Política

Prisión preventiva sale del debate en el Congreso y el MP analiza accionar por aceptación de cargos

Los diputados suspendieron la discusión del proyecto que busca modificar la prisión preventiva debido a que las enmiendas al Código Procesal Penal que se trabajan no han sido conocidas.

Bloques legislativos tiene problemas internos y han definido dos jefes de bloque y dos subjefaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Bloques legislativos tiene problemas internos y han definido dos jefes de bloque y dos subjefaturas. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el argumento de que existen enmiendas a la iniciativa que dispone aprobar nuevas reformas al Código Procesal Penal relacionadas con la prisión preventiva, no han sido conocidas en el pleno del Congreso y se decidió en la instancia de jefes de bloque que estás fueran retiradas de la discusión política.

Mientras eso sucedía, la fiscal general, Maria Consuelo Porras, en un evento distinto, manifestó que las reformas al Código Procesal Penal sobre la aceptación de cargos aprobadas por el Legislativo podrían ser impugnadas por el ente investigador al señalar que existen algunos aspectos que desnaturalizaron la propuesta original, por lo que analiza accionar en contra de esas disposiciones, que aún debe sancionar el Ejecutivo.

Los diputados dudaron sobre la iniciativa que busca reformar la prisión preventiva, en la instancia de jefes de bloque de este 18 de noviembre, los diputados acordaron excluir su aprobación en tercer debate, por artículo y redacción final contemplada para este martes 19 de noviembre.

Ante las críticas que hubo contra los diputados por la aprobación del procedimiento especial para la aceptación de cargos, los parlamentarios pospusieron la discusión de la prisión preventiva por una semana, mientras que la comisión creada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, consensúe las enmiendas.

Esta comisión estará integrada por un diputado de cada bancada y esta debe indicar quién lo representará en esa instancia, para que el próximo lunes, 25 de noviembre, antes de la sesión de jefes de bloque, se discutan las enmiendas y así sean aprobadas en la sesión del martes 26 de noviembre.

Algunos cambios propuestos

La iniciativa incluye un apartado para la finalización del encarcelamiento, el cual se dará según los términos que se señalan:

  • Si transcurridos cuatro meses, contados a partir de la fecha en que concluya la audiencia de primera declaración del sindicado, no se hubiere presentado la acusación, la clausura, el sobreseimiento o cualquier otra forma de terminación del proceso.
  • Cuando transcurrido dos meses, contados a partir de la fecha de presentación de la acusación, no haya concluido la audiencia intermedia y cuando transcurridos tres meses, contados a partir de la conclusión de la audiencia de etapa intermedia, no se haya realizado la audiencia de debate oral y emitido la sentencia.
  • Y cuando transcurridas dos terceras partes de la pena impuesta en primera instancia, no haya quedado firme la sentencia.

Aceptan excluirla

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) Carlos Barreda solicitó que el proyecto fuera retirado de la agenda de este martes por el ruido que estaba ocasionando a pesar de que es una iniciativa positiva, y que en una mesa específica haya más debate y una discusión.

La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, dijo que estaba de acuerdo con lo planteado por Barreda sobre la necesidad de retirarla de agenda, porque el objetivo es descongestionar las cárceles ya que el 51 por ciento de los reclusos están en prisión preventiva.

“Se hablan de 14 enmiendas, que yo no las conozco y que van a venir a distorsionar esta iniciativa. Nosotros no podemos llegar a ciegas a improbar o a probar algo sin conocer a qué se refieren esas enmiendas”, dijo Montenegro.

Javier Hernández, del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), dijo que también estaba de acuerdo en aplazar la discusión al respecto de la prisión preventiva, sobre todo porque no se socializa el trabajo, y que más que una mesa de trabajo “es necesario que se conozca por parte de la población lo que se está haciendo”.

“Al final nos critican, se levantan rumores y cuando se dan cuenta estamos cumpliendo con nuestro deber, que es legislar, y que es por lo mejor para la nación”, refirió.

Cinco enmiendas

El diputado Leonel Lira, ponente de la iniciativa y vicepresidente de la comisión de apoyo al sector justicia, indicó que presentó un paquete de cinco enmiendas que corrigen el dictamen.

“Son enmiendas que ya fueron presentadas y que ya se discutieron, estoy de acuerdo de que se retire de la agenda y ojalá se pudieran consensuar estas -enmiendas-. Yo desconozco las otras enmiendas, se habla de 14 o 16, no las he visto, y que el presidente de la Comisión también presentó cambios y que van en la misma línea de las que presenté”, señaló Lira.

Mientras que el diputado Fernando Linares-Beltranena, del bloque Partido de Avanzada Nacional (PAN), se refirió a la iniciativa como “la ley del tiempo”, a la que le dice así porque en la prisión preventiva lo esencial es el tiempo. “El récord lo tiene el coronel Juan Chiroy, con seis años en prisión preventiva, y una mesa hace que quien pague los platos rotos sean los que están en prisión y ellos son los que más sufren”, indicó.

“Es momento de que se reduzcan los abusos del tiempo que pasan los detenidos en prisión provisional, ninguna ley va a ser perfecta, pero la perfección es lo enemigo de lo bueno, sabemos que es bueno que la ley se apruebe mañana con todas sus enmiendas”, señaló Linares-Beltranena.

Fiscal analiza acciones

La fiscal general y jefa del Ministerio Público, María Consuelo Porras, indicó que el órgano investigador ha estudiado el tema de la aceptación de cargos sobre la base del documento que ha ha circula, “pero como no hay una resolución publicada” hasta que se dé esta se podrá pronunciar.

“Se llegó a la conclusión de que hay muchísimos aspectos que distan de la propuesta que hiciera el sector justicia sobre esta herramienta -aceptación de cargos-, al momento de ser publicada nosotros vamos a accionar como corresponde, siempre legalmente, para los aspectos que se desnaturalizaron un poquito de la propuesta original”, dijo Porras.

El procedimiento especial de aceptación de cargos, aprobado por el Congreso el 12 de noviembre pasado, fue adversado la semana pasada por algunos exfuncionarios judiciales de alto nivel, expertos en temas de justicia y analistas, mientras otros dieron su beneplácito con la nueva herramienta para reducir penas.

 

Contenido relacionado

>Revés para el Congreso: CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio contra magistrados de la CC

>Reformas a Ley del Instituto de la Víctima podrían beneficiar a diputada Alejandra Carrillo

>Pacto de Corruptos | Oficialmente suspenden reformas al Código Penal

ESCRITO POR: