Economía

Turismo sostenible ofrece destinos alternativos

El Parque Nacional Arqueológico Takalik Abaj ubicado en Retalhuleu o bien, el parque Natural Ixpanpajul (catalogado como la cuna de la civilización maya), localizado en Petén, podrían convertirse en alternativas  para visitar  durante este asueto de Semana Santa dentro de  lo que se ha denominado de turismo sostenible.

De acuerdo con empresarios de la  Comisión de Turismo Sostenible (Comiturs) de Guatemala este tipo de actividad se realiza en un ambiente natural y/o cultural en donde se ponen en marcha buenas prácticas de producción  y se provee empleo a las comunidades locales.

Para esta temporada son  varios  los destinos que  la citada comisión ofrece  al turista nacional y extranjero para disfrutar del asueto y en donde podrá  elegir entre un recorrido a caballo, visitar comunidades como la de Laj Chimel,  lugar de origen  de la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, o bien, contemplar árboles centenarios que dan cobijo a fauna como el mono aullador, el armadillo y el quetzal o el tucán verde.

Alfonso Muralles, presidente de Comitur, dijo que: “La experiencia en Laj Chimel combina el contacto directo con la naturaleza, la forma de vida tradicional y un viaje histórico al pasado de una comunidad que ha sabido sobreponerse al conflicto armado, y en este caso, el Turista Sostenible busca empresas responsables en el ámbito ambiental, sociocultural y económico, y para  cultivar su nivel cultural y prefiere empresas certificadas con sellos sostenibles o verificadas.”

La segunda opción es el Parque Natural Ixpanpajul, un bosque refugio natural de una amplia variedad de animales, plantas y árboles que han decidido quedarse en este lugar, cuna de la cultura Maya. En esta semana santa se están promocionando Excursiones todo incluido.

La tercera oferta hacia la ruta Quiché Inexplorado,  ofrece la posibilidad de realizar rutas a caballo para disfrutar de paisajes de las montañas y valles de la región Ixil, así como disfrutar de visitas a comunidades para entrar en contacto con tradiciones locales.  Dentro de esta propuesta se encuentra la visita a Tubing Chixoy, que es un recorrido enmarcado en las cristalinas aguas del río Chixoy, uno de los más espectaculares y mejor conservados de Guatemala. Una actividad ideal para familias, grupos de amigos, parejas y, por qué no, aventureros solitarios que buscan nuevas sensaciones, naturaleza y diversión.

 

Santa Teresita, ubicada a pocos kilómetros de la ciudad de Guatemala, a orillas del lago de Amatitlán,  ofrece sus baños termales y paquetes de belleza corporal, además de sus piscinas con vista al lago y constituye otra de las alternativas para viajar en esta Semana Santa.