Congreso se queda sin sesionar sobre el presupuesto 2020 debido a manifestaciones

Los grupos que bloquearon la entrada al Congreso tenían carteles en contra de las reformas Código Procesal Penal, conocido como procedimiento de aceptación de cargos y presentaban posturas a favor y en contra del presupuesto.

Los diputados no pudieron ingresar al Congreso por  los bloqueos que se generaron este martes a partir de las seis de la mañana. (Foto Prensa Libre)
Los diputados no pudieron ingresar al Congreso por los bloqueos que se generaron este martes a partir de las seis de la mañana. (Foto Prensa Libre)

Para las 13 horas de este día estaba programada la sesión plenaria donde los diputados del Congreso tenían agendado seguir discutiendo el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2020.

Pero dos horas después, a penas habían ingresado 30 congresistas al hemiciclo.

Al menos tres grupos de manifestantes se mantuvieron en las entradas del Congreso para evitar que los diputados pudieran ingresar y sesionar.

Desde las seis de la mañana permaneció cerrado el paso de la 8a. y 9a. avenidas, entre la 9a. y 10ma. calle de la zona 1.

Un grupo tenía consignas contra la Ley de Aceptación de Cargos, y los otros dos grupos tenían carteles a favor y en contra del Proyecto de Presupuesto.

 

 

Para este día se tenía previsto que los diputados discutieran en tercer debate, aprobación por artículos y redacción final, el presupuesto para el próximo año. Sin embargo, no lo pudieron hacer, por el cierre de las calles aledañas al Congreso impidió la sesión.

Los pocos legisladores que lograron ingresar tuvieron complicaciones para poder salir de las instalaciones del Congreso.

Con la voz elevada, el diputado oficialista, Estuardo Galdámez se quejó que no lo dejaban trabajar y al salir del Palacio Legislativo se puso de frente a los manifestantes, quienes se alertaron entre sí para que no se dejaran provocar.

En el caso del diputado Carlos Chavarría (CREO), logró salir al decir que él tampoco estaba de acuerdo con la aprobación del presupuesto 2020.

Los parlamentarios tienen en agenda sesionar este miércoles. En el orden del día está la continuación de la interpretación al ministro de Comunicaciones, José Luis Benito.

Si logran concluir, los legisladores podrán interpelar al ministro de Salud, Carlos Soto y luego tendrían que elegir al representante del Congreso ante el Registro Nacional de las Personas (Renap).

3

Abel Ramírez Hace 3 semanas

Es cuestión de valentía, el pueblo tiene la respuesta, no hay otra solución, estos no entienden que el pueblo les a tenido mucha paciencia, pero esta llega a tener un fin.

Francisco Lopez Hace 3 semanas

.
.
.
.
.
PUERTAS ABIERTAS PARA LAS REDES CRIMINALES
PERO CERRADAS PARA EL PUEBLO
.
Este congreso sirve únicamente para escuchar a los delincuentes que acusó CICIG, al extremo que Alvaro “Mono de Cobre” Arzú formó la “Comisión AntiCICIG” de la Venganza para escuchar a las redes criminales.
.
Pero hace oídos sordos cuando de escuchar las demandas del pueblo de Guatemala se refiere.
.
En Guatemala la población se está radicalizando, pero es por culpa de los políticos corruptos que solo saben atender las necesidades del CACIF, el ejército y la misma clase política corrupta.
.
.
.
.
.

Nery Florian Hace 3 semanas

Es hora de sacar a todos los corruptos de los cargos que usurpan en el congreso principiando por arzú-alejos-linares-conde, etc., en el ejecutivo principiando por yimie-cabrera-dejenhart-valladares, etc., la csj principiando por vasquez, la valdez, moto, cruz, etc., cargos desde los cuales quieren montarse en el pueblo y jinetearlo según su gusto y gana.