Economía

Tarifas eléctricas se mantendrán sin alzas durante tres meses, pero un subsidio está pendiente de confirmación

Las tarifas de energía eléctrica tanto social como no social se mantendrán iguales para el trimestre que inicia el 1 de agosto ya que la CNEE no fijó cambios para ningún segmento.

|

energía foco electricidad

CNEE fijó tarifa social y no social para el trimestre del1 de agosto al 31 de octubre. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Como ocurre cada trimestre, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) dio a conocer las tarifas que regirán del 1 de agosto al 31 de octubre, con la salvedad de que en esta ocasión no hay aumentos.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) aún no les confirma a las distribuidoras si habrá subsidio para el rango de consumo de 89 a 125 kilovatios hora/mes (kWh) del 1 de agosto en adelante.

Para el segmento de tarifa No Social, el precio queda en Q2.33 por kWh para los usuarios de la Distribuidora de Electricidad de Occidente, S. A. (Deocsa); en Q2.20 para los de Distribuidora de Electricidad de Oriente, S. A. (Deorsa) y Q1.47 para los clientes de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA). Este grupo incluye consumos de 300 kWh en adelante y ningún rango de consumo tiene subsidio.

Para los usuarios de Tarifa Social seguirá en Q2.20 para Deocsa; Q2.10 para Deorsa y Q1.38 para la EEGSA.

En este caso, el segmento de consumo de 0 a 88 kWh seguirá con el subsidio, de forma que el usuario que consume de 0 a 60, paga solo Q0.50 mientras que los de 61 a 88 pagan Q0.92, confirmó el Inde. Sin embargo, hay un segmento para el cual no se sabe si continuará el subsidio o no.

El tema del subsidio

Para los consumos de 89 a 125 kWh al mes, el 30 de junio recién pasado concluyó el último subsidio aprobado por el Congreso de la República para tres meses.

Sin embargo, el Inde avisó a las distribuidoras que debían seguir aplicando ese beneficio por el mes de julio, aunque la entidad no respondió a la solicitud de Prensa Libre acerca de si aún había un remanente del monto aprobado por el Legislativo o cómo se financiaría y por cuánto tiempo más.

Hasta el 31 de julio por la tarde la distribuidora EEGSA aún estaba a la espera de una nueva notificación que les indique si se ampliará o no el subsidio durante el mes de agosto.

“Respecto de la ampliación del subsidio, mañana (1 de agosto) nos estarían notificando del Inde si se aplicará en agosto” y EEGSA tiene previsto empezar el 3 de agosto la lectura de los medidores y la facturación, explicó la vocera de la compañía, Ivette Zambrano.

Energuate respondió que también está pendiente de la resolución que emita el Inde al respecto del subsidio para el rango en mención.

 

En el rango de consumo de 89 a 125 kWh al mes, hay alrededor de 447 mil familias, en todo el país.

Tarifas y recursos: CNEE argumenta

Las tarifas aprobadas para el trimestre del 1 de agosto a 31 de octubre muestran estabilidad en comparación con las del trimestre anterior, expuso la CNEE en un boletín.

Esto, a pesar del aumento de los precios en el Mercado Mayorista (compraventa sin contrato), observado durante los meses mayo, junio y julio, que sirven de base para el trimestre que empieza el 1 de agosto.

También se consideran las tendencias al alza de variables macroeconómicas como el Tipo de Cambio y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), aspecto que se debe principalmente a la diversificación de la matriz de generación que posee Guatemala, agregó el ente regulador.

Sin embargo, en mayo y junio se debió recurrir a contratos de generación térmica basados en combustibles fósiles y en fuentes limpias, como la energía solar y eólica.

Esto, porque cuando la falta de lluvias al supuesto inicio del invierno tuvo un impacto significativo en la generación hidroeléctrica, la que mostró un comportamiento similar al de los meses de verano y la “disponibilidad de generación hidroeléctrica no fue suficiente para satisfacer la demanda energética”.