Economía

Solo se presentó una oferta para placas vehiculares

Solo una compañía participó como oferente en la nueva licitación de placas metálicas para vehículos lanzada por la SAT.

Es el segundo concurso para adquirir placas que se realiza en el 2021, el primero fue declarado desierto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Es el segundo concurso para adquirir placas que se realiza en el 2021, el primero fue declarado desierto. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La empresa Troquelados e Impresos, Sociedad Anónima de Capital Variable, fue la única oferente para la fabricación de 2.3 millones de distintivos por Q66 millones 792 mil.

Se trata de una compañía mexicana, inscrita en el país según los datos registrados en el sistema Guatecompras, con fecha de constitución 16 de enero del 2020 y su inscripción provisional en el Registro Mercantil, así como en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se realizó el 5 de mayo del año pasado. A la fecha, no le aparece otra adjudicación en Guatemala.

Para proveer 686 mil 400 pares de placas para vehículos que usan dos distintivos (que representan 1 millón 372 mil 800 placas), la firma ofertó por Q44 millones 616 mil. En tanto que para las 924 mil placas individuales para motocicleta requeridas, el monto a pagar sería de Q22 millones 176 mil.

El concurso fue lanzado en agosto del presente año, luego de que en junio, la Junta Licitadora declaró desierto uno anterior, en el que hubo tres oferentes: Tönnjes CARD Internacional S. A., y GSI Guatemala. S.A., y la compañía mencionada.

Hasta el 16 de septiembre, la licitación había recibido ocho inconformidades, pero todas fueron rechazadas por la Junta Licitadora.

Para la nueva adquisición se contempla un contrato de 645 días (alrededor de 1 año y 9 meses) y un cronograma de seis entregas. La primera sería en el último trimestre del 2022. La Licitadora aún debe analizar la oferta, tomar una decisión y trasladarla al Directorio de la SAT.

Lea también:  Inicia con problemas otro proceso de compra de placas metálicas

Funcionarios de la SAT indicaron el 9 de septiembre último que decidieron levantar un nuevo proceso para evitar lo sucedido en el 2018, cuando la entidad se quedó sin existencias de placas de metálicas y se debieron entregar distintivos temporales.

Por aparte, entre el 2017 y el 2019 se lanzaron tres concursos, y fue hasta el tercero que se logró una adjudicación efectuada en enero del 2020, que fue la que ganó la empresa Tönnjes CARD.

Le puede interesar:  Reformas para endurecer penas por contrabando aduanero incluyen nuevos delitos (y algunas fragilidades históricas)

ESCRITO POR:

Rosa María Bolaños

Periodista de Prensa Libre especializada en medios escritos y radiales en temas de energía eléctrica, empleo, impuestos, empresas y negocios con más de 20 años de experiencia.