“Estados Unidos reportó indicadores positivos de demanda y empleo”, puntualizó el funcionario, quién también comentó sobre la situación de Europa y China.
En el caso de la crisis de la zona Euro, dijo, aún persiste la incertidumbre de lo que puede ocurrir más adelante.
En el contexto nacional, Barquín resaltó que hay indicadores positivo como el Índice Mensual de la Actividad Económica y el Producto Interno Bruto Trimestral del 2011; remesas familiares y exportaciones e importaciones en enero último.
Barquín, dijo que los efectos del alza de la gasolina estarían impactando en el nivel de precios en lo spróximos meses, en algunas divisiones.
“Los miembros de la Junta Monetaria evaluaron todos estos indicadores para dejar intacta la tasa lider”, resaltó en la conferencia de prensa.
Según el Instituto Nacional de Estadística, la inflación interanual en febrero fue de 5.17 por ciento, menor a 5.44 por ciento en enero de este año.
La meta de inflación proyectada por la JM para este año es de 4.50% a 5.50%.
A nivel de Centroamerica, Nicaragua es el país que presenta la tasa de inflación más alta con 8.8% en febrero último, Honduras 5.63% y Guatemala 5.17%, explicó el presidente de la banca central.