Bloqueos en Nicaragua paralizan comercio y provocan escasez de combustible

Este martes los bloqueos en varios puntos de Nicaragua paralizaron el transporte centroamericano desde y hacia Panamá y Costa Rica. Transportistas guatemaltecos informaron que la mercadería no puede ser trasladada, y está provocando escasez de combustible y de otros productos básicos.

Los manifestantes han colocado barricadas y bloquean el libre tránsito de personas y mercancías en varios puntos de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)
Los manifestantes han colocado barricadas y bloquean el libre tránsito de personas y mercancías en varios puntos de Nicaragua. (Foto Prensa Libre: AFP)

Son pocas las unidades de transporte que circulan en Nicaragua, por el aviso de que mañana miércoles se podría llevar a cabo una paro nacional en ese país, que desde hace más de 40 días mantiene una protesta en contra del Gobierno de Daniel Ortega.


Transportistas guatemaltecos manifestaron que los bloqueos impiden la libre circulación de mercadería entre los países centroamericanos.

Héctor Fajardo, de la Federación Centroamericana de Transporte (Fecatrans), informó que algunos pilotos llevan entre seis y ocho días paralizados por acciones de los comunitarios del lugar que han bloqueado el paso. 

“Esto está provocando que no se pueda transitar, existe una paralización casi total en la ruta que va de Managua a Peñas Blancas que es la frontera con Costa Rica. Desde hace 10 días persiste el bloqueo, pero dejaban transitar, ahora está totalmente parado y no han podido circular“, dijo el empresario.

Impacto económico

Para Fajardo, esta situación tiene un impacto negativo para la economía de toda la región porque está obstaculizando la exportación desde todos los países que deben utilizar a Nicaragua como destino o lugar de paso.

El transportista dijo que otras empresas que tenían previsto despachar mercadería no lo han hecho para no arriesgarse a tener algún inconveniente, por lo tanto, ya se evidencia una gran escasez de medios de transporte porque en Nicaragua existe una gran cantidad de vehículos detenidos y retenidos.

El presidente de Transporte Los Andes, Adán Aquino, lamentó lo que ocurre en Nicaragua porque, no sólo afecta a los nicaragüenses sino a toda la región centroamericana, tanto en los aspectos sociales como en la economía en general.

“En cualquier momento estas protestas degenerarán en robos y saqueos incontrolables producto de la hambruna al escasear los alimentos y medicinas. De hecho, ya se están dando estos saqueos pero no sabemos si es la población o si son delincuentes”, comentó el empresario.

Le podría interesar: Desatención en 60% de red vial causa estragos en movilidad

Aquino indicó que los gobiernos del resto de países de Centroamérica deben solicitar al de Nicaragua que se garantice la seguridad de los medios de transporte de carga regional para poder abastecer a Costa Rica y Panamá, desde esos países a El Salvador, Honduras, Guatemala y México. “Así se evitará una catástrofe económica de dimensiones impensables, en Centroamérica”, enfatizó.

Puntos bloqueados en Nicaragua

Según informó el diario local La Prensa, en la localidad de Carazo (departamento al sur de Managua) los pobladores e integrantes del Movimiento 19 de abril levantaron barricadas en Las Esquinas, una de las vías principales de ese departamento y atravesaron varios furgones que se encuentra varados que tiene como destino Costa Rica la noche del pasado lunes. Las vías afectadas en Carazo comunican con las ciudades de San Marcos, Diriamba, Jinotepe y Managua.

Estudiantes y pobladores autoconvocados mantienen al menos 45 bloqueos en los diferentes departamentos de Nicaragua.

Esta medida es para exigir la salida del poder del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo y para pedir justicia por el asesinato de al menos 127 personas, víctimas de la represión del Gobierno.

Varias barricadas improvisadas durante los enfrentamientos con la policía antidisturbios dentro de las protestas en el barrio de Monimbo en Masaya. (Foto Prensa Libre: AFP)

De los bloqueos, 32 que realizan pobladores entre los departamentos de Carazo, Masaya, Rivas, Granada, León, Boaco y Matagalpa son permanentes.

Sin embargo, los manifestantes dejan pasar ambulancias y a personas que necesiten atención médica. Unos 13 bloqueos son escalonados en los que se permite el paso vehicular cada dos horas aproximadamente.

Escasez de combustible

En varios departamentos de Nicaragua comienza a escasear el combustible. En Siuna y otros municipios del Caribe Norte de Nicaragua no hay gasolina ni gas butano. En Estelí, en dos de las seis gasolineras ya no hay combustible. En Carazo, solo una de las tres que hay estaban abiertas, según reporta La Prensa.

Según fuentes del sector petrolero, el desabastecimiento ocurre por los bloqueos que hay en todo ese país y por seguridad, ya que las compañías deciden no sacar sus cisternas.

Se cumplen 49 días de protestas en Nicaragua con un saldo de 121 fallecidos.

Contenido relacionado:

> Nuevos disturbios en Nicaragua
> Falleció cardenal Miguel Obando y Brabo, influyente mediador en la política de Nicaragua
> Las razones por las que suspendieron el Diálogo Nacional en Nicaragua