Política

Cambios a la prisión preventiva siguen en discusión en el Congreso

Diputados representantes de todas las bancadas del Congreso tienen hasta las 15 horas del 20 de noviembre para presentar más enmiendas a la propuesta de ley que busca reformar el Código Procesal Penal y el Código Penal.

Una mesa técnica revisa las enmiendas que se harán a la propuesta de ley que busca reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal.(Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Una mesa técnica revisa las enmiendas que se harán a la propuesta de ley que busca reformar el Código Penal y el Código Procesal Penal.(Foto Prensa Libre: Andrea Orozco)

Una mesa técnica analiza las enmiendas que son necesarias para discutir en el pleno la iniciativa de ley 5564, propuesta para modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal en lo que se refiere a la prisión preventiva.

En total, son ocho las enmiendas que se pueden hacer, explicó el diputado Leonel Lira, ponente de la iniciativa de ley y quien preside la mesa técnica en donde se discuten los cambios a esa propuesta.

Dicha mesa debería estar integrada por un representante de cada uno de los bloques en el Congreso, pero a la primera reunión, efectuada este 19 de noviembre, no se presentaron todos, incluidos los jefes de los bloques mayoritarios.

Cinco de las enmiendas fueron presentadas por Lira, las que fueron analizadas hoy, y las otras tres se discutirán luego de que se cumpla el plazo fijado para mañana miércoles, cuando se presentarán las inquietudes de cada bloque legislativo.

La discusión de las modificaciones continuará el jueves, cuando la mesa técnica se reúna de nuevo. Y luego de que se haya consensuado los cambios a la iniciativa de ley, esta será presentada al pleno.

Lea también: OJ no tiene información clara de las personas en prisión preventiva

Entre los cambios presentados por Lira se establece un plazo a la Corte Suprema de Justicia para que en 90 días implemente una unidad para el control de medidas otorgadas y otra otorga un plazo de seis meses al Ministerio de Gobernación para que implemente la aplicación del control telemático.

Una tercera enmienda crea el delito de prevaricato para los fiscales del Ministerio Público y establece que quienes presenten una acusación falsa o utilicen información falsa deberán ir a la cárcel de tres a seis años.

El cuarto cambio es para corregir un error que se cometió durante la emisión del dictamen favorable, en donde se fija un plazo de tres meses, cuando es de cuatro, y la última modificación es para establecer la entrada en vigor de la ley en un plazo de seis meses.

Lira dijo que no se establecerá gradualidad en las solicitudes para salir de prisión preventiva, sino que, una vez entrada en vigencia la ley, quienes estén en prisión preventiva pueden comenzar a hacer sus solicitudes, sin importar el tiempo que tengan en la cárcel.

“Todos tienen derecho de solicitar una medida no privativa de libertad”, aclaró el diputado.

Lea también: Proponen reformas a la prisión preventiva para reducir el hacinamiento en cárceles

La iniciativa de ley presentada en el Congreso es el resultado de una mesa técnica en la que participó el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Instituto de la Defensa Pública Penal y la Procuraduría de los Derechos Humanos.

El también diputado de Encuentro por Guatemala aseguró que la iniciativa de ley es considerada adecuada por los congresistas.

El proyecto de ley ingresó a Dirección Legislativa del Congreso el 18 de marzo; el pleno lo conoció el 3 de abril y el dictamen favorable de la Comisión de Reformas al Sector Justicia se emitió el 10 de octubre.

La iniciativa fue conocida en primer debate el 15 de octubre y en segundo, el 22 de octubre.

Contenido relacionado

Diputados aprobarán más reformas al Código Procesal Penal, ahora sobre la prisión preventiva

MP afirma que decreto de aceptación de cargos dista de la propuesta del sector justicia

El abuso de la prisión preventiva origina hacinamiento en cárceles de México

ESCRITO POR: