Nuevo gobierno evidencia fuerza política en el Congreso al evitar aprobación del presupuesto 2020

El presidente electo Alejandro Giammattei afirma que el presupuesto propuesto no es acorde a los intereses del país, por lo que por lo menos 80 diputados no lo aprobarán, a menos que este se modifique.

Los diputados lograron 80 votos para conocer el presupuesto en tercera lectura, pero no consiguieron la misma cantidad para aprobarlo. (Foto Prensa Libre: Congreso)
Los diputados lograron 80 votos para conocer el presupuesto en tercera lectura, pero no consiguieron la misma cantidad para aprobarlo. (Foto Prensa Libre: Congreso)

Aunque se tenía previsto que el presupuesto para el próximo año contaba con los acuerdos necesarios para su aprobación, durante dos días, esta semana, los diputados han intentado aprobarlo sin conseguirlo.

La falta de votos en el pleno impidió que los últimos dos días se consiga avanzar con la aprobación del presupuesto del 2020, lo que varios diputados acreditan al gobierno electo y su demostración de fuerza política en el Legislativo.

Por su parte, Giammattei confirma que se dio la directriz a 25 diputados, que ahora son 80, para que no se apoye la propuesta que se considera desfinanciada y que limita recursos al Ministerio de Gobernación y a la inversión social a cambio de incrementar el dinero de las oenegés.

El lunes 18 de noviembre se preveía que el presupuesto 2020 sería aprobado un día después, incluso, la Comisión de Finanzas apresuró la discusión de enmiendas con el propósito de obtener los votos necesarios en la sesión fijada para ese propósito.

El segundo intento se hizo este miércoles 20 de noviembre, cuando se lograron 80 votos para modificar la agenda de la sesión plenaria para discutir el presupuesto; sin embargo, al momento de aprobarlo en tercera lectura, varios diputados retiraron su voto a favor y solo se obtuvieron 74, lo que no alcanzó para continuar con el proceso.

Lea también: Últimos cambios para viabilizar aprobación del presupuesto lo elevan a Q90 mil millones

La expectativa por la aprobación es negativa para diputados, incluidos quienes están de acuerdo con la propuesta, debido a que se comenzó a mostrar el poder político del presidente electo, Alejandro Giammattei, a través de su ministro de Desarrollo Social designado y actual diputado, Raúl Romero.

La prueba de esa fuerza política es que diputados de la bancada Alianza Ciudadana que votaron a favor de cambiar la agenda no aprobaron la tercera lectura y esto coincidió con conversaciones sostenidas con Romero entre una votación y otra.

Romero no niega estas conversaciones y respondió que lo que se hizo este 20 de noviembre fue fijar la posición de no aprobar el presupuesto propuesto para el próximo año, pues se considera que tienen muchos candados y está desfinanciado.

Romero afirma que sería irresponsable aprobar esta propuesta y que no se hará a menos que se hagan las enmiendas necesarias para transparentarlo.

Lea también: Congreso se queda sin sesionar sobre el presupuesto 2020 debido a manifestaciones

Giammattei también dijo a Prensa Libre que a menos que la Comisión de Finanzas del Congreso presente una propuesta de presupuesto acorde a las necesidades del país, este no será aprobado.

“Si la Comisión de Finanzas -del Congreso- quiere sentarse a dialogar sobre un presupuesto acorde a las necesidades del país, me declaro en sesión permanente con todo mi equipo”, afirmó el mandatario electo.

Giammattei reiteró que la propuesta de presupuesto que se discute actualmente es totalmente diferente a la que dictaminó a favor la Comisión de Finanzas y la cual sí estaba apoyada por el gobierno electo, tal como lo aseguro el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci.

“Hay un océano de diferencia, son dos cosas distintas, el ministro designado estaba de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Finanzas, pero con las enmiendas esto cambió totalmente”, indicó.

Dichas enmiendas elevaron el presupuesto a Q90 mil 92 millones, diferente al plan de gastos dictaminado favorable que era de Q89 mil 773 millones.

Lea también: Ministerio de Comunicaciones tendrá Q2 mil 416 millones menos en el 2020

Además, otra modificación otorga Q318 millones para funcionamiento e inversión para el Organismo Judicial, que había reclamado por medio de un comunicado que la reducción de su presupuesto afectaría al sector justicia.

También se modificó el artículo 17, que establecía Q20 millones para el Instituto Nacional de Estadística que se utilizarían en instrumentos de medición de corto plazo; pero con el cambio se destinaron Q8 millones para grupos artísticos, recursos a cargo del Ministerio de Cultura, y otros Q4 millones para la Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para evitar la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica.

Las enmiendas también fijan una ampliación de Q50 millones al presupuesto del Ministerio de Gobernación, un bolsón de Q300 millones para obras de arrastre de alcaldías y Q109 millones para la Universidad de San Carlos, a través de préstamos.

Lea también: Congreso permanece rodeado por la PNC para evitar acercamiento de manifestantes

Corrupción

Nineth Montenegro, jefa del bloque Encuentro por Guatemala, asegura que hay muchas falencias en la propuesta actual de presupuesto. La primera es por el monto fijado, el cual incrementaría la deuda debido a la baja recaudación fiscal.

Además, la drástica reducción al gasto social y el incremento de 14 mil 300 nuevas plazas ponen en duda el objetivo de ese presupuesto, señala la diputada, por lo que espera que se impruebe y que el nuevo gobierno haga los reacomodos necesarios para trabajar.

Por su parte, el diputado Luis Hernández Azmitia, del Movimiento Reformador, aseguró que muchos quedaron sorprendidos al no obtener los votos suficientes para la aprobación en tercera lectura del presupuesto, pues esto ya se había consensuado.

Otro de los diputados en contra de la propuesta actual es el diputado Oliverio García Rodas, quien aseguró que las enmiendas no se han socializado.

Contenido relacionado

Interpelaciones que paralizaron el Congreso no dieron resultados

Oenegés exigen al Congreso de Guatemala corregir presupuesto contra desnutrición

La UNE no apoyará aprobación del Presupuesto 2020 y señala opacidad en asignaciones

4

Sucy García Hace 3 semanas

Al fin alguien que piensa que solo se tiene que gastar lo que realmente ingresa e incluso menos de lo que ingresa se debería de gastar, pero no andar repartiendo y ni siquiera se tiene el dinero. Es un presupuesto se supone que se tiene una proyección de ingresos pero la realidad es que no se recauda el monto proyectado, por lo que mejor que tomen en cuenta los ingresos al cierre de este año y lo que sobre abonenlo a la deuda externa.

Javier Castejon Hace 3 semanas

NI SIQUIERA HAN ASUMIDO EL PODER, CUANDO YA ESTAN REPARTIENDOSE MALETAS DE DINERO LOS CONGRESISTAS. AHORA ES CON EL FIN DE QUE NO SE APRUBE EL PRESUPUESTO, HASTA QUE EL “DOCTOR MUERTE” RECIBA LO QUE DEBE DE PAGAR POR TODAS LAS ELECCIONES EN LAS QUE CORRIO, Y JAMAS LLEGO A LA META. GIAMNATTEI ES UN PERDEDOR DE CARRERA.

Javier Castejon Hace 3 semanas

COMO SUCEDE EN TODOS LOS GOBIERNOS CORRUPTOS Y LADRONES QUE HAN OPERADO EN EL PAIS, EL NUEVO NO DISTA DE SER OTRO DE ELLOS, YA QUE DESDE YA ESTAN APLICANDO LA FUERZA PARA RECIBIR MAS DINERO EN EL PRESUPUESTO DEL ANO VENIDERO. ESTO ES CONSABIDO POR EL PUEBLO COMO UNA MANIOBRA POLITICA PARA ENGRANDECER EL BAUL DE LOS ROBOS DEL GOBIERNO, EN NINGUN CASO PARA MEJORAR LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS DE LA POBLACION, O MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTADO. EL GOBIERNO DE GIAMMATTEI “ERL CHENKO” COMO SE LE CONOCE AL ASESINO EXTRAJUDICIAL O TAMBIEN “DOCTOR MUERTE” NO ES MAS QUE OTRO DE LOS CORRUPTOS LADRONES QUE HAN ASALTADO EL PODER EN GUATEMALA.

Reyna Najera Hace 3 semanas

PL me bloquean mi comentario Porque ?