En marcha conectividad tecnológica en transición portuaria con respaldo del sector privado
El administrador tributario prepara la transición como Depósito Aduanero Temporal (DAT) de APM Terminals a EPQ y representantes de cámaras empresariales mantienen expectativas sobre las operaciones.
La EPQ ampliará el espacio para las maniobras de Depósito Aduanero Temporal. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
La Intendencia de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) prepara la transición del Depósito Aduanero Temporal (DAT) de APM Terminals a la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), mientras representantes de cámaras empresariales mantienen expectativas sobre el proceso y la continuidad de las operaciones.
La atención, eficacia y agilidad en el movimiento de carga en APM Terminals Quetzal son las principales preocupaciones del sector privado organizado ante el cambio de administración portuaria.
Las gestiones finales por parte de la SAT buscan cancelar la figura de DAT a la terminal especializada y publicar un nuevo acuerdo que habilite a EPQ como operador portuario en ese espacio, en Escuintla.
APM Terminals y EPQ firmaron dos contratos: uno de arrendamiento sobre el uso del área que opera la terminal, y otro para la prestación de servicios portuarios bajo un esquema de gestión indirecta que se extenderá hasta octubre del 2027. Solo se está a la espera de las resoluciones oficiales de la Intendencia de Aduanas para que EPQ asuma oficialmente la administración del DAT y continúe la operación.
Ambas instituciones han realizado sesiones informativas dirigidas a usuarios y representantes del sector privado para aclarar los cambios.
Sector privado respalda transición
Raúl Bouscayrol, presidente de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), consideró fundamentales los acuerdos alcanzados. Explicó que el proceso de diálogo comenzó tras la resolución de la Sala Mixta de la Corte de Apelaciones de Escuintla, que otorgó un amparo provisional al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif).
Como resultado, se firmaron nuevos contratos que garantizan la continuidad operativa de APM Terminals hasta 2027, evitando un colapso logístico. Según Bouscayrol, bajo este modelo, EPQ se convierte en administrador del servicio y APM Terminals en el prestador, operando ahora bajo el DAT de EPQ.
“Habrá algunos cambios para los usuarios, pero el proceso de atención y la eficiencia del servicio se mantendrán igual. Precisamente el modelo eficiente de APM es el que se busca preservar”, subrayó.

Ajustes sin afectación operativa
Patty Aguilar Alonzo, experta en logística internacional, indicó que APM ha enfrentado retos en el uso del patio secundario, atención al usuario y costos de almacenaje, mientras que EPQ ha tenido demoras en la respuesta de citas. No obstante, aseguró que el cambio administrativo no alterará la operatividad.
“Habrá algunos cambios para los usuarios, pero el proceso de atención y la eficiencia del servicio se mantendrán igual. Precisamente el modelo eficiente de APM es el que se busca preservar”
Raúl Bouscayrol, presidente CIG
“Lo que buscan es evitar impactos negativos. Según la información compartida, solo se sumará un paso adicional en la plataforma, sin mayores cambios”, afirmó.
Josémaria Echeverría, director ejecutivo del Instituto para la Competitividad Económica (ICE), destacó el potencial del nuevo modelo para fortalecer la eficiencia y la transparencia en los servicios portuarios. “La expectativa es mantener las operaciones sin afectación, y que EPQ vaya asumiendo los procesos administrativos para mejorar la trazabilidad, simplificar trámites y avanzar hacia un puerto más competitivo”, puntualizó.
Cambios clave y puntos de mejora
Aunque el sistema operativo seguirá igual, los consultados coincidieron en que los principales cambios para los usuarios estarán en la facturación, que ahora será emitida por EPQ, y en la modalidad y canales de pago.
Bouscayrol detalló que ambas entidades han conectado sus sistemas tecnológicos para que el proceso sea fluido. “Con eso, las empresas deberían continuar con sus operaciones normales, ya que los cambios no afectan el sistema de citas ni las revisiones en rampas”.
Aguilar Alonzo señaló que este relevo brinda certeza a APM Terminals. “Lo que esperamos es que puedan invertir en su infraestructura para reducir los largos tiempos de respuesta, especialmente cuando un contenedor está en patio secundario”. También resaltó la importancia de la colaboración con los usuarios para mejorar la eficiencia en los despachos.
“Lo que buscan es evitar impactos negativos. Según la información compartida, solo se sumará un paso adicional en la plataforma, sin mayores cambios”,
Patty Aguilar Alonzo, especialista
Desde el ICE, Echeverría destacó que la transición representa una oportunidad para optimizar procesos logísticos. “El mayor beneficio debe ser para el usuario final, que debería encontrar mayor certidumbre en cobros, tiempos y un entorno más competitivo”.
También se valoró el anuncio de nuevas inversiones en infraestructura, como la ampliación de patios. “El reto principal es construir una gobernanza portuaria técnica y transparente que priorice al usuario”, recalcó el director del ICE.
Adaptación y recomendaciones
Sobre el arranque del nuevo esquema, se prevé una adaptación sin mayores disrupciones. “Todo cambio implica ajustes, pero confiamos en que se han preparado para una implementación ágil. Podría haber una breve interrupción, pero no debería impactar significativamente a los usuarios”, afirmó Bouscayrol.
Echeverría añadió que podrían presentarse ajustes menores en los primeros días, relacionados con la emisión de facturas, asignación de citas o canales de pago. Sin embargo, recalcó que las maniobras físicas seguirán a cargo de APM, lo que garantiza la continuidad operativa.
Desde el ICE se valoró positivamente el proceso de socialización de EPQ con los actores del sistema. “Lo esencial será mantener canales claros de comunicación y protocolos ágiles para atender cualquier eventualidad”.
Aguilar Alonzo advirtió que puede haber desinformación o preocupación entre usuarios por el retiro de contenedores. “En realidad, todo seguirá igual. No habrá cambios operativos. El cambio será un clic adicional en la plataforma de APM y que la factura, ahora, será emitida por EPQ”, remarcó.
Recomendaciones para usuarios
Las principales sugerencias para usuarios y empresarios son:
- Difundir ampliamente los cambios en facturación y canales de pago.
- Informar sobre las modalidades de pago, datos bancarios y plataformas disponibles.
- Promover una actitud proactiva para conocer los nuevos lineamientos de EPQ, especialmente en citas, pagos y documentación.
- Las cámaras empresariales se mantienen cercanas a sus asociados para brindar acompañamiento.





