Política

Después de siete años la capital se une a la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur

La Municipalidad de Guatemala, dirigida por Ricardo Quiñónez, ha dado un giro en su política y ahora ya ve como aliados a los jefes ediles que conforman la Gran Mancomunidad del Sur para trabajar juntos en favor de los vecinos, cosa que no era aprobada por el fallecido alcalde Álvaro Arzú.

Ricardo Quiñónez alcalde capitalino como presidente de la Mancomunidad del Sur explica a diputados de la UNE sobre los proyectos que impulsarían el próximo año. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

Ricardo Quiñónez alcalde capitalino como presidente de la Mancomunidad del Sur explica a diputados de la UNE sobre los proyectos que impulsarían el próximo año. (Foto Prensa Libre: Noé Medina)

En septiembre pasado, en sesión ordinaria, los alcaldes de Villa Nueva, Villa Canales, Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula le dieron la bienvenida al alcalde de la capital, Ricardo Quiñónez, quien se integraba formalmente a dicha mancomunidad. El 2 de octubre de este mismo año, en sesión extraordinaria, Quiñónez fue electo como presidente del grupo de comunas por un año.

La Gran Mancomunidad del Sur fue constituida en febrero del 2012 y sus estatutos, firmados el 28 de mayo de ese año, por los alcaldes seis comunas, y siete años después se une la de Guatemala.

Al ser consultado Quiñónez sobre su incorporación a la mancomunidad manifestó que era momento de unir y sumar esfuerzos en una causa común que permita mejorar la capacidad de desarrollo de los municipios e impactar en la calidad de vida de los vecinos.

“Son cambios de época y hemos vivido una historia reciente en nuestro país, y que si debemos tener una conclusión es la de unir y sumar esfuerzos, este es el momento en que nuestro país necesita ver a sus autoridades electas, o que están en cargos públicos, que nos unamos en una causa común”, refirió Quiñónez.

Añadió: “Cuando no podamos ponernos de acuerdo en las ideas, si lo podemos hacer en los propósitos y eso es lo que hoy nos tiene unidos”.

El alcalde de la capital dijo que la Municipalidad de Guatemala históricamente no estuvo dentro del grupo fundador y que este año decidieron “cabalmente, incorporarnos”. Dijo: “Es un esfuerzo que hemos decidido hacer al lado de los municipios que fundaron la mancomunidad con el propósito de sumar la capacidad de la comuna capitalina”.

“Se hace un esfuerzo de desarrollo, de un plan integral de trabajo entre los siete municipios”, indicó Quiñónez.

Piden recursos

Los alcaldes de los municipios que integran esa mancomunidad y el jefe edil de Palencia se reunieron con los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza a quienes les solicitaron apoyo para que les aprueben Q388 millones que solicitaron y no les dejen Q300 millones que están asignados en el dictamen del presupuesto para 2020.

El presidente de la mancomunidad, Ricardo Quiñónez explicó que con los fondos asignados se espera construir ocho pasos a desnivel, tres ampliaciones de rutas principales y la ampliación del sistema de alcantarillado del colector ubicado en el vertedero de la zona 3.

Los pasos a desnivel se construirían en Villa Nueva, San Miguel Petapa, Villa Nueva, Palencia y Mixco y tiene como objeto disminuir el tráfico vehicular.

“Además, ayudaría a mejorar la economía del cono sur de departamento de Guatemala, así como en el desarrollo del país, ya que en los siete municipios se sitúa el 20 por ciento de la población guatemalteca y representa el 22 por ciento de la población activa del país”, manifestó el alcalde.

El alcalde capitalino indicó que aparte de los proyectos, los cuales ya cuenta con un registro en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para los próximos cuatro años se tienen previstos otros 20 proyectos, la mitad de ellos empezarían con estudios de prefactibilidad en el 2020 y se podrían ejecutar en 2021, los otros 10 “hay que hacer los estudios para echarlos a andar en el 2022”.

Proyectos a desarrollar

A continuación los proyectos que se buscan ejecutar el próximo año.

Guatemala

  • Paso a desnivel Calzada Roosevelt y 9ª. avenida de la zona 11, colonia Roosevelt
  • Paso a desnivel Avenida Petapa y 53 calle, zona 12
  • Paso a desnivel kilómetro 19.5 carretera al Atlántico, entrada a Palencia

Mixco

  • Viaducto Calzada San Juan y 15 avenida, zona 4 de Mixco, “El Tecolote”.
  • Distribuidor vial en Calzada Roosevelt y 6a. avenida, zona 3 de Mixco

San Miguel Petapa

  • Paso a desnivel sobre la bifurcación Villa Hermosa/Puente Tubac

Santa Catarina Pinula

  • Paso a desnivel entronque El Cambray, zona 4

Villa Canales

  • Ampliación carretera aldea Boca del Monte

Villa Nueva

  • Paso a desnivel 46 calle, Calzada Raúl Aguilar Batres, entrada colonia Monte María, zona 12
  • Ampliación de carril Calzada Aguilar Batres, desde la 35 calle hasta la entrada al Cenma, zona 11
  • Ampliación de final de la calle Corona, Ciudad Real, a Prados de Villa Hermosa

Contenido relacionado

Arrendamiento de 35 buses para el Transmetro costará Q130 millones

Los atascos viales en la carretera de Los Encuentros a Quiché se quedan sin solución

Conred reporta daños en cinco departamentos y miles de afectados por la lluvia

 

ESCRITO POR: