Herbert Morales, de Mery Tours, que opera viajes desde Zacapa, agregó que la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito del municipio de Guatemala (Emetra) les comunicó que reactivará los cobros de Q112.50 por semestre por el ingreso de vehículos de servicio turístico a la capital.
Morales refirió que ya no es suficiente tener la tarjeta de transporte de turismo que brinda el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y la autorización de la Dirección General de Transporte (DGT), sino que deben registrarse en Emetra y hacer el pago en mención.
“Como nos dedicamos más al turismo interno, ellos creen que vamos a operar como transporte extraurbano”, agregó.
Comentó que el año pasado Emetra le consignó un bus y lo sancionó con Q10 mil de multa por no poseer ese permiso.
Para los transportistas, ese tipo de cobros desincentiva el traslado de pasajeros.
Versión
Es para controlar
Amílcar Montejo, director de Operaciones de la Policía Municipal de Tránsito de la capital, dijo que el requerimiento y el cobro ya existía, pero se reactivó.
Afirmó que el pago es de Q112.50 por semestre y que los transportistas se deben registrar en Emetra, donde se les emite un permiso especial para transporte de turismo o transporte exprés.
“—El monto— lo tienen que pagar cuando se registren, esto da garantía de que ellos no se van a dedicar a transporte extraurbano. Aquí tendrán que dar sus datos, los documentos donde se les acredita como turismo y su permiso de la Dirección General de Transporte”, indicó.