Surgen denuncias contra nombramiento de representantes sindicales en directiva del Inde

El Sindicato del Trabajadores del Inde (Stinde) denunció supuestas anomalías en la elección de representantes del sector sindical para ocupar los cargos de directores titular y suplente en el Consejo Directivo de ese Instituto.

El Inde es el propietario de 9 hidroeléctricas y de red de transmisión de electricidad y brinda los aportes para el subsidio de energía a la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
El Inde es el propietario de 9 hidroeléctricas y de red de transmisión de electricidad y brinda los aportes para el subsidio de energía a la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

La denuncia la hizo esa organización de trabajadores con el apoyo de la Confederación Sindical, Nacional, Social y Obrera (Consiso), en formación, y que agrupa a varios sindicatos de entidades estatales y algunas privadas, según dio a conocer Uriel Hernández, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de la Usac.

Iván Fuentes Orozco, secretario de conflictos del Stinde, explicó que, supuestamente, detectaron falsedad de las acreditaciones, con sellos y firmas alteradas en la documentación de varias organizaciones sindicales en el proceso de votación por los representantes del sector sindical para los cargos en el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

A los cargos asumieron Samuel Hernández como titular y Robertino Santos Montenegro como suplente, agregó.

Fuentes añadió que al detectar esa situación consultaron a las agrupaciones y que representantes varias de estas les confirmaron las alteraciones, según informó en declaraciones a medios de comunicación.

El martes 22 de octubre participaron en una reunión con el gerente del del Inde Carlos Beltetón, a quien le entregaron una carta para solicitar al Consejo que se revoque la resolución con la que mencionadas personas asumieron los cargos.

También solicitaron que se nombre oficialmente a Jorge Amílcar Toledo Ojeda y a Fuentes Orozco en los cargos “por tener la mayoría de acreditaciones de organizaciones válidas” y llenar los requisitos establecidos por la Ley Orgánica del Inde.

Se consultó al Inde respecto de dichas denuncias sin embargo no ha respondido a la solicitud además se indicó que el Consejo Directivo se reúne hasta este jueves, sesión en la cual se podría conocer el tema.

Por medio del Inde también intentó contactar a los señores Hernández y Santos, por ser parte de ese Consejo, pero tampoco hubo respuesta.

Las organizaciones sindicales también se pronunciaron en contra del Convenio 175 de OIT.

Contenido relacionado

Directivos del Inde insisten en relanzar cuestionado proyecto de energía solar

Contratos de energía solar y con gas crean división en el Consejo Directivo del Inde