El 19 de julio pasado, el Congreso de la República fue notificado por la Corte de Constitucionalidad sobre la resolución que otorga un amparo provisional para que el Organismo Legislativo suspenda el proceso de aprobación de la iniciativa de ley 5377, que busca reformar la Ley de Reconciliación Nacional.
A criterio de la Comisión Permanente, “este amparo erosiona los cimientos de la República de Guatemala al prohibirle al Congreso una de sus atribuciones constitucionales, legislar”.
De forma oficial el @CongresoGuate denuncia a tres magistrados de la @CC_Guatemala, por considerar que un amparo emitido la semana pasada le prohíbe "una de sus atribuciones constitucionales". pic.twitter.com/99NxueuRdo
— Carlos Álvarez (@calvarez_pl) July 24, 2019
El argumento de la Comisión es que la CC se extralimitó en sus funciones al otorgar un amparo sobre una ley que no ha sido aprobada, vedando el derecho de legislar a los diputados.
De esta cuenta, a las 14:30 horas de este martes, el Congreso de la República presentó una querella penal ante los tribunales de justicia contra los magistrados Gloria Patricia Porras Escobar, Bonerge Amilcar Mejía Orellana y José Francisco De Matta Vela, por los delitos de violación a la constitución, resoluciones violatorias a la constitución, prevaricato, abuso de autoridad y usurpación de funciones.
Los diputados del Congreso buscan que la Corte Suprema de Justicia “de forma urgente e inmediata” retiren el antejuicio a los magistrados de la CC.
Un diputado que pidió no revelar su nombre explicó que la comisión permanente le sugirió a Arzú Escobar denunciar y él puede hacerlo en cualquier momento, que podría ser este miércoles 24 de julio, ya que se tiene previsto que ofrezca una conferencia de prensa.
El Congreso interpondría la denuncia y el Ministerio Público presentaría la solicitud de retiro de antejuicio de los magistrados, pero sí alguien presenta un amparo, la misma Corte de Constitucionalidad, a través de magistrados suplentes, podría autoampararse como ya ocurrió en una ocasión.
La iniciativa de ley 5377 propuesta por el diputado por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Fernando Linares Beltranena, e impulsada por el oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN) busca dar amnistía total a las personas condenadas y señaladas por crímenes contra la humanidad cometidos durante el conflicto armado interno (1960-1996).
Contenido relacionado:
> Promesa de construir cárceles en la selva es alejada de la realidad
> Ley para reformar la iniciativa de ley tiene consenso, pero podría tener cambios