Asi funciona la nueva aplicación digital de Guatecompras

Aplicación móvil permitirá mayores oferentes a las instituciones en el sistema de adquisiciones públicas Guatecompras.

La aplicación móvil de Guatecompras permitirá adquisiciones directas hasta por un monto de Q90 mil. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)
La aplicación móvil de Guatecompras permitirá adquisiciones directas hasta por un monto de Q90 mil. (Foto Prensa Libre: Urías Gamarro)

Las pequeñas y medianas empresas proveedoras de bienes y servicios al Estado podrán utilizar la aplicación móvil de Guatecompras para ofertar de manera directa a las instituciones públicas.

La herramienta fue lanzada por las autoridades del Ministerio de Finanzas (Minfin) para permitir una mayor competitividad y desarrollar a ese sector de la economía.

Lea además: Nuevo gobierno evidencia fuerza política en el Congreso al evitar aprobación del presupuesto 2020

La aplicación permitirá realizar adquisiciones hasta un monto de Q90 mil, afirmó el ministro Víctor Manuel Martínez y la innovación permitirá el desarrollo de las pymes que ofertan al Estado.

Los pasos para poder participar son presentar la oferta económica, la constancia de inscripción, declaración jurada, consultar las bases y cumplir con los requisitos de inscripción como proveedor del Estado.

El primer evento que se celebró con esta aplicación es la compra de un lote de cuatro computadoras para una institución en Santa Rosa.

El embajador de Estados Unidos en el país, Luis Arreaga, expuso que la inversión pública inyecta recursos a la economía y la dinamiza y estos sistemas son beneficiosos y transparentes.

Los registros señalan que en Guatecompras se realizaron transacciones por Q41 mil millones cada año, con 60 mil visitas y en 2018, se realizaron 1.2 millones.

Guatecompras fue creado en el 2003.

Caja fiscal

Por aparte el ministro Martínez, confirmó que se dejará en la caja fiscal Q1 mil 800 millones para el nuevo gobierno.

La apertura del presupuesto 2020 empezará el 1 de enero y este monto será para cumplir con los compromisos.

Le puede interesar: La economía en Guatemala sonríe este año gracias a la construcción y a las remesas

Martínez indicó que al menos Q700 millones serán para cubrir al Ministerio de Educación, y el resto para el pago de aguinaldo y el pago del servicio de la deuda.

Entre las implementaciones está el asistente virtual, el rediseño de la página de Guatecompras y ahora crearon una fanpage llamada Guatecomprasgt.

Contenido relacionado

> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre

> Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones

> Defensa presupuesta Q2 mil 828 millones para el próximo año, pero reclama más

0