Ministerio de Comunicaciones tendrá Q2 mil 416 millones menos en el 2020

Titular de la cartera afirma que la solicitud inicial era de Q9 mil millones, pero el Congreso le asignó Q3 mil 656 millones.

El presupuesto con el que contará el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) en el 2020 tendrá Q2 mil 416 millones menos que el de este año, de acuerdo con el proyecto de ley que dictaminó la Comisión de Finanzas del Congreso, que le restó Q1 mil 393 millones a la propuesta inicial que había enviado el Ministerio de Finanzas (Minfin).

El total asignado a la cartera es 60 por ciento menos que lo que el CIV había requerido —Q9 mil millones—, de acuerdo con el ministro de Comunicaciones, José Benito. La drástica reducción hace que la cartera tenga el presupuesto más bajo de los últimos 16 años.

Casi todas las unidades ejecutoras muestran reducciones financieras, según la propuesta de presupuesto 2020 que ya discute el Congreso.

Por ejemplo, la Dirección General de Caminos tiene Q1 mil 834 millones menos que este año; el Fondo Social de Solidaridad, Q212 millones; la Unidad Ejecutora de Conservación Vial, Q184 millones; el Fondo para la Vivienda, Q145 millones y la Unidad de Construcción de Edificios, Q34 millones.

También tendrán una reducción en su presupuesto, el Insivumeh (Instituto Nacional de Sismología Vulcanología Meteorología e Hidrología), de Q13.6 millones; la Unidad para el Desarrollo de la Vivienda Popular, Q9.8 millones, y la Superintendencia de Telecomunicaciones, Q5.1 millones.

Las pocas unidades que tendrán más recursos en comparación con el año pasado serán, la Dirección de Protección Vial, que tendrá Q1 millón más, y dos más que no figuraban en la propuesta del Minfin y que fueron añadidas en la Comisión de Finanzas del Congreso: Empresa Portuaria Champerico y Fegua.

 2020*20192018201720162015
Presupuesto vigente por año, en millones de quetzales3,6566,0694,9514,0583,8685,889

*Fuente: Transparencia fiscal

Además, la Comisión también agregó Q22 millones para la adquisición de equipamiento y Q31 millones para gastos por la emergencia del Volcán de Fuego, ocurrida en junio del 2018.

Modificaciones

 

En entrevista con Prensa Libre, Benito reconoció que las próximas autoridades del CIV, si quieren “terminar de recuperar la red vial”, tendrán que hacer las gestiones necesarias para modificar el presupuesto, puesto que, si se aprueba tal como lo dictaminó la Comisión, incluso, no alcanzaría para terminar el año.

Vista de un tramo de la CA-) Sur que conduce a Puerto Quetzal y que está en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

“Definitivamente la próxima administración si va por esa línea tendrá que gestionar ampliaciones presupuestarias para el próximo año.

Nosotros lo hicimos el año pasado nos faltaban alrededor de Q1mil millones para cumplir con todos los compromisos sobre lo planificado y logramos obtener esas ampliaciones”, afirmó Benito.

Añadió que con la propuesta que había hecho el Minfin que tenía Q1 mil millones menos que el presupuesto vigente de este año se podría trabajar solo hasta agosto o septiembre.

Benito precisó que el CIV había solicitado Q9 millones, pero Finanzas recortó el techo. Afirmó que para contar con una infraestructura competitiva serían necesarios Q95 mil millones.

Faltan mejores carreteras

 

Héctor Fajardo, director de la Cámara de Transportistas Centroamericanos, expuso que muchas de las carreteras del país necesitan mantenimiento “urgente” y afirmó una buena parte de las carreteras internacionales, que son “las rutas económicas más importantes para el desarrollo del país”, están en mal estado.

Por ejemplo, citó que la CA1 oriente y occidente, que conducen a El Salvador y al altiplano guatemalteco, respectivamente, están en “pésimo estado”, mientras que la carretera al Pacífico tiene tramos que se han trabajado, pero aún falta.

Muchas carreteras inter-departamentales también se encuentran en malas condiciones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Asimismo, añadió, la CA9 sur que conduce a Puerto Quetzal, vital para el comercio internacional, necesita “atención urgente”.

“Es lamentable que no se cuente con los recursos adecuados para responder a las necesidades de infraestructura vial, vemos que rutas principales han quedado pendientes de atención adecuada y hay carreteras en muy mal estado”, aseveró Fajardo.

Señaló que el presupuesto de Covial para el mantenimiento de carreteras no debe sufrir recortes puesto que estos recursos se obtienen del Impuesto a la Distribución de los Derivados del Petróleo.

Se necesita más infraestructura

 

Por su parte, el director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, Javier Zepeda, expuso que “preocupa” el recorte millonario al CIV; no obstante, el presupuesto hay que analizarlo de una forma más global y conocer hacia donde se destinaron esos recursos.

Zepeda afirmó que la infraestructura es necesaria para cualquier país que quiere salir del subdesarrollo. “No podemos seguir teniendo carreteras en tan mal estado, y no solo carreteras, sino puertos y aeropuertos”, refirió.

Para el empresario, el retraso en la infraestructura del país no es solo un problema de la actual administración, sino también de los gobierno anteriores, y cuestionó por qué los presupuestos tienen más recursos asignados para funcionamientos antes que para inversión.

Una de las carreteras en Guatemala en la ruta a El Estor, Izabal, evidencia daños y dificultad para el tránsito de mercadería pesada. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Contenido relacionado

Morales: Q1 mil 300 millones se invirtieron en carreteras de San Marcos

Embudos agobian a automovilistas en carreteras del país

Ataques simultáneos en carreteras dejan cuatro muertos y varios heridos