Revés para el Congreso: CSJ rechaza solicitud de retiro de antejuicio contra magistrados de la CC

Los diputados presentaron una querella penal contra tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) por abuso de autoridad y otros delitos.

La comisión permanente del Congreso denunció a los magistrados de la CC y pidió que se les retirara su inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La comisión permanente del Congreso denunció a los magistrados de la CC y pidió que se les retirara su inmunidad. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

La querella penal que promovió la junta directiva del Congreso de la República contra cuatro magistrados de la CC ya no podrá seguir su curso debido a que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazaron in límine la solicitud de retiro de antejuicio.

La CSJ evidenció que la querella fue promovida por razones ilegítimas y “no cumple con los requisitos necesarios para su viabilidad”. En su resolución, la CSJ explicó que ellos no tienen permitido analizar el contenido de las resoluciones emitidas por la CC, por lo que no están de acuerdo

El 25 de julio la comisión permanente del Congreso, presidida por el diputado Álvaro Arzú Escobar (Unionista), presentó una denuncia  contra de los magistrados de la CC Bonerge Amilcar Mejía Orellana, Gloria Patricia Porras Escobar y José Francisco de Matta Vela por los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El motivo de la denuncia es por haber suspendido el proceso de aprobación de la iniciativa de ley 5377, que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional.

La iniciativa de ley 5377 propuesta por el diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, e impulsada por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN) busca dar amnistía total a las personas condenadas y señaladas por crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).

Ante la decisión de no tramitar el retiro de inmunidad de los magistrados, el diputado Linares Beltranena indicó que “no nos queda mas que la desobediencia civil porque es nuestro derecho y obligación discutir y aprobar leyes y no guiarnos por los extremos ideológicos de las cortes (CC y CSJ)”.

Por su parte, la CC indicó en un comunicado de prensa que “la CSJ respalda la independencia judicial, imprescindible para ejercer nuestro mandato” y que al otorgar un amparo provisional “no es un indicador que conlleve a coartar la función legislativa como fue denunciado”.

 

Pero la CC aún no se libra de las denuncias que el Congreso ha presentado en su contra, ya que en octubre de este año la Junta Directiva interpuso una segunda querella penal contra los magistrados.

Esta segunda denuncia es por los mismos delitos, pero se focaliza en la resolución que los magistrados de la CC hicieron y que provocó que se suspendieran las sesiones de la comisión anti Cicig.

2

Jorge Gomez Hace 4 meses

El ruquito charles chaplin me jo r que v a ya a cui d ar a su ta ta r a buela.

Jorge Gomez Hace 4 meses

estos di pu ra tas ya se cre en lo hu e vo s de Tara ce na.