Tarifa social: En el Inde siguen faltando Q400 millones para cubrir el subsidio

La incertidumbre para cubrir el subsidio a la Tarifa Social continúa ya que las actuales autoridades del Inde indican que persiste el riesgo financiero de esa institución si sigue absorbiendo el total de ese rubro por lo que y buscarán de nuevo un aporte con presupuesto del Gobierno.

La Tarifa Social fue creada en 1999 y ha tenido varias modificaciones pero el aporte total lo hace el Inde (excepto en 2017 y 2018 que tuvo apoyo del presupuesto Estatal). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
La Tarifa Social fue creada en 1999 y ha tenido varias modificaciones pero el aporte total lo hace el Inde (excepto en 2017 y 2018 que tuvo apoyo del presupuesto Estatal). (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El ministro de Energía y Minas Alberto Pimentel apoya la postura que han tenido el Inde y dicho ministerio en años anteriores para que se les dote de fondos por medio del presupuesto del Estado con el fin de garantizar la sostenibilidad del subsidio sin hacer caer en riesgo de quiebra al Instituto.

El funcionario es de la idea que para el 2020 se tienen que buscar por esa vía al menos Q400 millones, por lo que es deseable que el Congreso de la República apruebe un aporte del Ejecutivo.

Pimentel, quien también preside el Consejo Directivo del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) desde la semana pasada, explicó que el Organismo Ejecutivo trabaja en una ampliación y readecuación del presupuesto por lo que “ahora se nos abre la ventana para ir a pedir” los montos necesarios para esa cobertura

Sin embargo, aclaró que la solicitud formal la debe analizar y aprobar dicho Consejo Directivo. “No se ha conocido aún en la sesión, pero hay preocupación”, expuso.

“El equipo del Inde nos informó es que al ritmo que vamos este año nos tocaría aportar Q720 millones (para el subsidio) y eso significa que se corre un riesgo de quebrar en los próximos dos años. Hay que darle una solución a eso”, explicó Pimentel.

Por el momento no se tiene previsto cambiar la estructura de beneficiarios, dijo el presidente.

En el 2016 dicha institución empezó a buscar fondos para complementar el aporte, en esa ocasión se expuso que la institución solo podría aportar el 15 por ciento de sus ingresos (que representa alrededor de Q330 millones) ya que ese nivel que le permite tener una situación financiera sana, de lo contrario advertían, quebraría en dos años.

Acerca de la posibilidad de aprobar esos recursos, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci dijo que están trabajando en la readecuación y ampliación para del presupuesto total y “que se encuentran viendo todos los escenarios para poder atender los compromisos de la mejor forma”, pero no confirmó si cambiará la postura respecto del ministro anterior, Víctor Martínez, de no financiar por esa vía el subsidio.

Datos históricos del aporte del Inde para cubrir el subsidio a la Tarifa Social. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Para el 2019 y 2020 Martínez no accedió a tal petición argumentando que el Inde poseía disponibilidad de alrededor de Q2 millones en caja, recursos con los cuales se debía financiar el subsidio.

En tanto González agregó, al consultarle acerca de la disponibilidad que hablaba Martínez, que “debemos ir acomodando el flujo para cumplir con los diferentes compromisos en su momento Pero la ampliación es indispensable”. El actual ministro de Finanzas ha propuesto que el Gobierno busque una ampliación de Q6 mil millones para el presupuesto del Estado.

“El Inde ha aportado unos Q14 mil millones al subsidio a la Tarifa Social, lo que representa que el Instituto no ha podido invertir para mejorar sus plantas de generación y sus líneas de transmisión, es decir su infraestructura. Son oportunidades perdidas para las empresas (del Inde) que son estatales y que son activos estratégicos para el país” agregó Pimentel al explicar su postura.

Según datos en la página electrónica de esa institución, de 1999 al 2019 el Inde ha aportado Q13 mil 957 millones para subsidio, en este monto se incluye Q793 millones del 2019.

En cifras

Presupuesto

  • Para el 2020 el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene un presupuesto de Q80 millones, pero no se contemplaron los montos para cubrir una parte del subsidio.
  • En el 2017 y 2018 se logró que les brindaran Q300 millones anuales provenientes del presupuesto del Estado, mediante la colocación de Bonos del Tesoro.
  • Para el 2019 no se aprobó ese rubro y para el 2020 sigue vigente el del año pasado tomando en cuenta que el Congreso no aprobó un nuevo presupuesto.

Modificación y revocatoria

  • Al no lograr esos fondos, el Inde advirtió que en marzo del 2019 se le agotaban los recursos y no podría seguir pagando todo el subsidio, sostuvo la cobertura por tres meses más, pero hizo una reestructuración en de los segmentos por lo que a partir de junio de ese año casi 350 mil usuarios se quedarían sin subsidio.
  • Posteriormente, cuando ni el Ministerio de Finanzas ni el Congreso aprobaron complementar el aporte, el Instituto revirtió la medida y brindó la cobertura total a quienes consumen hasta 88 kilovatios hora al mes, aunque volvió a advertir en ese entonces de los riesgos financieros que corre.
Estructura de la Tarifa Social emitida en el 2019 y que se sigue vigente en el 2020. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Cobertura

  • Según datos de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) actualizada al 31 de enero del 2020,  la Tarifa Social se aplica a 2.8 millones de familias que equivale al 94% de usuarios del país.
  • De estos, los usuarios que consumen hasta 88 kilovatios hora al mes (unos 1.7 millones de familias) son beneficiados con un descuento en su facturación debido al aporte o subsidio que brinda el Inde.

    Ejemplo de aplicación del subsidio a las tarifas vigente en el 2020 según el rango de consumo. (Foto, Prensa Libre: Inde).

Contenido relacionado

>Qué sucedió en el 2019: Gobierno no asignó fondos para cubrir tarifa social: se golpeará economía de 2 millones de familias

>Unos 350 mil usuarios ya no tendrían subsidio de energía a partir del 1 de junio del 2019

>Estas son las tarifas eléctricas que rigen a partir del 1 de febrero de 2020