Política

La UNE no apoyará aprobación del Presupuesto 2020 y señala opacidad en asignaciones

La bancada afirma que hay poca transparencia en asignaciones de recursos públicos a ONG y ve imposible alcanzar el nivel de ingresos estimado para el próximo año.

Conferencia de miembros de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre:  Bloque UNE).

Conferencia de miembros de la bancada UNE. (Foto Prensa Libre: Bloque UNE).

Los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) ofrecieron una conferencia de prensa para dar su postura en el tema.

Carlos Barreda dijo que no están de acuerdo con las asignaciones de recursos a Organizaciones No Gubernamentales (ONG), entre ellas cinco en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga).

“Con las asignaciones en el Ministerio de Salud Pública que afectan especialmente los programas de combate al hambre y desnutrición crónica, que es grave. Recortes severos”, afirmó el parlamentario.

La bancada indicó que la Comisión de Finanzas del Congreso hizo modificaciones en las asignaciones para beneficiar a ciertas ONG.

“No podemos nosotros votar a favor de un presupuesto que lleva muchos bolsones ópacos, poco transparentes, como son los Q150 millones a ONG, incrementos en el Ministerio de Desarrollo Social que no justifican para el fondo que maneja el Mides, asignaciones a mancomunidades que no tienen los proyectos todavía en el Sistema Nacional de Inversión Pública…”, aseguró Barreda.

El diputado Orlando Blanco dijo que UNE podría apoyar ampliaciones presupuestarias el próximo año.

Barreda negó que haya negociaciones para apoyar el presupuesto a cambio de no pasar a iniciativa de ley de aceptación de cargos, que según él, la misma UNE impulsó en el 2016.

“En el tema del presupuesto, decirle al presidente electo (Alejandro Giammattei) que cuenta con la UNE para discutir una readecuación presupuestaria o una readecuación presupuestaria en los primeros días del año”, manifestó.

Según Barreda, Giammattei tiene derecho a querer su presupuesto, pero un presupuesto no sujeto a chantajes ni extorsiones”. “Le aconsejamos que lo discuta con el nuevo Congreso, no con 110 personas que ya se van y que sus intereses y motivos son otros”, dijo.

Contenido relacionado

> Después de siete años la capital se une a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur 

> Alejandro Giammattei: venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo 

> José Luis Benito: para tener una infraestructura competitiva se necesitan Q95 mil millones

ESCRITO POR: