Política

Últimos cambios para viabilizar aprobación del presupuesto lo elevan a Q90 mil millones

La Comisión de Finanzas del Congreso aún discutió las últimas enmiendas al presupuesto de ingresos y egresos del Estado para el 2020, previo a su aprobación por el Legislativo.

La Comisión de Finanzas aún discutió las últimas enmiendas al presupuesto previo a su aprobación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

La Comisión de Finanzas aún discutió las últimas enmiendas al presupuesto previo a su aprobación. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL )

A última hora, la Comisión de Finanzas discutió algunas enmiendas que serían aprobadas por los diputados este martes, 19 de noviembre, en la discusión en tercer debate y aprobación por artículos y redacción final del proyecto de presupuesto 2020.

Los diputados integrantes de la sala legislativa consensuaron algunas enmiendas al presupuesto que lo elevarán a Q90 mil 92 millones, contrario al plan de gastos dictaminado favorable por esa comisión de Q89 mil 773 millones.

Los parlamentarios aprobaron una enmienda de Q318 millones para funcionamiento e inversión para el Organismo Judicial, que había reclamado por medio de un comunicado que la reducción de su presupuesto afectaría al sector justicia.

También aprobaron una enmienda al artículo 17, el cual tenía contemplado otorgar Q20 millones para el Instituto Nacional de Estadística (INE) para implementar instrumentos de medición de corto plazo; sin embargo, la modificación establece que de ese monto se destinaron Q8 millones para grupos artísticos y que esos recursos estarán a cargo del Ministerio de Cultura y Deportes, y Q4 millones para la Secretaria de Seguridad Alimentaria, para el programa de apoyo al fortalecimiento para evitar la mortalidad de la niñez y la desnutrición crónica.

A la vez, se ampliará en Q50 millones el presupuesto del Ministerio de Gobernación, un bolsón de Q300 millones para obras de arrastre de alcaldías y Q109 millones para la Universidad de San Carlos, a través de préstamos.

Con estos cambios consensuados se espera que el presupuesto sea aprobado este martes, en la sesión programada a las 13 horas, ya que es el punto seis de la agenda. A pesar de que en la instancia de jefes de bloque se solicitó que fuera aplazada la discusión del plan de gastos, esto no se logró.

Los parlamentarios indicaron que no conocen las enmiendas y que sería bueno también escuchar al titular de la Superintendencia de Administración Tributaria, para que explique la recaudación, pero tampoco tuvo eco la sugerencia con el resto de congresistas.

Los legisladores deberán incluir dentro del plan de gasto Q117 millones de deuda al Banco de París, por una demanda promovida en 1984.

El origen del litigio refiere que una entidad dedicada a operaciones agroindustriales (Organización García Granados) solicitó el financiamiento poniendo como garantía hipotecas, prendas agrarias, prendas industriales, entre otras, pero las mismas se incumplieron, por lo que el Estado deberá pagar esa deuda.

También se deberán incluir Q97 millones de deuda que el Ministerio Público tiene con una empresa la cual vendió equipo tecnológico a esa institución y por falta de pago se demandó al Estado, que deberá hacer el pago.

En torno a las oenegé, aplicarán una medida de transparencia para que sea el ministerio encargado el que apruebe al final del proceso si otorga los gastos a las entidades, luego de cumplir ciertos requisitos.

Mientras que el ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci manifestó que esperan que se apruebe el presupuesto, ya que sería más fácil trabajar con él y no con el que está vigente, ya que sería más ágil readecuar la propuesta del Ministerio de Finanzas.

Contenido relacionado

Congreso dictamina proyecto de presupuesto y lo deja en Q89 mil 773 millones

Presupuesto 2020 pasa el segundo debate en medio de críticas

> Presupuesto 2020: CIV dejará 44 proyectos de arrastre

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: