La pugna de los lecheros guatemaltecos por entrar a Honduras

Productores guatemaltecos de leche denunciaron que Honduras bloquea el ingreso de esos productos por lo que solicitaron al Ministerio de Economía (Mineco) aplicar las medidas de reciprocidad.

El hato ganadero en Guatemala es de 1.8 millones de cabezas y el 20% es el lechero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
El hato ganadero en Guatemala es de 1.8 millones de cabezas y el 20% es el lechero. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esto quiere decir no permitir el ingreso de esos mismos productos al mercado nacional.

Luis Leal Monterroso, presidente de la Cámara de Lecheros de Guatemala y representantes de la Asociación de Desarrollo Lácteo (Asodel) adscritos a la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, informaron que, desde hace un año, el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa) de Honduras, se ha negado a realizar visitas a plantas productoras de leche en Guatemala para hacer la verificación y entrega de los permisos sanitarios requisito que necesita  para hacer la comercialización formal.

Lea además: Asi funciona la nueva aplicación digital de Guatecompras

Esta situación, según el directivo, imposibilita que al menos dos grandes fabricantes de leche fluida UHT (ultra alta temperatura) no puedan hacer entregas para cadenas de supermercados que han solicitado pedidos a las plantas en Guatemala, así como atender ese mercado, que representa un potencial para la industria.

En promedio Guatemala produce 1.6 millones litros diarios de leche que surte al mercado doméstico. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Piden intervención de autoridades

La medida solo es para la leche ya que compañías guatemaltecas ya comercializan otros productos como helados, los cuales sí tienen acceso.

“Se pidió la intervención del Mineco para aplicar la reciprocidad, ya que solo se está ingresando el producto lácteo, pero no se permite que se venda a Honduras por no contar con los certificados de inspección de plantas”, resaltó Leal Monterroso.

Según el Reglamento Técnico Centroamericano (RTCA), las solicitudes de inspección no deben de tardar más de 60 días, para determinar el cumplimiento de buenas prácticas de manufactura e inocuidad de los alimentos. Sin embargo, el personal de Senasa no ha efectuado las visitas a las plantas en el país a pesar de haber presentado las solicitudes desde hace 12 meses.

Las medidas de reciprocidad de productos que también pueden activar el Mineco están estipuladas en la normativa vigente centroamericana y es lo que están requiriendo ambas entidades gremiales.

“Si no hay una solución satisfactoria se pueden tomar otras medidas”, advirtió Leal Monterroso.

Le puede interesar: Contrabando: Qué hay detrás de los ataques a las aduanas en la frontera con México

El hato lechero en Guatemala representa el 20% del total que es de un millón 800 mil cabezas.

En promedio cada día se producen más de un millón 600 litros de leche.

Contenido relacionado

> Guatemala podría exportar ganado en pie a México, ¿Por qué todavía no puede?

> Estos son los productos más utilizados por el contrabando en Guatemala

> Por qué el cardamomo guatemalteco vive uno de sus mejores momentos

0