El Fotobús, una visión diferente para hacer turismo

El Fotobús se ha convertido en una agencia de viajes turísticos distinta. Dirigida a ofrecer paseos diferentes para los amantes de la fotografía y así poder obtener imágenes de cultura, tradiciones y paisajes; es como nace la iniciativa de Aura Marina Pérez.

Mediante un bus, Aura Marina Pérez ofrece viajes a diferentes lugares, como modelo distinto de agencia de viajes.
Mediante un bus, Aura Marina Pérez ofrece viajes a diferentes lugares, como modelo distinto de agencia de viajes.

Pérez, quien es licenciada en Comunicación, locutora comercial internacional, tiene 31 años y es madre soltera. Su idea, cuenta, nació hace un año.

La emprendedora narra que los viajes empezaron en su carro, pero por la alta demanda, contrató un microbús, y ahora ofrece una camioneta tipo pulman con capacidad para 47 personas; sin embargo, refiere que si es necesario, se contrata otro bus.

“El Fotobús reúne a fotógrafos principiantes y avanzados para inmortalizar los paisajes y cultura de Guatemala”, ahora también se han interesado varios fotoperiodistas y se ha ampliado a otras personas, aunque no sean fotógrafos, comenta.


La semana última, aseguró, efectuaron su primer viaje al extranjero, que fue hacia El Salvador, y esperan viajar a Cancún —México—, Honduras y Nicaragua.

Pérez trabaja desde hace 12 años como voz comercial, y ofrece, como otro negocio, un banco de voces de locutores nacionales para grabar anuncios.

En la actualidad hacen la voz para los comerciales de una firma internacional de telefonía, entre otras.

El negocio nace de su participación del grupo Fotógrafos Emergentes de Guatemala, el cual es una comunidad Internacional de fotógrafos aficionados y profesionales.


Los destinos se escogen con base en el calendario cultural, ferias patronales o clima, y sitios que tengan atractivos para fotografías.

“Fuimos a Joyabaj —Quiché— para ver la tradición del palo volador, pero cuando llegamos había como 150 moros bailando; había marimba, mercado y el vestuario fue impresionante”, describe.

Cuenta que se coordina con la comunidad o las cofradías. “Luego, ellos mismos nos llaman para que los visitemos, porque ven que la exposición fotográfica que se logra les atrae más visitantes”, agrega.

Además, coordinan el apoyo de autoridades de seguridad y de turismo. Ahora, refiere que negocia con tiendas de laboratorios fotográficos para que puedan vender los boletos.

Los viajeros se comunican por teléfono o por internet, depositan en un banco el monto del boleto, el cual pueden pasar a recoger, o tomar el día del viaje, dice.

Se promociona con su página electrónica www.elfotobus.com su usuario en Facebook y en Instagram es fotobus.gt.

“Es la nueva forma de hacer negocios”, comenta.