Turismo crece 12% en 2014

Durante los primeros dos meses del 2014 visitaron el país 383 mil 219 turistas para un crecimiento del 12% comparado con el mismo período del 2013, según el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat).

Durante la   Semana Santa se espera el mayor  ingreso de turistas.
Durante la Semana Santa se espera el mayor ingreso de turistas.

Según las cifras, el año pasado, en enero y febrero, se registró el ingreso de 342 mil 268 turistas. El aumento significa 40 mil 951 visitas más.

El ingreso de divisas por turismo reportado por el Inguat, en el primer bimestre del 2014 acumuló US$284.8 millones, y esa cifra significa 11% más que en el 2013.

Pedro Duchez, director del Inguat, refirió que para promover más visitas están en negociaciones con una aerolínea para inaugurar un vuelo directo entre Cancún, México, y Flores, Petén, con posibles conexiones en ciudad de Guatemala.

Aunque no dio mayores detalles, Duchez dijo que en los próximos seis meses podrían anunciar los resultados de la negociación.

Mayor afluencia

Durante la Semana Santa se prevé que el ingreso de turistas aumente. Solo en la Antigua Guatemala se esperan 200 mil turistas para la semana del 14 al 19 de abril.

Con el apoyo de colegios de turismo y universidades, el Inguat reclutará a 70 voluntarios para ofrecer información a los turistas.

Según el Instituto, el 66% de los turistas pasan la noche en un hotel, mientras que el 34% son excursionistas. El 85% de los turistas vienen de Centroamérica, Norteamérica, Reino Unido y Francia.

El 65% de visitantes ingresó por vía terrestre, el 5% por vía marítima, y el 30% restante fue por vía aérea.

Sistema virtual

Estudiantes del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad entregaron ayer al Inguat la aplicación Guatecheck, que será utilizada para agilizar en tiempo real el reporte de ingreso de turistas al país.

Los alumnos del curso  desarrollador de java con 400 horas de formación lograron crear la aplicación, explicó Ricardo Méndez, jefe del Centro TICS de Intecap.

Los datos que se podrán determinar serán el interés, destinos y  dinero que  podrían gastar los turistas durante su estadía en el país.

En la actualidad, esta información se recopila  en papel, pero un grupo de 20 encuestadores con tabletas electrónicas del Inguat se encargarán de recopilar los datos en las fronteras terrestres.