Presentan Gabinete de Seguridad de Giammattei en El Salvador sin oficializarlo en Guatemala

El Consejo de Seguridad que acompañará al gobierno de Alejandro Giammattei fue presentado en El Salvador en una reunión oficial.

Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Édgar Godoy Samayoa -segundo de izquierda a derecha, con lentes-, ministro de Gobernación designado, durante una reunión con funcionarios de seguridad de El Salvador, en octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El presidente electo, Alejandro Giammattei, buscaba reservarse los nombres de quienes integrarían su gabinete de Seguridad, pero fue en una reunión en El Salvador que se conoció quien estaría al frente de la cartera de Gobernación.

Mientras en el vecino país se nombró a cada uno de los miembros del Gabinete de Seguridad de Giammattei, en Guatemala se ha evitado confirmar cualquier información y esto podría deberse a discrepancias entre la cúpula del partido Vamos y el equipo de gobierno de Giammattei

Carlos Sandoval, vocero del gobierno electo, fue consultado desde el jueves por la noche y dijo que el único que podía confirmar quiénes integrarían su Gabinete de Seguridad era el presidente electo, Alejandro Giammattei.

Sin embargo, Giammattei se encuentra en una gira por Taiwán desde el domingo 20 de octubre y regresa este sábado. Sandoval indicó que será hasta el lunes 29 que se conocerán más detalles al respecto en conferencia de prensa.

Hasta el momento y en palabras de Roy Dedet Casprowitz, coordinador de la transición de Gobierno, el General Edgar Godoy Samayoa, es quien estaría al frente del Ministerio de Gobernación.

De izquierda a derecha aparece Oculto)el General Ronald Illescas, General Roy Dedet, General Edgar Samayoa y Mayor Gustavo Díaz López. (Foto Prensa Libre: captura de pantalla)

La cartera de seguridad de Giammattei estaría conformada de la siguiente forma:

Primer viceministro de Seguridad – Helmer Aguilar

Tercera viceministra de Prevención del Delito – Claudia Díaz

Cuarta viceministra de Tecnología – Débora Meza

Quinto viceministro de Antinarcóticos – coronel Mario Castañeda Serrano

Dedet también dio a conocer que Jorge Flores sería el Director General del Sistema Penitenciario, Guillermo Díaz estaría en la Dirección General de Migración, Julio Reyes sería el secretario de Inteligencia del Estado y Julio Hernández sería el subsecretario.

El Consejo Nacional de Seguridad estaría conformado por el General Edgar Soto como secretario técnico, Víctor Frank como el jefe de la Comisión de Asesoramiento de Planificación de la Secretaría Técnica, el General Mauricio Illescas como asesor de la secretaría técnica.

El encargado de diseñar la estrategia nacional de seguridad fue el Mayor Gustavo Díaz.

La reunión que el Consejo de Seguridad de Giammattei tuvo en El Salvador fue para ser presentados frente al ministro de Justicia y Seguridad Pública de aquel país, Rogelio Rivas y conocer el Plan de Control Territorial que podría ser aplicado en Guatemala.

 

26

Axel Cocon Hace 1 mes

RETORNO AL TENEBROSO PASADO
MILICOS DINOSAURIOS CON LA ESTRATEGIA DE REPRESION QUE INCLUYE ASESINATOS, SECUESTROS Y TORTURAS DE OPOSITORES POLITICOS. JIMMY MORALES CORROMPIO EL ESTADO Y ALEJANDRO GIAMMAITEI LO ACABARA. QUE DIOS NOS AGARRE CONFESADOS CON LO QUE VIENE EL 14 DE ENERO DEL 20

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
.
Y ALGO MÁS…
.
Si las mafias estarán a cargo del Mingob, recomendamos a Llamatei llamar a:
.
• Ricardo Méndez Ruiz como Procurador de Derechos Humanos
• “El Tres Quiebres” para director de la PNC
• Alfredo Moreno (La Cofradía) para director de Aduanas
• Puñal Ovalle como jefe de Antinarcóticos
• Herbert Melgar Padilla a cargo del Hogar San Vicente de Paúl o Cabecitas de Algodón
• Roxana Baldeti para la Contraloría General de Cuentas
• Enrique Ríos Sosa para el Banguat
.
Y tantas otras lacras para “sacar adelante al país”.
.
.
.
.
.

Manuel Sagastume Hace 1 mes

Giammmattei empezó con dos pies izquierdos………… mula!!!!!!!

Luiz Mendez Hace 1 mes

P’ta! solo viejitos en el gabinete de seguridad? Guatemala esta jodida y tienen lo que se merecen!

Luiz Mendez Hace 1 mes

asi es que Guatemala tiene lo que se merece por cobardes e ignorantes!

Javier Castejon Hace 1 mes

TOTAL LA MISMISIMA M I E R D A SOLO QUE CON DIFERENTE DISFRAZ. EL DEL “CHENKO”

Francisco Perez Hace 1 mes

Esa era la urgencia de cerrar la CICIG y matar a Thelma Aldana.

Ovidio Bracamonte Hace 1 mes

Uff Militares, vamos de mal en peor, deplano van a sacar la panel blanca.

    Manuel Sagastume Hace 1 mes

    No hombre!!! no les de título que no les corresponde, esas basuras no son militares, son CHAFAROTES!!!!!!!!!!!!

Sarbelio Girón Hace 1 mes

Ahora es tarde para lamentar lo que haga el próximo gobierno, se tuvo mejores opciones en las elecciones pasadas, es impensable que muchos borregos votaran por partidos como: fcn, ucn, pan, unionista, creo, vamos, podemos, todos. Sí este señor fuera un poco inteligente, se rodearía de gente proba, a sabiendas de la clase de personas que se mencionan, es terco en conformar un equipo de esa naturaleza, muchos militares se dice que han sido parte del crimen organizado. Como dice un refrán, el mismo macho con diferente montura. S.g.h.

Francisco Lopez Hace 1 mes

.
.
.
.
.
JEFE DE “LA COFRADÍA” COMO MINISTRO DE GOBERNACIÓN
.
Se desveló el misterio.
.
Llamatei elige para el Mingob a un líder de las temibles mafias criminales del grupo paramilitar “La Cofradía”.
.
Un grupo criminal incrustado en Aduanas, Crimen organizado, Narcotráfico, Tráfico de Armas y Limpieza Social.
.
.
.
.
.

Luis Gálvez Hace 1 mes

Para mí aun tiene el beneficio de la duda, pero empezamos mal destapando ministros y viceministros en país ajeno al nuestro, creo que primero deberíamos saber nosotros y pues luego el resto del mundo o quiere irse a El Salvador a gobernar. Pero fuera de todo si lo que va a hacer acaba con las maras y delincuentes en Guatemala, pues entonces que bueno para Guatemala, pero ojala que no sea como las escobas nuevas que barren bien de nuevas pero cuando avanzan los días se olvidan del pueblo y empieza a trabajar para sí mismos y los que lo ayudaron a subir al poder. Qué clase de presidente será usted Alejandro Giammatei.

Reyna Najera Hace 1 mes

DOCTOR GIMMATTEI. El Desarrollo en Guatemala debe de hacerse al reves de como esta. DE ABAJO PARA ARRIBA. No valla a gobernar con ELITES militares, religiosas ni politicas Vea el despertar de america latina y sus pueblos.

Jeka Juarez Hace 1 mes

Cooptados x la cofradia en el siguiente gobierno.

Jeka Juarez Hace 1 mes

Otravez los militares, deberas que la misma historia, de este gobierno. Cooptados totalmente por la cofradia.

Carlitos Navas Hace 1 mes

Tiemblen mareros, tienen los dias contados.

    Francisco Perez Hace 1 mes

    Iluso. Los cuques los chontes y los mareros son socios comerciales…

    Gabriel Arenas Hace 1 mes

    Alegrense narcos. Siguen los mismos. Preparen mas avionetas.

    Gabriel Arenas Hace 1 mes

    Los militares tienen el cerebro moldeado para recibir ordenes por tanto año bajo autoridad. Son incapaces de pensamiento critico y creativo. Esta demostrado cientificamente. Y cuando sus neuronas se activan es solo para ordenar a su tropa. No digo que sean malas personas. Solo que como burocratas no funcionan.

Estuardo Solis Hace 1 mes

Ch. enco del cerebro

Estuardo Solis Hace 1 mes

La misma cosa que Jimmy. Ocultar TODO, pero este no tendra Luna de
Miel. chenco es su cerebro.

Pablo Diablo Hace 1 mes

Señores democracia que no f u n c i o n a y su único objetivo ha sido m a r g i n a r al pueblo e volverlos i n d i f e r e n t e s ante el proceso más importante que es la elección de nuestras autoridades. Con estos resultados nuestros líderes no pueden decir que tienen el poder l e g í t i m o y mucho menos que re p r e s e n t e n al pueblo pues la mayoría no participo 66% y la falta de verdaderas opciones aísla el proceso esto no es de m o c r a c i a como se pretende y los a r r a s t r a d o s que siguen justificando esta M+I+E+R+D+A porque Nicaragua o Venezuela no son más que la otra partida de c o r r u p t o s pues guate no tiene nada que nos haga ser un ejemplo de un excito.

Si a la DEMOCRACIA con la C+O+N+S+T+I+T+U+C+I+O+N de 1945 la de la revolución del XX octubre de 1944 Pues el resto son ilegales e ilegitimas, esa la de 1944 ese pacto político social izo más por guate que cual quiere otro en toda nuestra historia, y gracias a ese pacto el voto fue para todos incluyendo mujeres, y de la forma que fue cancelado fue ilegal. La censura de Prensa libre no tiene gracia, o tales filtros es lo mismo cómplices del fracaso. NO AL FRAUDE, pero el fraude es esta democracia que con la complicidad de todos propios y ajenos que este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

El truco funciono otra vez en la democracia sin opciones ni futuro para la mayoría, y con la carga más de país seguro que nuestros alados nos encaramamos a cambio de que, esto no es nada más que la continuidad del fracaso y la elección entre excrementos y m=i=e=r=d=a un estado que no proporciona ningún servicio mucho menos educación , planificación familiar y métodos de control de la natalidad pues se tiene una religiosidad de toda índole que dice que todo es pecado menos hueviar y lucrar con el nombre de Dios y la miseria del pueblo ignorante, corrompido por la miseria de un sistema corrupto que se puede esperar, y lo peor solapado por el comunidad extranjera y las elites políticas, económicas, intelectuales, religiosas y un pueblo ignorante que lo avala cada 4 años, que no entiende que este sistema está destinado a fracasar y que no es ni democracia, como dijo el indígena que está en esa marcha el problema es estructural y nada va a cambiar

Este sistema en 30 años ha marginado al 83% de la población y nos ha endeudado 163,000 millones, lo más triste es que nuestra elite política justifica la ayuda internacional mientras esa misma elite se paga sueldos insostenibles en los cuales más del 90% del presupuesto se va en pagar sueldos y el resto se lo roban. Tenemos sobrepago de sueldos a todo nivel, municipal, departamental y nacional. Pero de esto nada ni nadie nacional o extranjero pone el dedo en la llaga. Ni la heroica CICIG, San Carlos y mucho menos CACIF o Cámara de Gerentes, la pregunta es por qué, y si el sector privado pagara esos mismos sueldos y beneficios como estarían sus finanzas

LuiS Lllllppp Hace 1 mes

solo militares. y seguimos con tanta masamorras…que nos pasa guate no avanzamos con tanto cerebro vacios los Militares

Francisco Perez Hace 1 mes

Y la gente ingenua todavia duda que Giamatei es la continuacion de Gimytei…tristeza la de este paisito de M.

Reyna Najera Hace 1 mes

DOCTOR GIMMATTEI. Atinada esta actividad que implica colaboracion estrecha entre Guatemala y El Salvador. La batalla contra la corrupcion en especial. Pero ademas los lazos con el Gobierno de Mexico nos da la oportunidad de abrir nuevo espacio en la red ferroviara y en el campo Diplomatico la llegada de Pedro Brolo es bien recibida.

Miriam Martinez Hace 1 mes

Exitos… esta noticia es muy buena, porque lo que esta haciendo el Gobierno de Bukele es digno de imitar, Nuestros paises necesitan gente que quiera trabajar y hacer frente a ese cancer de la sociedad.