Alejandro Giammattei: venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo

El presidente electo, Alejandro Giammattei, no ha parado de trabajar desde su elección y, aunque reconoce algunos atrasos en el proceso de transición, también dice estar seguro cuál es el camino a seguir para recuperar la confianza, no solo internacional, sino en el país para impulsar temas como la inversión, empleo y seguridad.

Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)
Alejandro Eduardo Giammattei Falla, presidente electo de Guatemala. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

1 de 3

Desde su oficina privada, en la casa de transición de gobierno, en la zona 13, el presidente electo, Alejandro Giammattei, habló con Prensa Libre sobre temas que están en la mesa a poco más de dos meses de asumir el destino político del país.

El presidente electo dice estar centrado en recuperar un país que en los últimos cuatro años ha sido víctima de malas decisiones y centra muchos de sus esfuerzos en revisar los últimos procesos y decisiones del actual gobierno, para declarar la lesividad de los que corresponda cuando tome posesión.

Con un rostro visiblemente cansado pero con el ánimo en alto, Giammattei habló sobre muchos temas, incluso reiteró algunas promesas de campaña, las que, promete, serán una realidad. Se nota optimista y seguro de tener un equipo de trabajo que también está haciendo un esfuerzo en cada área asignada.

¿Qué tanto le ha cambiado la vida de cuando era candidato?

Mucho. Las etapas marcan y uno asume roles distintos. En la campaña, el rol es ser confrontativo, porque hay rivales contra quien serlo, pero como presidente no se puede ser confrontativo, porque se representa la unidad nacional, es un cambio radical.

A partir del 11 de agosto, en la noche, fui electo, y tengo que principiar a cumplir con el artículo 182 de la Constitución: El presidente representa la unidad de la nación. Entonces, no es que cambie el discurso, porque lo único que quiero es seguir atacando los males del país, los rivales son distintos. Hoy la crítica va a lo interno del Gobierno y sus instituciones, y entonces, ya el rival es la burocracia que ha querido y ha mantenido un estatus quo de indolencia, incapacidad e ineficiencia.

Ahora es hablarle a la gente, pero comenzar a pensar que lo que hay que hacer es innovar y crear desarrollo.

¿Cuál es su perspectiva de Guatemala, como presidente electo?

Yo tengo el mismo concepto, o sea, Guatemala es un país que puede salir adelante, lo que pasa es que ha sido pésimamente administrado. Es un país que nosotros sabemos que el tema de la corrupción es grande y es un monstruo de mil cabezas, lo sigo corroborando, viendo, incluso con las acciones de despedida de los funcionarios de este Gobierno. Por ejemplo, la licitación de pasaportes por 10 años, cuando hay una fecha fatal para que los países incorporen un chip al pasaporte y esos que se licitaron son exactamente igual a los que tenemos ahorita. Ese contrato es lesivo para la nación, porque para el 2021 los países, para que sus ciudadanos no tengan problemas, tienen que tener un pasaporte con un chip, entonces, esta licitación está fuera de lugar, pero qué se puede decir del director del Instituto Nacional de Migración, que se dispara una licitación a la cual nosotros ya estamos pidiendo oficialmente que la Contraloría General de Cuentas de la Nación intervenga y la declare que no es correcta. También le vamos a pedir a la Procuraduría General de la Nación que la declare lesiva, porque cómo van a contratar pasaportes por 10 años, cuando uno sabe que en dos años ya no sirve.

También hay cosas ridículas, como los contratos multianuales de arrendamientos de edificios, donde se incrementan de manera gigantesca. Por ejemplo, el Mides -Ministerio de Desarrollo Social- paga de renta al año Q13.6 millones, por muy caro que construyeran un edificio en cuatro años se pagará y ¿eso será casualidad?

Hay una percepción de que ha cambiado su discurso, parece más conciliatorio

Lo que pasa es que el candidato tiene que cambiar por ley, al momento de ganar, lo dice el artículo 182 de la Constitución. Eso significa que hay que pasar a un momento eminentemente conciliador, sin olvidar que hay enemigos que hay que enfrentar porque perjudican la unidad de la nación o a la sociedad, entre estos está la corrupción, el narcotráfico, las maras y otras.

Después del trajín de la campaña, y ahora que ha estado viajando al extranjero ¿Cómo se siente de salud?

Estoy muy bien, un poco gordo, pero eso es producto de lo mal que se come durante la campaña. Estoy tratando de bajar de peso, ya lo hice un poco, por recomendación del médico. Ya pasé todos los chequeos con el cardiólogo. A las dos semanas de haber ganado me comencé a hacer los exámenes médicos, desde radiografías de pulmones, electrocardiogramas, entre otros, y todo salió, bendito sea Dios, muy bien, así que estoy bien, tomando vitaminas, porque durante la campaña no lo hice.

¿Qué tanto ha avanzado el proceso de transición?

El proceso de transición per se, de gobierno entrante a gobierno saliente, lo arrancamos en octubre, la transición como tal no va a durar cinco meses. Estamos en esta etapa.

Nosotros ya nos habíamos sentado el día siguiente de la elección y hablamos, incluso, dos semanas antes, porque las encuestas nos daban muchas posibilidades, entonces, habíamos pensado ¿qué vamos a hacer los cinco meses? porque pensamos que podríamos tener un desgaste muy grande y entrar con un gobierno muy desgastado. Había que tratar de mantener y aumentar la buena percepción que habíamos logrado y lo que hicimos fue sentarnos ese 12 de agosto y plantear cuál sería la estrategia, y esa es la hemos venido utilizando.

Nos propusimos que íbamos a entrar en la transición cuando el gobierno nos abriera la puerta, porque vamos a ser muy cuidadosos de no caer en el pecado de asumir funciones que no nos tocan, porque la gente ya quiere que de una asuma. ¡Muerto el rey, viva el rey! pero uno no está en funciones, e incluso podría caer en el delito de usurpación de funciones si se mete a hacer cosas que no le corresponden.

Lo único que podemos hacer es ver cómo impedimos legalmente algunas cosas anómalas, o cómo podemos tener argumentos sustantivos para declarar la lesividad, nulidad o denuncias en los casos que corresponden, pero no podemos ir más allá.

Le puede interesar: Contraloría acompañará proceso de transición, anuncia Giammattei

La otra es que venimos de tener cuatro años de una mala relación con el mundo, pues se deterioraron. Que me disculpe la señora canciller -Sandra Jovel- y el presidente -Jimmy Morales-, pero la percepción de Guatemala en los organismos internacionales, multilaterales o bilaterales no es buena. Me tocó ir a algunos países a pedir, incluso perdón a países y funcionarios. Comencé a tener la responsabilidad de reconstruir la posibilidad que teníamos de que agencias internacionales de cooperación se iban del país producto de una política exterior que se lleva, para mi punto de vista, bastante equivocada. Lo que hemos tratado de hacer es recuperar esos espacios, y los hemos recuperado, hemos llegado muy claramente a decir qué es lo queremos hacer, cómo vemos la situación y cómo nos pueden ayudar con la cooperación y donde hemos tenido que pedir disculpas por lo que hemos hecho, no como presidente, porque no lo soy, pero sí como un ciudadano, por lo que su gobierno ha hecho, a lo que tengo derecho.


1 de 3

28

Guate Libre Hace 3 días

Que tire a los militares a la calle a encerrar mareros que ya nos tienen sometidos.

    Leo De Hace 2 días

    Pero si son los mismos. Unos existen gracias a otros, cuando agarran a un líder de mara resulta ser un militar, cuando los catean tiene armas de uso militar, los defienden los mismos que defienden a los militares, etc. etc. etc. Los mareos son jóvenes que reclutaron los militares para poder excusar su existencia y la existencia de su negocio de seguridad privada ¿Qué no se dan cuenta?

Alejandro Rosales Hace 4 días

Cuatro años más de lo mismo: Kacif y Ejército gobernando para hacerse ricos y gozar de impunidad.

Gabriel Arenas Hace 2 semanas

Con el señor Giamnattei nos esperan 4 años de retraso. Ya le entrego a los militares corruptos golpistas que lo rodean, las aduanas, migración, gobernación (policia y MP). Listos guatemaltecos para seguir a Chile, Colombia, Bolivia. Solo asi nos escucharán.

    Carlos Garcia Hace 1 semana

    Gabriel, tienes razon. Aduanas deberían de ser administradas no por militares. Seria mas util los militares para que debuelban la soberanía que nos ha quitado la delincuencia comun.

Javier Castejon Hace 2 semanas

Y VAMOS PARA CUATRO MAS CON ESTE CORRUPTO LADRON Y ASESINO EXTRAJUDICIAL, QUEN FUE PARTE DEL FRAUDE ELECTORAL.

Nery Florian Hace 2 semanas

Ni con el pueblo de Guatemala sabe relacionarse el gobierno de ineptos, ignorantes, corruptos y criminales; solo saben saquear el país, vender la patria, traicionar la patria y a su pueblo, y atacar el sistema de justicia día a día.

Thomas TURCIOS Hace 3 semanas

Como cree el,que el mundo civilizado lw dara la bienvenida realmente si lo que hace,con llevar militares en su grupo de asesoria de seguridad,con record criminal,de los cuales eran socios activos del desfalcador del estado de Guatemala,el Moreno,y entonces donde queda la credibilidad de su intensiones,lo que empieza torcido,no termina bien.

Eduardo CC C.. Hace 4 semanas

Con tantos delincuentes en el gobierno de Jimmy, no creo que Giammattei pueda cambiar mucho las cosas, sí tuviera una buena mayoría en la cueva de Alí Baba, otro gallo canta, lamentablemente no es así. Tendrán una mayoría VERDE que es más lo malo, que lo bueno. República Dominicana tiene turismo por sus playas e infraestructura hotelera, aquí buenos hoteles en la capital, el resto del país hoteles de mala muerte y tenemos más que ofrecer que Costa Rica y R. Dominicana. Suerte Giammattei, no veo la luz al final del túnel.

Alfonso Montes Hace 4 semanas

Para que Guatemala se desarrolle se necesitan 3 generaciones (60 años), o sea 12 administraciones públicas y eso nunca se dará Las cartas están tiradas

Carlos Perez Hace 4 semanas

q tome cartas en el asunto y procese al payaso y sus secuaces incluida la mantecosa jovel, seria uno de los primeros logros de su mandato y los guatemaltecos se lo agradeceriamos

Carlos Perez Hace 4 semanas

lo primero q debe hacer al asumir es entrarle de lleno a desmantelar a las mafias de corruptos q son los q tienen al pais en caos, q tome el ejemplo de bukele de el salvador q quite las senales telefonicas de los presidios q es de donde se dan la senales para extorsionar y asesinar,hacer una limpia pandilleril por completo darles con mano dura e inteligencia, mas sugerencias las dare en fecha proxima jajajajajaja

Francisco Lopez Hace 4 semanas

.
.
.
.
.
EVASIÓN FISCAL, TEMA MEDULAR
.
Aquí las mafias empresariales evaden impuestos, principalmente; de ahí que financian partidos políticos para luego “cobrar favores”.
.
El propósito del CACIF de evadir impuestos tiene tres elementos fundamentales:
.
—El primero es que se embolsan los impuestos no pagados, más el IVA que recaudan de los guatemaltecos a través de sus empresas.
.
—Y un segundo punto es que, desfinanciado el presupuesto de la nación, el Gobierno pide prestado a los bancos privados para completar el déficit presupuestario (deuda interna) —a tasas de interés superiores a los del BCIE o BM—. Un negocio redondo para los tres principales bancos privados en manos de la oligarquía evasora—.
.
—Y el tercer punto es que, debilitadas las finanzas del Estado, con un presupuesto insuficiente, el Gobierno debe recurrir a las Alianzas Público Privadas que no dejan ningún beneficio para el país, únicamente para las mafias reunidas en el CACIF: los mayores benefactores de la altísima corrupción de los políticos y militares.
.
De tal suerte que no necesitamos más retórica: hechos y no palabras, señor Llamatei.
.
La Trinca Infernal: CACIF, políticos y militares deben “poner las barbas en remojo” ante lo ocurrido en Chile, un país que, de presumir de “Milagro” pasó a ser “Descalabro Económico”.
.
.
.
.
.

Abel Ramírez Hace 4 semanas

Si sus intenciones son buenas, el sabe que la Ex-Fiscal desempeño bastante bien el cargo para lo que la nombraron, por lo tanto ya debería de haber tenido una reunión con ella para que lo ponga más al tanto de la verdadera situación del país en el ramo criminal, si a tenido reuniones con otros personajes, por que no tenerla con un personaje que le a hecho bien al país, tiene que dejar por un lado el rencor, por que él lo dice, Guatemala tiene prioridad, así la población le creerá con certeza.

    Leonel Vasquez Hace 4 semanas

    Tiene mucho sentido lo que dices.
    Pero el ni aunque fuera el mesías lo haría, al menos publicamente.
    Porque el desde siempre ha mostrado mucha ambicion al poder.
    Y para nadie es desconocido que en la politica , maxime la guatemalteca por cada uno que quiere hacer las cosas bien hay 100 perversos.
    Ello significaría que si Hianmatei se reune o busca cualquier apoyo en la Dra. Aldana, la victima de la gallina en crema sería él.
    Y ……. como el daría o dió cualquier cosa con tal de ser presi…
    Lo demas saca tu conclusion.

      Carlos Perez Hace 4 semanas

      no seria malo q se reuniera con la senora ALDANA despues de asumir ya q ahorita todo esta caliente y seria un error, sin embargo nombrarla en alguna cartera seria excelente ya q gozaria de inmunidad y nadie podria atacarla esperemos q se le ilumine la mente a este cuate y se ponga en contacto con la Dr aldana

Abel Ramírez Hace 4 semanas

Si gobierna como lo expresa, y teniendo todas las evidencias de la burocracia, su período tendrá otro carísma, no como los anteriores. Ojalá establezca una comisión mejor que la CICIG, por que si CICIG hizo bien su papel, esta tendría que ser mejor, asi si que Guatemala cambiaría tal como lo expresa que son sus intenciones.

Carlisle Johnson Hace 4 semanas

entonces pedir disculpas e invitar a CICIG y Thelma Aldana a regresar.

Rafa Torres Hace 4 semanas

Debe ser claro y contundente en politica exterior Doctor….no puede ser que se siga bajando la testa con paises que patrocinan con dineros a criminales como codeca para que sigan con sus actividades delictivas…

    Leonel Vasquez Hace 4 semanas

    Burrooooooooo.

    Ronny Cifuentes Hace 4 semanas

    Ra ta Torres, mejor visita a tu na na la bruja torres la tenes abandonada, pero que clase de hi jo sos…

Javier Castejon Hace 4 semanas

VENIMOS DE TENER CUATRO ANOS DE MALAS RELACIONES CON EL MUNDO, Y AHORA CONMIGO PUES VAMOS POR CUATRO MAS!!!! MIENTRAS YO PUEDA MANTENER LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD QUE NOS HACE RICOS A LOS POLITICOS, Y PODAMOS SALDAR NUESTRAS DEUDAS ADQUIRIDAS POR TANTO INTENTO FALLIDO DE LLEGAR A LA PRESIDENCIA, LO SEGUIREMOS HACIENDO PESE A QUIEN LE PESE.

Reyna Najera Hace 4 semanas

DOCTOR GIMMATTEI. La corrupcion en el actual gobierno es un cancer que usted debe de extirpar. Me agrada su propuesta de conciliacion y disposicion al dialogo. Los universitarios, los indigenas y los trabajadores no debe verlos como los mira Jimy Morales COMO SUS ENEMIGOS. Y en el campo Diplomatico que el nuevo Canciller devuelva a la Cancilleria el prestigio con personal calificado en Embajadas y Consulados

Reyna Najera Hace 4 semanas

Porque bloquean mi comentario.

Leonel Vasquez Hace 4 semanas

Hace un par de dècadas alguien etequiquetó a Guatemala con un sobrenombre de muy mal gusto “Guatepeor” luego ello fue convertido en una acotacion: ” de Guatemala a Guatepeor” .
A mi personalmente me ofendía que alguien se atreviera a decir tan despectiva frase.
Y como soy un buen guatemalteco no quería escuchar eso.
Pero ahora con el paso de esos perversos moralejeros destruyendo al estado, no me quedó otra que tragarme mi orgullo de buen guatemalteco y terminé aceptando que hoy si gracias a esos coches Guatemala está peor.

Pedro Perez Hace 4 semanas

4…cientos anios..!

Pedro Perez Hace 4 semanas

CUATRO AÑOS DE MALA RELACION CON EL MUNDO-_?? Enque pais vive el sr. Giamatei, se nota que es Italiano….Desde hace 500 a;os estamos mal….y lo peor es que vamos para empeorar en los proximos 4….cuentos anios con la clase de politicos que ha tenido Guate…!!

Leonel Vasquez Hace 4 semanas

Y lo mas preocupante,
Una pèsima relacion con la misma comunidad honrada y luchadora guatemalteca.
El gobierno de las moralejas solo se dedicó a la destruccion de los poco que se iba construyendo, al pillagje de lo poco que se iba salvando, a la persecusion de quienes iban ofrendando su tiempo para construir un pais mejor y a esparcir el cancer de la corrupcion, abusos e impunidad y por encima de todo eso a avengonzarnos a modo de que hasta las personas de los lagares mas reconditos de la tierra se rieran de los guatemaltecos ah y por encima de todo eso perversamente quisieron hacernos colapsar psicolgicamente pretendiendo ser buenos communes sus desayuno de oracion e impomerle a las nuevas generaciones que deben leer la biblia y orar todos los días.