Mejoran expectativas de empleo para finales del año

La contratación de personal para el último trimestre del año se prevé que aumente en el 16% de empresas según las expectativas de 620 empresas guatemaltecas encuestadas por la firma Manpower Group. Sectores de construcción, agricultura, pesca y comercio muestran expectativas positivas, aunque en éste último es una tendencia “modesta” según esa firma.

Archivado en:

EmpleoempresasEncuesta
Miles de jóvenes aprovechan para buscar un empleo como vacacionistas durante el cuarto trimestre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Miles de jóvenes aprovechan para buscar un empleo como vacacionistas durante el cuarto trimestre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La tendencia neta de emplear personal en el plazo de octubre, noviembre y diciembre del 2018, es de 12% tomando en cuenta que de las 620 empresas encuestadas el 81% expresó no va a hacer cambios en la contratación, el 16% planea contratar más personal y el 3% harán ajustes con retiro de personal explicó Kristhal Galdámez, Encargada de Cuentas Claves Regional de ManpowerGroup Guatemala.


La ejecutiva informó para analizar los resultados se conformaron cinco sectores dentro de los cuales varias industrias tienen expectativas positivas de más empleo como la construcción.

En este sector el resultado para el cuarto trimestre del 2018 refleja un crecimiento de 11 puntos respecto del mismo período del 2017.  Influyen proyectos la construcción vertical que incluye la construcción híbrida, con apartamentos para vivienda, para comercio y para oficinas. Además que en general el sector ha buscado con el Gobierno que se simplifique el proceso de autorización de licencias.

Galdámez indica que encontraron un crecimiento en expectativas para el sector de agricultura,  pesca, minería y extracción.

Explicó que a pesar que  la suspensión de la minera San Rafael está afectando en el tema de empleo, y se reporta baja en los precios internacionales de ciertos productos agrícolas como banano, café y azúcar;
en el mismo sector otras áreas impulsan el crecimiento como en la agricultura el aguacate y la pesca.

La expectativa neta de empleo por sector:

  • 18% se reporta en el sector construcción
  • 13% servicios
  • 13% cada uno en agricultura, pesca, minería y extracción
  • 8% el sector comercio

A pesar de que el tercer trimestre es una de las épocas altas de comercio durante el año Manpower califica como “tendencia modesta” las expectativas de contratación para ese plazo.

La encuesta incluye expectativa de contratación de vacacionistas si están contratados de manera formal.

“Se espera que los niveles de personal aumenten en las cuatro categorías por tamaño de organización durante el período de octubre a diciembre. Las intenciones de contratación en empresas grandes lideran las intenciones de contratación con una sólida expectativa neta de empleo de 31%, seguida por las empresas medianas que reportan 12%. En otros lugares, las perspectivas se ubican en 11% para pequeñas empresas y 4% para las microempresas” añadió la firma.

Los 620 empresarios encuestados se segmentan en zonas geográficas.

El área sur se prevé crecimiento de 13 puntos, entre otras actividades por la zafra y la reciente inversión de una planta de leche.

Esta en la posición 17 a nivel global y en Latinoamérica está en tercera posición.

Encuesta

  • 620 empresas del segmento formal encuestadas
  • Se basa en una sola pregunta acerca si planea hacer aumento o disminución en su planilla
  • Contacto telefónico o presencial efectuado por la casa matríz de Manpower
  • La consulta se hizo en agosto del 2018 y se proceso en septiembre.

Contenido relacionado

> Asista a la Feria de Empleo para Vacacionistas 2018

> 5 consejos para empezar una búsqueda exitosa de empleo

> Los 3 países con menos desempleo en América Latina (y por qué no es necesariamente una buena señal)