos.
  • Se aplicará una multa de Q500 por circular sin placas y no tener tarjeta de circulación, conducir un vehículo de carga en horarios prohibidos, transportar más personas que las plazas correspondientes a cada vehículo, transportar personas en lugares exteriores de las unidades de transporte público, recoger o dejar pasajeros o acompañantes en lugares no autorizados, según el artículo 184.
  • Una sanción de Q25 mil se aplicará para quien efectúe carreras, concursos o actividades similares sin permiso.

Contenido relacionado:

Peatones se arriesgan al atravesar avenida Hincapié

Accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte en el país

“Regálame fuego” les dice a agentes de la PMT sujeto ebrio implicado en accidente