Empresarios de transporte viajarán a Nicaragua para solicitar liberación de unidades 

Más de cuatro mil contenedores se encuentran varados en diferentes puntos de Nicaragua, por esta razón, varios empresarios de transporte viajarán al país centroamericano para poder dialogar con los manifestantes y pedir la circulación de los camiones.

Este lunes se cumplen en 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. La economía y comercio empiezan a afectar la región. (Foto Prensa Libre: EFE)
Este lunes se cumplen en 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. La economía y comercio empiezan a afectar la región. (Foto Prensa Libre: EFE)

Raúl Alfaro, presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (Astic) dijo que una de las soluciones al problema en Nicaragua es solicitar la liberación de los medios de transporte que se encuentran en los bloqueos durante la presente semana y los empresarios se comprometerían a no enviar más carga al vecino país.


“Esta solicitud no tiene como objetivo intrometernos en la situación política que tiene convulsionada a Nicaragua. Esta posición es consensuada con otras organizaciones de transporte”, dijo Alfaro.

El empresario de transporte hizo un llamado al resto de países de Centroamérica para que cada uno se organice de igual forma y pedir apoyo al Consejo Superior de la Empresa Privada en Nicaragua (Cosep) para que se unan en la petición.

En ese sentido, Adán Aquino de Transportes Los Andes, quien tiene varados 15 contenedores, afirmó que viajará a Nicaragua para tratar de dialogar de manera directa con los opositores y ver si flexibilizan sus medidas.

“Estamos desesperados por los vehículos retenidos, pero más que eso, es la parte humana que viven los pilotos quienes se encuentran en condiciones precarias”, manifestó Aquino.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) también se pronunció y en un comunicado indicó que la crisis supera los límites del comercio de Nicaragua, dado que está impactando a toda la región.

Al mes de abril 2018, Guatemala exportó a Centroamérica US$1 mil 23.4 millones, 27.1% más que en el 2017. Sin contar que el impacto llega a Panamá, al cual el país le exportó US$76 millones 344 mil.

Cancelan vuelos hacia Nicaragua

La línea aérea estadounidense American Airlines canceló este lunes sus vuelos a Nicaragua debido a los “disturbios civiles” que atraviesa el país centroamericano, y que han cobrado la vida de al menos 139 personas, en protestas contra el presidente Daniel Ortega.

La aerolínea canceló el vuelo AA 993, que cubre la ruta Miami-Managua, y el AA 994, que va de Managua hacia Miami, los días 11, 12 y 13 de junio, según la web oficial de American Airlines.

Una información similar pudo ser vista este lunes en los avisos de vuelo del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, el más importante de Nicaragua, ubicado en el extremo noreste de Managua.

Los vuelos cancelados son cubiertos por un avión con capacidad para 148 pasajeros. La línea aérea recomendó a sus clientes cambiar sus destinos hacia cualquier otro país de Centroamérica.

En mayo pasado la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur) señaló que turistas de todas partes del mundo habían empezado a cancelar sus viajes a Nicaragua, debido a la crisis y escenas de violencia.

Este lunes se cumplen en 55 días de la crisis sociopolítica más sangrienta desde los años de 1980, con Ortega también como presidente. (Foto Prensa Libre: EFE)

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción.

Paro parcial de transporte en Honduras

El transporte de carga de Honduras se paralizó hoy parcialmente exigiendo el cumplimiento de peticiones hechas al sector gubernamental como la rebaja de combustibles y la revisión de tarifas, entre otras demandas.

La protesta la encabezó el Sindicato Unión Nacional de Transporte Terrestre (SUNTT), que además exige la eliminación de los intermediarios que subcontrata el dueño de la carga, sin pagarles lo justo a los que la transportan.

La presidenta del SUNTT, Lizeth Galo, indicó a periodistas que el paro es para exigir al Gobierno una revisión de la tarifa de peaje, el coste que las empresas les pagan a ellos y el alza de los combustibles.

Añadió que los transportistas de carga están “analizando” un proyecto de ley que les envió el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz.

De aceptar el proyecto, los transportistas de carga estarían accediendo a participar en una mesa de diálogo con el Gobierno para buscar “una solución” a los problemas del sector, señaló Galo.

El Gobierno está buscando además acuerdos con los transportistas de pasajeros del servicio urbano, interurbano y de taxis, quienes también exigen incremento de tarifas.

El ministro de la Presidencia indicó que “no hay aumento a las tarifas del transporte”, en respuesta a versiones extraoficiales en el sentido de que hoy habría un aumento al pasaje en los autobuses, taxis y mototaxis.

Le podría interesar: Países se solidarizaron con Guatemala por tragedia del Volcán de Fuego

“Hoy no estamos discutiendo aumento de tarifas ni vamos a aprobar aumento de tarifa, esa es una posición que tiene el Gobierno”, enfatizó el alto funcionario en un canal de la televisión local.

Añadió que la ley establece que deben de revisarse las tarifas, pero que “es muy importante que entienda la población que el Gobierno va a defender el bolsillo de los usuarios”.

Según Díaz, si los transportistas y el Gobierno se ponen de acuerdo en cuál es la fórmula que se debe aplicar con todas las variables y resulta que debe haber algún ajuste, el Ejecutivo anticipadamente podrá saber y determinar una política para que no impacte en la economía del usuario.

Según dirigentes del servicio de autobuses y taxis, y fuentes del Gobierno, en el transcurso de la semana se estaría llegando a un acuerdo entre las partes favorable para todos.

*Con información de EFE

Contenido relacionado:

> La protesta en Madrid que pidió la condena internacional al gobierno de Nicaragua
> Bloqueos en Nicaragua paralizan comercio y provocan escasez de combustible
>
 Esperan respuesta de Ortega y Obispos