Diputados buscan aprobar ley de aceptación de cargos y relegar presupuesto

En la instancia de jefes de bloque de este 11 de noviembre se aprobó que en la sesión plenaria convocada para este martes se apruebe por artículos y redacción final la ley de aceptación de cargos, la cual fue presentada por la Corte Suprema de Justicia. Pero aún no hay enmiendas consensuadas.

SESION DE JEFES DE BLOQUE


NOE MEDINA 28102019
SESION DE JEFES DE BLOQUE NOE MEDINA 28102019

El tercer debate de esta iniciativa fue aprobado el 20 de noviembre del año pasado y en consenso se acordó que era necesario presentar varias enmiendas al proyecto antes descrito, el cual tiene como objeto otorgar beneficios de rebajas de penas y a su vez coadyuvar para reducir el hacinamiento en los centros de privación de libertad.

El diputado presidente de la comisión específica, Manuel Conde Orellana, resaltó que es importante hacer las enmiendas en seis puntos:

  • Reducir el trámite de la aceptación de cargos
  • La restricción a la rebaja de penas
  • Los beneficios de la aceptación de cargos
  • El deber de declarar como testigo
  • La reparación digna
  • El recurso de apelación.

La recomendación de Conde Orellana se centra en reducir a no más de tres audiencias la declaración del imputado que buscaría acogerse a la ley de aceptación de cargos. Este criterio difiere con el de la Corte Suprema de Justicia, que ha señalado que se podría llevar en dos audiencias, mientras que el proyecto contempla hasta cuatro.

Otro de los aspectos que se debe analizar con más detalle es la aplicación de los beneficios de la aceptación de cargos cuando la víctima sea un niño, niña o adolescente, además de los delitos contra libertad e intimidad sexual de las personas y la trata de personas.

También se recomienda revisar las rebajas de pena al delito de extorsión y sus modalidades, ya que la restricción del beneficio solo incluía caso de genocidio, desaparición forzada, ejecución extrajudicial, tortura y delitos contra los deberes de la humanidad.

Otras iniciativas

En la misma sesión, la cual está para las 13 horas, se busca discutir en primer debate el proyecto que dispone aprobar la ley para la creación del centro único de contacto y número de llamadas de emergencia.

Tambie discutir en tercer debate, por artículo y redacción final, el proyecto que dispone aprobar la ley orgánica del instituto para la asistencia a la víctima del delito. Además, buscan aprobar en segundo debate la ley de la comisión nacional tripartita de relaciones laborales y libertad sindical, y la ley que reconoce y aprueba la lengua de señas.

Relegado el presupuesto

La aprobación del presupuesto general de ingresos y egresos quedó relegada en el último punto de la agenda de este martes, esto porque no hay un consenso para su aprobación ya que aún se discuten enmiendas al proyecto del presupuesto.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Castañeda, dijo que por eso quedó de último conocer el presupuesto 2020, pues no hay consensos porque hay temas que se deben abordar como el pago de deudas que fueron aprobadas por instancias judiciales y de no incluirse se caería en desobediencia.

“Hay temas relacionados con la aportación que se le tiene que dar a las mancomunidades, ha habido una presión al respecto y estamos en proceso de evaluación. Sin embargo, hay una presión fuerte por otros aportes que aparecieron a otras mancomunidades, esos temas se tienen que dilucidar para ver si hacemos las enmiendas”, dijo Castañeda.

Otro punto que mantiene en suspenso la aprobación del plan del gasto es inclusión de algunas oenegés. “Estamos en la propuesta de reducir algunas oenegés, pero creo que el órgano rector es quien debe de decir a qué oenegé se le da el aporte y a cuál no”, refirió.

Menos presupuesto

Durante la conferencia de prensa que ofreció este lunes el presidente electo, Alejandro Giammattei, expuso que el presupuesto que se está discutiendo en la Comisión de Finanzas del Congreso “dista mucho de las necesidades de la población”.

Entre estas reducciones presupuestarias está la de Q175 millones al Ministerio de Educación, lo que no permitiría impulsar la reforma educativa.

“Se castiga la capacidad de ampliar cobertura educativa y el programa de alimentación escolar, con lo cual estaríamos poniendo en riesgo que se pueda dar el desayuno y el almuerzo en las escuelas”, apuntó el presidente electo.

En vilo el PDH

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso citó a sus integrantes a las 9.30 horas de este 12 de noviembre para conocer varios temas, debido a que la agenda será abierta, sin temas específicos.

Se espera que la Comisión decida si traslada o no la petición de destitución de el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pero para ello se necesitan ocho votos de los 13 que integran la comisión.

También se conocerán varias iniciativas de ley y la petición del diputado Fernando Linares-Beltranena de excluir a dos diputados ya que sus partidos serán cancelados, siendo estos Convergencia y Encuentro por Guatemala.

Integración de postuladora

Para la sesión del miércoles se convocará a la integración de la Comisión de Postulación para la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral, debido a que el 20 de marzo del 2020 dejan el cargo los actuales magistrados.

La Comisión de Postulación estará integrada por cinco miembros en la forma siguiente:

  • El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, quien la preside;
  • Un representante de los rectores de las universidades privadas,
  • Un representante del Colegio de Abogados de Guatemala, electo en Asamblea General;
  • El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, y
  • Un representante de todos los decanos de las facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las Universidades Privadas.

Cada miembro titular tendrá un suplente, el cual será electo en la misma forma que el titular, salvo los suplentes del rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y del decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de dicha casa de estudios, que serán electos por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la misma universidad, respectivamente.

La Comisión de Postulación será instalada por el Congreso de la República, 60 días antes de la fecha en que termine el período de los magistrados del TSE, que sería el 19 de enero.

El TSE se integra con cinco magistrados titulares y con cinco magistrados suplentes, electos por el Congreso de la República con el voto favorable de las dos terceras partes del total de sus miembros, de una nómina de 40 candidatos propuesta por la Comisión de Postulación. Durarán en sus funciones seis años.

Contenido relacionado

> Presentan Gabinete de Seguridad de Giammattei en El Salvador sin oficializarlo en Guatemala

> Presidente electo Alejandro Giammattei plantea diez acciones en plan económico

> Joviel Acevedo reconoce respaldo a Jimmy Morales y advierte a Giammattei qué harán para que “caminen” las cosas

0