Presentan Gabinete de Seguridad de Giammattei en El Salvador sin oficializarlo en Guatemala

El Consejo de Seguridad que acompañará al gobierno de Alejandro Giammattei fue presentado en El Salvador en una reunión oficial.

Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, buscaba reservarse los nombres de quienes integrarían su gabinete de Seguridad, pero fue en una reunión en El Salvador que se conoció quien estaría al frente de la cartera de Gobernación.

Mientras en el vecino país se nombró a cada uno de los miembros del Gabinete de Seguridad de Giammattei, en Guatemala se ha evitado confirmar cualquier información y esto podría deberse a discrepancias entre la cúpula del partido Vamos y el equipo de gobierno de Giammattei

Carlos Sandoval, vocero del gobierno electo, fue consultado desde el jueves por la noche y dijo que el único que podía confirmar quiénes integrarían su Gabinete de Seguridad era el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, Giammattei se encuentra en una gira por Taiwán desde el domingo 20 de octubre y regresa este sábado. Sandoval indicó que será hasta el lunes 29 que se conocerán más detalles al respecto en conferencia de prensa.

Hasta el momento y en palabras de Roy Dedet Casprowitz, coordinador de la transición de Gobierno, el General Edgar Godoy Samayoa, es quien estaría al frente del Ministerio de Gobernación.

De izquierda a derecha aparece Oculto)el General Ronald Illescas, General Roy Dedet, General Edgar Samayoa y Mayor Gustavo Díaz López. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

La cartera de seguridad de Giammattei estaría conformada de la siguiente forma:

Primer viceministro de Seguridad – Helmer Aguilar

Tercera viceministra de Prevención del Delito – Claudia Díaz

Cuarta viceministra de Tecnología – Débora Meza

Quinto viceministro de Antinarcóticos – coronel Mario Castañeda Serrano

Dedet también dio a conocer que Jorge Flores sería el Director General del Sistema Penitenciario, Guillermo Díaz estaría en la Dirección General de Migración, Julio Reyes sería el secretario de Inteligencia del Estado y Julio Hernández sería el subsecretario.

El Consejo Nacional de Seguridad estaría conformado por el General Edgar Soto como secretario técnico, Víctor Frank como el jefe de la Comisión de Asesoramiento de Planificación de la Secretaría Técnica, el General Mauricio Illescas como asesor de la secretaría técnica.

El encargado de diseñar la estrategia nacional de seguridad fue el Mayor Gustavo Díaz.

La reunión que el Consejo de Seguridad de Giammattei tuvo en El Salvador fue para ser presentados frente al ministro de Justicia y Seguridad Pública de aquel país, Rogelio Rivas y conocer el Plan de Control Territorial que podría ser aplicado en Guatemala.